LO DIJO MONTOYA: SE HA IDO UN GRANDE


Síguenos y comparte nuestras noticias

SE HA IDO UN GRANDE


Por: Roberto Montoya Martínez

JUNIO 21 DE 2024

El cine mundial se vuelve a vestir con el negro crespón del luto. Un primer actor se ha ido. Todo un ejemplo de perseverancia. A pesar de su histrionismo, la única vez que recibió un Oscar fue en reconocimiento de su trayectoria profesional. Las nuevas generaciones lo conocieron gracias a LOS JUEGOS DEL HAMBRE.

Otros, por ser padre del protagonista de la serie 24. Dos cineastas italianos requirieron de sus servicios, trayendo por resultados, grandes clásicos del cine mundial. Todo un ejemplo a seguir. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo que fue la carrera del señor Donald Sutherland.

Donald McNichol Sutherland Nació en Saint John (Nuevo Brunswick), Canadá, hijo de Dorothy Isobel McNichol (1892-1956) y Frederick McLea Sutherland (1894-1983), quién fue empresario de una empresa local de gas, electricidad y autobuses. Tenía ascendencia escocesa, alemana e inglesa.

En una carta que Sutherland envió a un representante de la Biblioteca Pública Gratuita de Saint John en 2017, detalló cómo él y su familia habían vivido en una granja en Lakeside, una comunidad rural en el condado de Kings cerca de Hampton, antes de mudarse a Bridgewater, Nueva Escocia, donde pasó su adolescencia. Obtuvo su primer trabajo a tiempo parcial, a los 14 años, como corresponsal de noticias de la emisora de radio local CKBW.

Cursó estudios de ingeniería y arte dramático en la Universidad de Toronto, y posteriormente en 1958 se trasladó a Londres para continuar sus estudios en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA).

A los 13 años participó en una cinta de terror italiana y luego como actor a principios de los años 1960 en pequeños papeles en películas y en la televisión, para más tarde conseguir algunos papeles destacables en películas de terror con Christopher Lee como Castle of the Living Dead o Dr. Terror’s House of Horrors.

Más adelante conseguiría sus primeros éxitos con Doce del patíbulo (1967), pero donde alcanza la fama y el estrellato es como un médico militar estadounidense en Corea en la exitosa comedia M*A*S*H* (1970), dirigida por Robert Altman y coprotagonizada por Elliot Gould.

Luego ese mismo año trabajó en otro exitoso filme: Los violentos de Kelly, junto a Clint Eastwood. Al año siguiente realizó dos de sus mejores papeles en Klute (1971) junto a Jane Fonda, y como Jesucristo en Johnny tomó su fusil (1971).

La década de 1970 lo vio muy atareado haciendo papeles importantes como en el thriller de terror psicológico Don’t Look Now de 1973 (filmado en Venecia y considerado un clásico moderno) o la premiada The Eagle Has Landed (1976), donde compartió escenas con Robert Duvall y Michael Caine.

En 1976 se puso bajo las órdenes del afamado director Federico Fellini para encarnar al histórico seductor italiano Giacomo Casanova en la película Il Casanova di Federico Fellini.

Ese mismo año y aprovechando su estancia italiana, Sutherland actúa en la superproducción Novecento (o 1900), un largometraje épico acerca del fascismo italiano, dirigido por Bernardo Bertolucci, y donde recibió buenas críticas por su trabajo.

En 1978 participó en la exitosa película de ciencia ficción Invasion of the Body Snatchers, una nueva versión del original homónimo de 1956, junto a Jeff Goldblum, Leonard Nimoy y su amigo Robert Duvall. Comenzando la década de 1980, fue aplaudida su interpretación de un padre destrozado por la pérdida de su hijo en la ganadora de los premios Óscar Gente corriente (1980), de Robert Redford.

En 1981 marcó el regreso de Sutherland a los escenarios teatrales. El acontecimiento tuvo lugar en Broadway y la obra elegida fue una adaptación de Edward Albee de la conocida Lolita, de Vladimir Nabokov.

En 1985 trabaja en la película Revolución, junto a Al Pacino, aunque la película no tuvo éxito de taquilla ni de crítica. En 1989 fue premiado por su actuación en el drama Una árida estación blanca, que tomaba lugar durante el apartheid de Sudáfrica, compartiendo escenas con Marlon Brando y Susan Sarandon.

En estos años Sutherland empieza a aceptar papeles secundarios, aunque con importancia argumental, en varias producciones de éxito. En 1991 encarnó al maniático piromaníaco Ronald Bartel en la película Llamaradas donde los personajes de Robert De Niro, Kurt Russell y William Baldwin deben hacer lo imposible para detenerlo.

Oliver Stone lo eligió para que participara en su filme JFK (1991), acerca de la vida de John F. Kennedy y su misterioso asesinato. El mismo contó con Kevin Costner como protagonista y la participación de Tommy Lee Jones, Kevin Bacon, Gary Oldman y Joe Pesci, entre otros reconocidos actores. En 1993 protagonizó la exitosa Seis grados de separación, un largometraje donde trabajó junto a Will Smith hacia el comienzo de su carrera en el cine.

En 1995 interpretó el papel del Coronel Mayor Donald McClintock en el thriller Outbreak, donde un virus amenaza con borrar a la humanidad de la Tierra en poco menos de tres días.

El resto del reparto estuvo compuesto por actores de la talla de Dustin Hoffman, Kevin Spacey, Rene Russo, Morgan Freeman y Cuba Gooding Jr. Al año siguiente, en 1996, tuvo la oportunidad de compartir pantalla con su hijo Kiefer en Tiempo de matar, donde participaron junto a un reparto de grandes actores como Matthew McConaughey, Sandra Bullock, Samuel L. Jackson, Kevin Spacey y Ashley Judd.

Ya en el nuevo milenio, actuó en grandes producciones como Cold Mountain en 2003, junto a Nicole Kidman, Renée Zellweger, Natalie Portman y otros grandes actores.

Ese mismo año también actuó en The Italian Job, una de las películas de robos de mayor éxito, donde hace de un mentor de ladrones profesionales, con la actuación de Mark Wahlberg, Charlize Theron, Edward Norton y Seth Green. Esta película fue una nueva versión de la original de 1969, protagonizada por Michael Caine.

También se lo vio muy impactante en la serie de televisión Commander in Chief, que comenzó su transmisión en 2005 y finalizó luego de dos temporadas en 2006. En esa oportunidad compartió pantalla con Geena Davis. Ese mismo año se involucró en la producción de Hollywood que llevó a la pantalla grande el clásico de Jane Austen Orgullo y prejuicio. La misma fue protagonizada por Keira Knightley y Sutherland encarnó el papel de su padre.

Desde entonces, trabajó en títulos como Maleficio, Land of the Blind, En algún lugar de la memoria, drama que tuvo a Adam Sandler y Don Cheadle entre sus protagonistas; Como locos… a por el oro, con Kate Hudson y Matthew McConaughey; The Mechanic, La legión del águila, Man on the Train, y también ha participado en todas las entregas de la saga Los juegos del hambre, además de las cintas Horrible Bosses, Sofia y Jock.

Entre sus últimos trabajos televisivos, entre 2007 y 2009 en la serie Dirty Sexy Money, en la que interpretó al carismático Tripp Darling, un poderoso magnate de los viñedos, implicado en más de tres escandalosos asesinatos. También fue, durante 2010, el Conde Bartholomew en la miniserie original de la cadena Starz The Pillars of the Earth. Sutherland en la premier de Londres de The Hunger Games: Catching Fire, en 2014 En mayo de 2011, Sutherland fue elegido para el papel antagonista del Presidente Snow, en la adaptación cinematográfica de Los juegos del hambre (2012).

La película fue estrenada en cines el 23 de marzo de 2012. Siguiendo el éxito de la primera, Sutherland retomó su papel en las películas secuelas: Los juegos del hambre: en llamas (2013), Los juegos del hambre: sinsajo – Parte 1 (2014) y Los juegos del hambre: sinsajo – Parte 2 (2015). Sutherland apareció en la serie de televisión, Crossing Lines, que se estrenó el 23 de junio de 2013 en la cadena estadounidense NBC. Sutherland, interpretó al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Michel Dorn.

En 2016, fue miembro de la competición oficial de la 69ª edición del Festival de Cine de Cannes. En 2018, Sutherland interpretó al magnate petrolero J. Paul Getty en la serie dramática histórica FX Trust. En 2020, apareció en la serie limitada de HBO The Undoing (2020) junto a Hugh Grant y Nicole Kidman. Sutherland interpreta el papel del Sr. Harrigan en la película de Netflix de 2022 Mr. Harrigan’s Phone escrita y dirigida por John Lee Hancock, basada en la novela corta del mismo nombre del libro If It Bleeds de Stephen King.

Sutherland se casó en tres ocasiones. Entre 1959 y 1966 con Lois Hardwick y con Shirley Douglas desde 1967 hasta 1970, con quien tuvo dos hijos, Rachel y Kiefer Sutherland (actor y director, conocido sobre todo por su papel en la serie de televisión 24). Desde 1974 estuvo casado con la actriz Francine Racette, con quien tuvo tres hijos: los actores Rossif Sutherland, Angus Sutherland y Roeg Sutherland. Este primer actor falleció el 20 de junio a causa de una larga enfermedad.

Se ha ido un grande. Las redes sociales estallaron tras a darse a conocer la muerte de este histrión. Colegas de profesión, el público en general, y hasta su familia lamentaron la muerte de uno de los personajes representativos de LOS JUEGOS DEL HAMBRE, que, sin duda, será uno de sus trabajos más recordados. Su hijo Kiefer está muy orgulloso de quien fuera su padre, pues no solo lo admiró como artista, sino también como ser humano. Actores de la talla de este caballero, ya no existen. Nos dejó sus películas y series como testamento de su gran talento. Quien iba a decir que un reportero radiofónico se iba a convertir con el tiempo en un primer gran actor. Buen viaje señor Sutherland. Y gracias por su arte.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS DONALD SUTHERLAND DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1935-2024) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior BMV opera con pérdidas; Cemex y Peñoles lideran la caída
Siguiente CONFÍE invita a disfrutar una aventura científica en los Cursos de Verano del CCS