Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva lucharon este domingo codo a codo por la Presidencia de Brasil.
Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido este domingo, en segunda vuelta, presidente de Brasil tras vencer al actual presidente Jair Bolsonaro.
Lula tuvo un porcentaje de 50.84% y contra 49.16% de Bolsonaro, con más de 99% escrutado, casi dos millones de votos de diferencia.
Jornada electoral
Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva lucharon este domingo codo a codo por la Presidencia de Brasil.
La última encuesta del Instituto Datafolha previó un resultado estrecho, con 52% de las intenciones de voto para el exmandatario Lula frente a 48% para el presidente Bolsonaro.
En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro, que finalmente acabó detrás solo por cinco puntos (43%-48%).
El presidente de 67 años ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocería los resultados en caso de derrota.
Al emitir su voto este domingo, se mostró confiado en su triunfo antes de votar en Rio de Janeiro,
“La expectativa es de victoria”, dijo Bolsonaro, vestido con una camiseta amarilla de Brasil.
Mientras que Lula, de 77 años y vestido de blanco, se mostró convencido de que “el pueblo brasileño votaría un proyecto en que la democracia vencerá”.
El exmandatario previó un gran acto en la noche en la emblemática avenida Paulista de Sao Paulo, donde sus partidarios ya se reunieron tras la primera vuelta.
Observadores internacionales se desplegaron en varias ciudades de Brasil para presenciar una jornada en la que también hubo segunda vuelta para definir a los gobernadores de siete estados.
Por otra parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó Lula da Silva por su triunfo.