OTRA VOZ QUE SE APAGA
Por: Roberto Montoya Martínez
ENERO 30 DE 2024
El mundo del doblaje vuelve a cubrirse con el negro crespón del luto. Una voz que acompañó la infancia y adolescencia de los milenials se ha extinguido., ella le dio vida a personajes memorables a través de diversas películas y caricaturas. ASTROBOY y LA SIRENITA fueron sus personajes más icónicos.
La comunidad del anime la acogió como uno de sus miembros más distinguidos. Fue el sello distintivo de una generación. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo que fue la trayectoria de Erika Robledo.
Nacida el 2 de julio de 1975 en la Ciudad de México, Erika Robledo fue una actriz de doblaje de Los Ángeles. Hermana de la actriz de doblaje Rocío Robledo e hija de la fallecida actriz de doblaje Guadalupe Romero.
Estuvo casada con el también actor y director de doblaje Leonardo Araujo y es la madre de Álex Araujo, razón por la cual durante un tiempo fue acreditada como Erika Araujo.
Fue conocida por su versatilidad al poder realizar voces de niños y niñas, mujeres jóvenes, adultas y ancianas, talento que compartía con su hermana Rocío, actualmente retirada del medio. Ambas hermanas dieron voz a Ariel en Las nuevas aventuras de la sirenita.
Entre otros de sus personajes más conocidos destacan la Princesa Esmeralda en Las Guerreras Mágicas, Tania Ratonovich en Un cuento americano, Claudia Guzmán (Ran Mouri) en Detective Conan y Dorita (Dorothy Gale) en la versión anime de El Mago de Oz doblada en Los Ángeles. También fue la voz de Luis en Quack Pack, Mimi Cardona / Siniestra en Las aventuras de Saint Tail y de las actrices Anna Kendrick en la saga de Crepúsculo, Alicia Silverstone en Ni idea y Natasha Henstridge y Michelle Williams en Especies, entre muchos otros personajes.
Asimismo, Erika realizó doblaje al inglés, destacándose el rol de la actriz mexicana Verónica Castro en la serie original de Netflix “La casa de las flores”. Falleció el 22 de enero de 2024. Hasta El momento, no han sido dadas a conocer las causas de su muerte.
Erika Robledo es otra voz que se apaga. Con su muerte se cierra un capítulo muy importante en la historia del doblaje. Sus seguidores lloran su partida, pues ella, a través de los personajes que interpretó, endulzó la infancia y adolescencia de quienes ahora son hombres y mujeres de provecho. Los mensajes de condolencias inundaron las redes sociales, muestra del cariño que aún le guardan a esta actriz, que emprendió el viaje sin retorno. Que nadie detenga tu vuelo Erika. Y gracias por los momentos de sana diversión.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS ERIKA ROBLEDO DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1975-2024) Q. E. P. D.