Domingo 6 de diciembre de 2020.
En el sureste de México se ubican los estados de Chiapas y Tabasco, que resultaron devastados por las lluvias provocadas el huracán Eta y la tormenta Iota hace un mes
El Frente Frío 18, que se extiende sobre la Sonda de Campeche, en el sureste de México, una masa de aire polar que reforzará al sistema frontal y un canal de baja presión, este ubicado en el suroeste del Golfo de México, provocarán torrenciales e intensas lluvias en aquella región del país, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el sureste de México se ubican los estados de Chiapas y Tabasco, que resultaron devastados por las lluvias provocadas el huracán Eta y la tormenta Iota hace un mes y que dejaron más de 350 mil damnificados y al menos 28 muertos.
En un comunicado, el SMN indicó que las lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) ocurrirán en Chiapas y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y el sur de Veracruz; muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán y fuertes en Oaxaca.
El #FrenteFrío No. 18 y un canal de #BajaPresión generarán esta noche #Lluvias muy fuertes en #Chiapas y #Tabasco. Consulta el #Pronóstico del tiempo para el resto del país en https://t.co/R8Yan9e9Pd pic.twitter.com/8vvPL1Yy1v
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 6, 2020
Además se registrarán chubascos (de 5,1 a 25 mm) en Guanajuato, Jalisco, Puebla y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.
El organismo apuntó que “debido a que persiste el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas por las precipitaciones, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Se prevén rachas heladas de 80 a 90 km/h, en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en Veracruz y de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Además de oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 m en playas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.