López Obrador firma acuerdo para regularización de autos ‘chocolate’ en la frontera norte


Síguenos y comparte nuestras noticias

Se estima que tan solo en Baja California hay 500,000 autos irregulares. 


El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado el Acuerdo para Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, mediante el cual quedarán registrados los “autos chocolate” que circulan en siete entidades de la frontera norte.

En Ensenada, Baja California, se detalló que los  beneficios de dicho acuerdo solo aplicarán para los vehículos de procedencia extranjera que ya se encuentren dentro del territorio nacional, además de que  tendrá efectos en Baja California Sur y en los estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Tan solo en Baja California circulan más de 500,000 vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la seguridad por la falta de registro y control sobre ellos, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Rodríguez señaló que del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 en esa entidad fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para cometer homicidios.

Del total de estas unidades, el 78% era de origen extranjero e irregular. “De ahí la importancia de avanzar en la regularización, para que dejen de estar en el anonimato y puedan llevarse a cabo las investigaciones y se pueda dar con los responsables de la violencia”, dijo.

La funcionaria destacó que las secretarías de Gobernación, de Economía, de Hacienda y de Seguridad trabajan en un programa que abarcará municipios de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La regularización incluirá a los autos que fueron adquiridos hasta este sábado y que transitan en toda la zona fronteriza, mediante el pago fijo a partir de la entrada en vigor del decreto respectivo.

“Solo por dar un ejemplo, del 1 de noviembre del 2019 al 30 de agosto de 2020, en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78 por ciento de los cuales  son de origen  extranjero e irregulares”, afirmó.

“De ahí la importancia de avanzar en la regularización para que dejen de estar en el anonimato, estos vehículos y pueden llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”, dijo.

Por eso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de regularizar estos vehículos hasta hoy que son irregulares, que transitan en toda esta zona fronteriza, mediante un pago fijo a partir de la entrada en vigor de un decreto”, refirió.

La polémica de “autos chocolate” inició en 2019, cuando diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron legalizarlos con el argumento de recaudar 50 mil millones de pesos adicionales por 18 millones de vehículos irregulares existentes.

Las cámaras del sector automotor, como la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), han cuestionado estas cifras y han advertido de una caída mayor al 30 por ciento en las ventas nacionales.

 

“En política, los errores son como los crímenes”
Durante su discurso, López Obrador dijo que el país se habría ahorrado muchos “sacrificios”, en rubros como la seguridad, si en 2006 se hubiese respetado el voto, “si no se hubiese hecho el fraude para imponer a (Felipe) Calderón, porque no ganó la presidencia, lo impusieron”.

Además, acusó que Calderón actuó contra el crimen sin tener un buen diagnóstico del problema.

“Le pega un garrotazo a lo tonto al avispero y se desata la violencia. Muchísimos muertos, desaparecidos, hasta ahora estamos padeciendo de esa decisión errónea, de ese error”, dijo.

 

“No cabe duda que, en política, los errores son como crímenes, sobre todo cuando se trata de errores garrafales, como el querer resolver todo con el uso de la fuerza”, añadió.

Respecto de la consulta de revocación de mandato prevista para marzo de 2022, aseguró que se trata de un ejercicio de democracia participativa que permitirá calificar el trabajo de los gobernantes.

“Si te aplicas, si trabajas, si no robas, si no actúas de manera autoritaria y eres sensible a los problemas sociales, te quedas los seis años; si no, dedícate a otra cosa. ¿Te gusta mucho el dinero? Dedícate a hacer negocio en empresas privadas, pero si quieres hacer política, eso implica, exige entrega total”, dijo.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Peso cierra al alza tras un mes de caídas; llega a 20.33 unidades por dólar
Siguiente Necesitamos más energía limpia y barata como la del Oxxo: Calderón