LA CIMA DEL CIELO
Por: Roberto Montoya Martínez
NOVIEMBRE 16 DE 2023
¡Paren las prensas! ¡Paren las prensas! ¡Un afamado cantautor se baja del tranvía! No. No piensen que se peló de casquete, simplemente se va a retirar del servicio activo después de más de 40 años de trayectoria.
El sacrificar tiempo de calidad con su familia, y dejar de disfrutar de las cosas bellas de la vida fueron las costas que tuvo que pagar este gran artista, que no solo fincó su patrimonio familiar, sino también nos deja un legado de buenas canciones. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, la trayectoria de Ricardo Montaner.
El cantautor argentino Héctor Eduardo Reglero Montaner, más conocido como Ricardo Montaner ha nacido el día 8 de septiembre de 1957, en el barrio de Avellaneda.
Su profesión musical ha comenzado cuando Ricardo tan sólo tenía seis años de edad y su padre aceptó un trabajo en Maracaibo, Venezuela donde se trasladó con su familia; y allí ha compuesto, más adelante, su primera canción llamada “Noches de Primavera”.
Este tema ha sido dedicado a su primera novia llamada Ana Vaz, con quien se casaría y tendría sus dos hijos, Alejandro Manuel y Héctor Eduardo, quienes siguen los pasos de su padre, añadiendo a sus nombres el apellido Montaner.
El músico fue que a los 16 años decide integrarse a una banda llamada “Scala”, como baterista, hasta que un día en una de las presentaciones, el cantante no pudo asistir y, él ocupó su lugar. Y allí definitivamente fue descuierto como cantante, al recibir aplausos en cantidad hasta de sus propios compañeros de la banda.
Ricardo en 1975, se lanza solo a la fama y comienza a cantar baladas en diversas celebraciones familiares, pero sin descuidar sus estudios universitarios en la carrera de periodismo. Su primer tema cantado en público, en un Festival en el Perú, fue “Canta Viejo, Canta”.
Al poco tiempo, ya contaba con productores propios, quienes al comenzar su reconocimiento un tanto más pronunciado, le proponen escoger un nombre artístico y así es como se bautiza Ricardo Montaner, utilizando su apellido materno.Es en el año 1978, que el músico Ricardo Montaner graba su primer LP titulado “Mares”, el cual no logra éxito, ni captar por completo la atención del público pero no baja los brazos y se prepara durante unos cuantos años, mientras se presenta como telonero de artistas más conocidos.
En el año 1986, Ricardo firma contrato con la disquera venezolana Rodven Discos, con quienes lanza su primer LP llamado “Ricardo Montaner” el cual esta vez si ha sido bien recibido. Las ventas de este primer trabajo lo han hecho merecedor de su primer disco de platino. Y así prosiguió su primer éxito internacional en el año 1988, el cual llega con el disco “Ricardo Montaner II”, a dúo con el cantautor argentino Alejandro Lerner.
El músico al año siguiente, 1989, muy enamorado se casa por segunda vez con Marlene Rodriguez Miranda, hija del principal accionista de la cadena televisiva “Venevisión”, con quien tres hijos más.
Posteriormente, en el año 1993, Montaner decide cambiar de firma y acepta la propuesta de los Estudios Disney y graba el tema en español de “Aladdin”, a dúo con la cantante española Michelle.
A partir de este golpe de suerte para obtener su reconocimiento internacionalmente, Ricardo Montaner en un recuento llega a contar que ha vendido más de seis millones de discos. Con sus ganancias ha creado su propio sello musical, el cual no ha tenido mucho éxito y cerró sus puertas en el 2003.
El cantante ha creado, también con sus ganancias, una fundación filantrópica, “Hijos del Sol” en el año 1993, en la que promueve proyectos en favor de la niñez, tales como campañas de vacunación, distribución de comida y ayuda a huérfanos.También Montaner, demostrando ser un hombre no solamente atractivo sino que también completo se ha convertido en productor cinematográfico, y ha sido el guionista de la cinta “Muchacho Solitario”, la cual ha sido muy bien recibida por el público adolescente venezolano.
En el año 2004, lanza a la venta un disco exclusivamente dedicado al mercado brasileño al que llama “Para Meus Amigos”, con el cual el músico argentino pasa a ser el tercer artista venezolano, tras su nacionalización allí, en grabar en idioma portugués, junto con José Luis Rodríguez e Ilan Chester.
Al año siguiente, Ricardo tuvo su participación muy aceptada por el publico en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, allí la acompañó la cantante chilena Myriam Hernández.
A lo largo de su trayectoria, ha vendido más de 25 millones de discos. El pico de su popularidad fue entre los años 1980 y 1990. Ha participado en varios eventos benéficos como Paz sin fronteras (2008) y el Venezuela Live Aid (2019), así como en programas de televisión como La Voz Argentina, La Voz Colombia, La voz… México, Puerto Rico Idol. También ha participado en películas ya sea como compositor en bandas sonoras, o como actor de voz, y en telenovelas de Venezuela, Colombia y México.
Ganador de varios premios musicales, participó varias veces en el Festival de Viña del Mar (Chile), y ganó el Premio Grammy Latino a la excelencia musical en 2016, siendo nominado en 2014 y 2020. Es padre de los también músicos Mau & Ricky y Evaluna Montaner. Además es el suegro del cantante Camilo y la actriz argentina Stefanía Roitman.
Ricardo Montaner. Un hombre que después de haber llegado a LA CIMA DEL CIELO, ahora busca refugiarse EN EL ÚLTIMO LUGAR DEL MUNDO.
Son 66 años los que lleva a cuestas. Y aunque no es un viejo, cobra conciencia de que ya no hay refacciones originales, y que antes de sufrir los efectos de la bola, quiere disfrutar a sus hijos y sus nietos en plenitud de facultades.
Esperamos que Ricardo meta reversa y reconsidere lo de su retiro. Artistas como él, ya no existen. Por lo pronto, que siga feliz su camino, y que le vaya bien. Mientras tanto, lo estaremos esperando, hasta que decida regresar.