SMAILLVILLE
Por: Roberto Montoya Martínez
Domingo 2 de julio de 2023.
Ya se volvió costumbre de que Azteca Siete reviva los clásicos de la pantalla chica para su difusión. Y la serie de la que hablaremos no es la excepción.
Durante la década del 2000, este programa causó sensación, ya que se estaba acercando al público al héroe oriundo de Kriptón.
Solo que abordando su etapa juvenil y su adultez. Sin necesidad de enfundarse en el traje de súper héroe. Hagamos juntos un recorrido al pintoresco pueblo de SMALLVILLE.
Smallville es una serie de televisión estadounidense desarrollada originalmente por los escritores y productores Alfred Gough y Miles Millar, que se estrenó el 16 de octubre de 2001 y terminó el 13 de mayo de 2011.
Inicialmente fue emitida por The WB. Durante su quinta temporada, The WB y UPN se fusionaron para formar The CW, donde se transmitió hasta su finalización.
1 También se emitió en España por La 1 en las primeras temporadas en horario estelar, y más tarde, ante la bajada de audiencia, por La 2 y Clan TVE; por TCS en El Salvador, Canal 10 y Telenica en Nicaragua y Fox, en Latinoamérica por Warner Channel y MTV, en México por Canal 5 y en Ecuador por Ecuavisa. Se filmó en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.
La serie emitió su último episodio el 13 de mayo de 2011, poniendo fin a 10 años de emisión.
La serie narra las aventuras del joven Clark Kent en el pueblo ficticio de Smallville, Kansas, durante los años previos a que él se convierta en Superman.
Las primeras cuatro temporadas se centran en Clark y sus amigos durante el instituto (High School). A partir de la Quinta Temporada la serie cambia de concepto, con situaciones más adultas, y la inclusión de elementos como la Fortaleza de la Soledad y la Zona Fantasma.
También aparecen otros personajes DC como superhéroes (Kara Zor-El, álter ego de Supergirl; Oliver Queen, álter ego de Green Arrow entre otros); y como villanos (Lex Luthor; Milton Fine, álter ego de Brainiac; Davis Bloome, álter ego de Doomsday; El General Zod, entre otros).
Originalmente, Tollin/Robbins Productions quería hacer una serie sobre un joven Batman. Sin embargo, The WB decidió desarrollar la película Batman Begins y, como no querían competir con una serie de televisión, tuvo la idea de crear otra serie.
En 2000, Tollin/Robbins Productions le sugirió a Peter Roth, presidente de Warner Bros Televisión, desarrollar una serie sobre la juventud de Superman.
Luego de reunirse con Roth, Gough y Millar idearon el concepto “No Vuelos, No Mallas”, dando a entender que se presentarían los acontecimientos que llevaron a Clark a convertirse en Superman. Y qué es lo que realmente lo motiva a llevar dos identidades.
El equipo de producción decidió iniciar la serie con la típica historia de Superman: la lluvia de meteoritos.
Esta situación no solamente sería la principal fuente de creación de los poderes de Clark y su vida en la Tierra, sino de tener relación con la muerte de los padres de Lana Lang y la pérdida de cabello de Lex Luthor.
Una controversia de la participación de Lex dentro de la serie es: ¿por qué debería socializar con adolescentes? Para abordar esta cuestión, se decidió crear un sentimiento de soledad en él, reforzada por la pésima relación con su padre y su excentricidad.
Esta soledad se compensó con la inestimable amistad que comparte con Lana y Clark durante las primeras tres temporadas.
Así, Gough y Millar crearon una diferencia entre los padres adoptivos de Clark y el padre de Lex, Lionel Luthor, en el tema de la crianza de los hijos, hecho que se evidencia en el final del octavo episodio de la primera temporada.
Otra controversia es la creación de un personaje inédito, Chloe Sullivan, quien se vuelve la confidente de Clark a partir de la quinta temporada; hoy está admitido como personaje oficial de DC Comics de la mano de Jimmy Olsen; ella fue desde el principio proto-Lois la reportera del Daily Planet y después ayuda a Clark en la Atalaya (Watchtower o Torre de vigilancia), lo que le da un toque polémico y de incógnita de su futuro; es un personaje inteligente y además es el que más cambios sufre a través de la serie, siendo la joven editora del periódico “La Antorcha” de la preparatoria para posteriormente convertirse en reportera del Daily Planet y finalmente dejar su pasado y convertirse en Watchtower ayudando y guiando a la Liga de la Justicia, dándole a veces más protagonismo que las legendarias Lana y Lois. Su relación con Clark es la más complicada de la historia y la más profunda y comparada solo con la relación de Mulder y Scully (Serie: The X-Files) que en su momento fueron ambiguos.
En la octava temporada se fueron varios del elenco principal: Lionel Luthor, Lex y Lana, introduciendo nuevos personajes como Tess Mercer y Davis Bloome.
También se produjo la salida de Al Gough y Miles Millar, dando un giro diferente a la serie, aumentando la ya existente aparición de elementos y personajes del Universo DC.
En la novena y décima temporada pasa a centrarse más en la relación entre Lois y Clark. El 3 de abril de 2008, después de siete temporadas, Gough y Millar anunciaron que se retirarían de Smallville. Continuando Brian Peterson y Kelly Souders, en el 2009 se anunció a Tom Welling como coproductor de la misma y en 2010 como productor.
SMALLVILLE es la apuesta de Azteca Siete para los sábados por la mañana. Cada fin de semana, a partir de las 8:00 a.m. disfrutarán de tres episodios de las aventuras de Clark Kent en ese hermoso pueblito. Fue un acierto poner ese show en la parrilla de programación.
Más de un millenial llorará de emoción al ver esta serie, que les evoca las dulces horas del ayer. No le hace que la serie esté viejita. Ustedes tienen la última palabra.