LO DIJO MONTOYA: LA ÚLTIMA PALABRA


Síguenos y comparte nuestras noticias

LA ÚLTIMA PALABRA


Por: Roberto Montoya Martínez

SEPTIEMBRE 17 DE 2024

El periodismo deportivo está de luto. Después de tanto luchar, por fin sucumbió un afamado comentarista, cuya vida siempre estuvo acompañada por la polémica.

Formó parte de la entonces nueva generación de periodistas deportivos, cuyo mentor fue José Ramón Fernández, a quien traicionó por ambición.

Nunca se conformó con menos. Profesionalmente hablando, le gustaba cobijarse al sol que más calienta, he de ahí que sus compañeros de su primera casa de trabajo no tienen un buen recuerdo de él.

No obstante, era todo un profesional, analítico y certero a la hora de hablar del panorama de futbol nacional. Aparte de hacer tele, también hizo radio, y fue columnista de algunos rotativos.

Con todo y lo controversial de su persona, se convirtió por derecho propio en todo un referente del periodismo deportivo actual. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, la trayectoria de André Marín.

Hijo de un padre italiano y una madre española, André Marín nació un 28 de abril de 1972 en el Hospital Español de la Ciudad de México y creció junto a su madre y sus abuelos maternos.

Tras una infancia y adolescencia difíciles en las cuales enfrentó el abandono de su padre y una mala relación con el esposo de su madre, recorrió varios colegios de la capital mexicana hasta concluir su educación en una preparatoria de la Universidad Iberoamericana.

Inició su carrera profesional a los 14 años leyendo los cables noticiosos de las ligas de fútbol europeas y como reportero de cancha en los programas de DeporTV y Los Protagonistas dirigidos por José Ramón Fernández en la cadena Imevisión, y que a la postre se convertiría en TV Azteca.

En 2012 firma con la cadena Fox Sports México y se convierte en moderador del programa La Última Palabra y en octubre de 2023 firma con la televisora TUDN y participa en los programas Tercer Grado Deportivo y La jugada.

André Marín fue uno de los corresponsales con mayor actividad en los mejores eventos deportivos pues cubrió eventos como la Copa del Mundo de Italia 1990 hasta Brasil 2014, además de Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992 hasta Londres 2012. Igualmente cubrió la Copa América desde Ecuador 1993, cuando la Selección Nacional fue subcampeona del certamen, hasta la de Venezuela en 2007.

Marín estuvo casado con Patricia Areola y tuvo tres hijos: André, Alonso y Mauro. Falleció el 16 de septiembre de 2024 mientras convalecía de un trasplante doble de pulmón.

La muerte dijo la última palabra. André se tenía que ir. En Televisa, su última casa de trabajo, se le rindió un pequeño homenaje. David Faitelson se despidió de él en redes, en agradecimiento por los viejos tiempos.

Su mentor José Ramón Fernández también hizo lo propio, con el atenuante que no volvió a saber de él desde 2017. A pesar del mal que le hizo, el periodista poblano no le guardó rencor a quien consideró un hijo, y que lo llevó de la mano por la senda del periodismo deportivo.

La última entrevista que concedió en vida fue a Pati Chapoy para su canal de YouTube para abrirse de capa y confesar sobre el terrible proceso por el que estaba pasando.

Ya su sufrimiento se acabó. Tomando un poco del mensaje postrero de Joserra al señor Marín, hay que quedarnos con lo bueno, con el profesionalismo con el que se entregaba, con las declaraciones polémicas que hacía, con la pasión que tuvo hacia su trabajo. Que, si bien cometió errores, no es para satanizarlo. Errar es humano. Buen viaje André. Y gracias por los buenos momentos, y por la polémica.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS ANDRÉ MARÍN DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1972-2024) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior García Luna acusa a AMLO y ‘operadores’ de nexos con líderes del narcotráfico
Siguiente AGENDA POLÍTICA: Ultimo día de plazo A la UAS; Congreso Aprobará ley orgánica