Narcoterrorismo…!
-Por José Angel Sánchez López-
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad. Patrick J. Kennedy
Aun cuando las autoridades federales se niegan a aceptar la presencia del terrorismo en los recientes hechos, la realidad es que desde hace años estamos viviendo, no solo en Sinaloa sino también en otros Estados, las actividades terroristas.
El terrorismo que sufrimos no son solo las bombas sino que también debemos encuadrar en ese marco los desfiles de convoyes con sujetos fuertemente armados, las masacres, y hasta la destrucción a balazos de las video cámaras de seguridad.
Todo siembra el temor entre la ciudadanía pacífica. Todo es terrorismo aunque las autoridades se nieguen a reconocerlo y por el contrario, el gobierno federal no lo combate como es su obligación y el presidente López Obrador insiste en su estúpida “política” de “abrazos no balazos” con la que pretende disfrazar su complicidad con los grupos del narco.
Pero, vayamos a la historia:
Los primeros casos de terrorismo se registraron en Culiacán a fines de mayo de 1992 con la explosión de dos carros bomba, uno de ellos en Las Quintas frente a la casa de un hermano de Miguel Angel Rico, autor intelectual del asesinato del Lic. Antonio Coppola Fernández ex agente del ministerio público federal y otro en Colinas de San Miguel frente a la casa de un ex comandante de la policía municipal. En este último murió un velador que cuidaba una construcción vecina, hubo siete heridos y daños en residencias en 300 metros a la redonda.
En junio de 1994 estalló otro carro bomba en Guadalajara con saldo de 2 muertos.
Mas adelante, el 15 de septiembre de 2008, en plena ceremonia del grito en Morelia se detonaron varias granadas en las inmediaciones del evento con un saldo de siete muertos y 132 heridos.
La noche del domingo 19 afuera de un restaurant de Salamanca, Guanajuato estalló una bomba causando la muerte de dos personas.
El domingo 26 en la ciudad deportiva de Purísima del Rincón, también en Guanajuato fue encontrada una bomba con sensores, que afortunadamente fue ubicada y desactivada antes de estallar.
A lo largo de estos años en varias ciudades del país se han registrado infinidad de masacres, personas decapitadas y sus cabezas arrojadas al interior de centros nocturnos o en las calles.
Convoyes integrados por camionetas con sujetos fuertemente pertrechados con
armas de alto poder circulan frecuentemente por las calles de muchas ciudades, no solo de Sinaloa, sino de otros Estados sembrando el terror entre los habitantes.
En Sinaloa ya van varias ocasiones que sujetos armados disparan y destruyen las cámaras de videovigilancia ya en Culiacán, ya en Los Mochis y en Mazatlán.
La noche del lunes 27 y madrugada del martes 28 de este septiembre, en Culiacán sujetos que viajaban en por lo menos ocho vehículos se dieron vuelo disparando sobre las cámaras destrozando por lo menos entre 70 y 80 equipos.
Ninguna autoridad “se dio cuenta” de lo que estaba sucediendo.
Como el monje loco nadie sabe nadie supo…
¿Acaso las cámaras no están conectadas a una central computarizada que está grabando al instante lo que sucede…?
¿Que no quedan en ahí las pruebas para identificar a los autores…?
Son actos de terrorismo realizadas por grupos del narcotráfico.
Y en el caso de las video cámaras puede haber ahí un segundo mensaje, éste para el gobernador electo por la ratificación del Secretario de Seguridad Cristóbal Castañeda Camarillo, aunque éste sea propuesta del mismo presidente López Obrador.
No se trata de fundamentalistas ni nada que se le parezca.
Son narcotraficantes que quieren demostrar que son los dueños de las plazas, que no hay autoridad que se les enfrente y menos que los detenga.
Tienen la palabra del presidente y sus mensajes van dirigidos a las autoridades locales y a la sociedad para hacerles sabe que son poderosos e impunes.
Su objetivo es hacer sentir su poder y crear la zozobra en la población.
Hacer sentir que ellos son el gobierno de facto en la entidad, es decir, los que mandan…
La realidad que estamos viviendo en Sinaloa y en México es que los grupos del narco están aumentando sus actos de terrorismo.
Tanto ha crecido la violencia en estos últimos años que hoy México es el cuarto país mas afectado por la criminalidad según un informe publicado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.
Y mientras… “Estamos investigando…” dice López Obrador enviando mensajes al narco de “abrazos, no balazos”…