Entre los temas que están previstos conversarán los funcionarios de ambas naciones son: migración y las áreas de oportunidad del T-MEC
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE) mantendrán una reunión virtual con Antony Blinken, secretario de Estado de Estado Unidos, el viernes 26 de febrero.
En un comunicado de prensa, la dependencia informó que en dicha reunión tiene como objetivo conversar sobre la agenda de cooperación bilateral, “particularmente con respecto a los mecanismos para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica”.
Otro de los temas que abordarán que los ambos secretarios son los efectos de la pandemia por coronavirus y “las áreas de oportunidad que brinda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para recuperar un crecimiento económico más equitativo, fortalecer la competitividad regional y crear empleos desde ambos lados de la frontera”.
La titular de la Secretaría de Economía compartió en redes sociales: “Con gusto informo que este viernes sostendré una reunión virtual con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, para analizar temas de la agenda comercial bilateral así como las perspectivas de la integración regional con el T-Mec”.
Mientas que Antony Blinken compartió que significa un gran privilegio realizar las primeras visitas virtuales a Canadá y México el viernes 26 de febrero.
“Estas visitas subrayan la importancia de nuestras relaciones. Juntos podemos lograr grandes avances para derrotar la pandemia, aumentar la seguridad regional y hacer crecer la prosperidad de nuestros ciudadanos”, añadió el funcionario estadounidense.
El secretario de Estado de Estados Unidos también sostendrá una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; con el ministro de Relaciones Exteriores, Marc Garneau; y otros miembros del gabinete de Canadá.
Con los funcionarios canadiense, Blinken dialogará cómo revitalizar ambas economías, tomar medidas “audaces” contra el cambio climático, defender los derechos humanos en el hemisferio occidental y reforzar la defensa y seguridad en ambas naciones.
Cabe señalar que el funcionario, de acuerdo con información del gobierno de Estados Unidos, ha hecho énfasis en que Estados Unidos jugó un papel fundamental en la convocatoria de otras naciones para hacer frente a los desafíos mundiales como el cambio climático, la proliferación de armas y la pandemia de COVID-19.
“Necesitamos trabajar con otros países. Necesitamos su cooperación. Necesitamos su asociación”, indicó el 24 de noviembre.
Relación bilateral
En enero, el mandatario Andrés Manuel López Obrador conversó con su homólogo estadounidense Joe Biden, en relación con la emergencia sanitaria de COVID-19 y la migración
En dicha llamada ambos Jefes de Estado acordaron “fortalecer y estrechar la colaboración entre sus gobiernos”, indicó en un comunicado la SRE.
Y López Obrador indicó que “la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen”.
El tema de migración fue uno de los más polémicos durante la administración de Donald Trump. En tanto, cuando Joe Biden tomó posesión revirtió algunas de la política antimigratoria del gobierno anterior como un polémico programa que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México.