MISTER SATÁN HA VOLADO AL SOL
Por: Roberto Montoya Martínez
El mundo del doblaje se ha cubierto con el negro crespón del luto. Ha partido un actor con oficio, que a pesar de que su presencia en el doblaje fue intermitente, dejó un legado impresionante. También hizo carrera en televisión, participando en muchas telenovelas y programas unitarios. Fue hijo de dos grandes leyendas del doblaje mexicano.
Su personaje de Míster Satán lo encumbró como una de las figuras más importantes de la industria del doblaje. Sin duda, un verdadero actor. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, la trayectoria del señor Roberto Sen.
Roberto Sen, nacido en 1946 en la Ciudad de México, fue un destacado actor de cine, televisión y doblaje. Fue hijo de los afamados actores de doblaje Roberto Espriu y maruja sen, destacadas figuras del doblaje mexicano durante los años 60 y 70.
Su carrera comenzó a temprana edad, debutando en el doblaje con la cinta Viaje a la Prehistoria (1955). Desde entonces, dejó una huella imborrable en la industria del entretenimiento. Sen se ha distinguido por sus contribuciones en el doblaje de icónicas películas y series animadas.
En los redoblajes de Rocky (1976) y Rocky II (1979), prestó su voz a Tony Gazzo. Asimismo, dio vida al Dr. Loomis en Halloween 5: La venganza de Michael Myers (1989).
Sin embargo, su fama en el doblaje se consolidó con la franquicia Dragon Ball Z. Sen interpretó a personajes memorables como Mr. Satán, comandante Red, general White en Dragon Ball, el dragón de tres estrellas en Dragon Ball GT y Paragus en varias películas, incluida Dragon Ball Super: Broly (2018). En 2019, el actor salió del retiro para ser la voz de Broly en el filme sobre el sayayin más poderoso del universo de Dragon Ball.
Roberto Sen también brilló en las telenovelas mexicanas, participando en títulos como Bajo el Mismo Rostro, La Fuerza del Destino, Libre para Amarte, Qué Pobres Tan Ricos, Antes Muerta que Lichita y Papá a Toda Madre.
Su talento lo llevó a retomar fama en televisión con su actuación en un capítulo de Por Amar sin Ley. La versatilidad de Roberto Sen le permitió destacar en diversos ámbitos del entretenimiento. Su habilidad para interpretar personajes tanto en doblaje como en actuación lo convirtieron en una figura relevante en la industria.
Este gran actor murió el 6 de agosto a los 77 años de edad. Hasta el momento no se han dado a conocer las causas de su fallecimiento. La Asociación Nacional de Actores, dio a conocer tan lamentable hecho a través de su cuenta de X.
Míster Satán ha volado al sol. Roberto sen no solo nos regaló su voz en los trabajos de doblaje que realizó, sino también demostró ser un actor de verdad, a través de las telenovelas y series donde participó, siguiendo el ejemplo de sus célebres padres, que, aunque también se dedicaron al doblaje, también encontraron un área de oportunidad tanto en el cine como en la televisión.
Los fans de la serie DRAGON BALL derraman lágrimas sinceras ante su partida, por su interpretación de Míster Satán y otros personajes, a quien les dio su sello único y particular. Buen viaje señor Roberto. Y gracias por su talento.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS ROBERTO SEN DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1946-2024) Q. E. P. D.