RECORDANDO A FRANCISCO “FLACO” BUELNA
Por: Roberto Montoya Martínez
JUNIO 4 DE 2024
Era sábado, el 18 de noviembre de 2017, Francisco José Buelna Bojórquez publicó por última vez su acostumbrada reflexión por medio de las redes sociales, horas después. Inusitadamente, el locutor bohemio y poeta, el amigo de todos, una de las pocas glorias vivientes de la radio sinaloense, se quedó dormido y ya no despertó.
El impacto de la noticia de su muerte fue demoledor, no lo podíamos creer, todos quedamos estupefactos, pero su final ya estaba escrito, su cuerpo enfermo no resistió más. Vamos a recordar lo que fue la vida del famoso FLACO Buelna, que con el tiempo estuvo bien repuestito.
Francisco José Buelna Bojórquez nació un 4 de septiembre de 1928. Comenzó su carrera de locutor en los albores de los años 40’s, poniéndose a las órdenes de Max Gómez Blanco (XEBL).
Con el tiempo fue a probar suerte a la capital, previo a esto trabajó en XEWS, tanto como locutor como gerente de operaciones. Tras su fallido intento de hacer carrera en la radio capitalina, vuelve a Culiacán, ya sin el cobijo sindical trabaja por su cuenta, prestó sus servicios para XESA, cuando ésta era operada por Promomedios (GPM).
Ahí permaneció por espacio de 8 años con un programa llamado INFORMATIVO 1260, donde él hacía entrevistas y realizaba labor social, particularmente hacia la juventud, tocando temas como la drogadicción, el tabaquismo, la sexualidad y el alcoholismo entre otros tópicos.
Por mochos años tuvo como patrocinador a la empresa FORRAJES EL BARRIO, que en un gesto de generosidad, pensionó al “Flaco” por el tiempo en que él los apoyó a la compañía a través de la radio.
El último evento público al que acudió Francisco fue un desayuno homenaje a Víctor Manuel Zárate con motivo de sus 6 décadas de trayectoria periodística, Meses después muere Don Víctor, quien iba a pensar que 4 años después “El Flaco” iría a hacerle compañía.
En los últimos años de su vida, su única conexión con el mundo fueron las redes sociales, todas las mañanas compartía con su comunidad virtual vivencias y pasajes de su vida.
El 18 de noviembre escribió su último post, el cual podemos considerar su mensaje póstumo: Una vez más, se nos permite estar en nuestro rinconcito romántico.
Ojalá que la hayan pasado bien, en compañía de todos los suyos. Quiero enviar un saludo a mi prima DELIA BUELNA CASTRO y desear que sus ojos, sigan brindándole el placer de apreciar la forma y el color y a mi sobrina Eréndira, Mis mejores deseos, de que la vida, te siga dando amor, alegría y felicidad. Ustedes, sean bienvenidos y con su amable permiso:
FUE TRISTEZA LA CULPABLE,
DEL DOLOR QUE ME MATABA.
SOLO Y LLORANDO MI TRAGEDIA,
CAMINANDO POR LA CALLE,
Y PENSANDO. . PENSANDO SIEMPRE
QUE MI DOLOR,
SERIA PARA SIEMPRE.
QUE MI DOLOR
TERMINARIA CON MI VIDA
LLEVANDOSE MI AMOR
Y DANDOME LA MUERTE.
Bien, me despido, invitándoles para mañana, aquí mismo y agradeciendo su lectura. Un saludo para mi hijo CESAR, quien estuvo ayer visitándome, esperando que lo haga más seguido. Por lo pronto, sigan siendo felices. Yo, por mi parte, alzo mi copa y les digo SALUD. ¡ ¡ ¡
Hasta la vista Flaco. Yo tuve no solo el honor de conocerte, sino también de entrevistarte. W Radio sacó tu voz al aire por última vez en 2011 a través del programa 75 AÑOS DE LA RADIO EN SINALOA. Todos los que tuvimos el privilegio de tu amistad te echaremos de menos. EL GUAYABO perdió a su mejor cliente, y a manera de homenaje estará una mesa vacía como testimonio de que el amigo Buelna estará en espíritu en ese centro recreativo y cultural. Viaja en paz FLACO
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS FRANCISCO JOSÉ BUELNA BOJÓRQUEZ “FLACO”
DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1928-2017) Q. E. P. D.