MANIFESTARSE ES UN DERECHO. PRODUCE MALESTARES


Síguenos y comparte nuestras noticias

Inicio una semana más, con un comentario sin mayor relevancia, pero lo quiero compartir. Este fin de semana se acercó un amigo cuando tomaba café y de pronto me dijo, leo lo que escribe, pero causa malestares con lo que dice.

Lunes 7 de marzo de 2022.

Fue una plática breve, pero me dejó pensativo. La mayoría de mis comentarios giran alrededor de quien ejerce una función de gobierno.

Como todo ciudadano, me inspira el hecho de que el servicio público se ejerza con lealtad y transparencia. Una función que deja gratas experiencias, muchas enseñanzas, pero también algunas diferencias. Siempre fui subordinado, disciplinado y procuré ser eficiente en todo momento.

Señalo, como muchos lo hacen, actos de corrupción gubernamental. Nos pronunciamos para que las áreas de gobierno cumplan con su misión constitucional.

Nuestro paso por el gobierno, procuré que el desempeño laboral se hiciera con eficiencia y responsabilidad. que pudimos cometer errores, es posible. Pero no al grado de comprometer el servicio y caer en el descrédito.

Soy consciente que cuando uno se atreve a opinar, causa malestares. Muchos son los asuntos que por su gravedad deben permanecer presentes en el interés social.

Por ejemplo, el desvío de sumas millonarias destinadas al Instituto de Pensiones que no llegaron, y que hasta la fecha no se ha castigado a nadie.

Ese dinero es garantizar las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado. Hay bastante malestar y demasiada indiferencia por resolver la crisis financiera de dicho Instituto.

Tampoco se ha aclarado, no obstante, las largas páginas escritas y grabaciones interminables producto de entrevistas de los diferentes medios de comunicación de que se aclarara quien era el propietario de la superficie de terreno y la construcción del edifico donde opera la Unidad de Servicios Estatales (USE).

Con dificultades, pero se reconoció que era propiedad de la sección 53 del SNTE, fueron muchos años de negación por los dirigentes de la propia sección sindical ser los propietarios como también lo hizo por su parte el gobierno del estado. ¿Qué se oculta en esa operación tan cuestionada?

Debe ser muy complejo ese asunto. La Auditoría Superior del Estado solo dijo que llevaría a cabo la auditoría respectiva y ya se cruzaron de brazos. Muchos millones de pesos en juego. Intereses políticos y económicos muy fuertes.

El Gobernador del Estado fue claro cuando señaló que en ese asunto están involucrados exdirigentes y dirigentes del sindicato, así como algunos políticos y exgobernadores del Estado. ¿Llegaremos a conocer la verdad?

Los organismos pantalla que han sido creados para fiscalizar que la administración de los dineros públicos se lleve a cabo con transparencia y rectitud, como la Secretaría de Transparencia y la Auditoría Superior del Estado que, hasta la fecha, no han sabido cumplir con su misión constitucional, al grado de no percibir el enriquecimiento de muchos funcionarios en su paso por el servicio público y sin siquiera ser molestados menos castigarlos.

Se han ensañado con la persecución de policías, peritos y agentes del ministerio público, que, si bien son áreas de corrupción, son auténticas cortinas de humo para encubrir los grandes desvíos de presupuesto en las demás áreas de la administración estatal.

Exgobernadores con investigaciones simuladas y sin castigo. Algunos se retiran bailando y otros hasta de embajadores se van.

El servicio público, es gratificante. Sobre todo, cuando estás convencido de hacerlo con lealtad a tus convicciones y con honestidad.

Te vas satisfecho cuando decides retirarte, pero como ciudadano solo pido que quien ejerza esa función, lo haga con lealtad, con transparencia y con decoro. Si algún malestar produce mis comentarios, de antemano les pido disculpas. Seguiré en la línea trazada.

 ¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior LO DIJO MONTOYA, 6 DE MARZO DE 2022
Siguiente Democracia es responsabilidad de las autoridades electorales, el gobierno y la ciudadanía, asegura Lorenzo Córdova