Durante su conferencia matutina este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que los migrantes en México son los que “están ayudando” a paliar la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.
Las remesas del año pasado fueron la principal fuente de ingresos del país, con 40 mil 600 millones de dólares”, expuso el mandatario desde Palacio Nacional.
La manera de López Obrador de presumir este dato contrasta con críticas hechas por él mismo en 2016.
En enero de ese año, durante un evento en Calvillo, Aguascalientes, el mandatario señaló que en México las remesas son la primera fuente de ingresos en México porque se obtiene menos por la venta del petróleo al extranjero y por lo que se recibe por las divisas del turismo.
Criticó que las políticas económicas del entonces presidente Enrique Peña Nieto llevaron a niveles de pobreza extrema a más mexicanos y calificó como una paradoja que los connacionales que salieron a Estados Unidos a trabajar porque en México no había oportunidades, ahora sean quienes sostengan la economía en muchas regiones del país.
Este miércoles, de igual manera lamentó que el hecho de que migrantes envíen grandes cantidades de dinero a México “se origina por un modelo económico que protege a una minoría, porque se apoderan del gobierno”.
A pesar de que las críticas, López Obrador ha destacado en numerosas ocasiones el papel que han tenido las remesas en la economía mexicana, incluso antes de la pandemia.
En 2019, en su informe a un año del triunfo electoral en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario mencionó entre sus logros económicos que en mayo de ese año los migrantes mexicanos enviaron remesas a sus familiares por 3 mil 203 millones de dólares.
En sus siguientes informes, especialmente después de que inició la pandemia, el mandatario ha resaltado los envíos de dinero desde el extranjero por connacionales.
Esto (la salida de la crisis) se ha logrado también gracias al apoyo de los migrantes que, en 2020, enviaron a sus familiares 40 mil 600 millones de dólares, una cifra récord, y que siguen, nuestros paisanos, héroes y heroínas vivientes siguen mandando dinero a sus familiares en México; en este primer trimestre tenemos datos y hemos hecho una estimación que van a aumentar las remesas en 13 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado”, comentó en su Informe por los primeros 100 días de su Tercer Año de Gobierno.
Desde su campaña, Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de generar oportunidades para evitar que los mexicanos deban migrar a otros países para mejorar su situación económica.
A pesar de la creación de programas como Sembrando Vida, continúa el flujo migratorio de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos.