HASTA SIEMPRE PACO
Por: Roberto Montoya Martínez
NOVIEMBRE 18 DE 2023.
La crónica deportiva se ha vuelto a cubrir con el negro crespón del luto. Se fue de este mundo un comentarista completo, que narró con profunda emoción siete copas del mundo.
Estuvo al servicio de dos cadenas televisoras, trabajó en radio y hasta fue profesor universitario. Fue esposo de la periodista de espectáculos Matilde Obregón, con quien procreó dos hijos, uno de ellos murió hace poco.
Fue un hombre querido y respetado en el medio, por su profesionalismo, entrega y pasión. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, la trayectoria del periodista deportivo Francisco Forastieri.
Paco Forastieri fue egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, misma institución en la que conoció a María Matilde Obregón. En 1985 ingresó a Televisa Deportes, donde trabajó a lado de Abraham Zabludovsky, en su carrera destacan las oberturas de los mundiales en México 86, Italia 90, Estados Unidos 94, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Fue director ejecutivo del Centro de Capacitación para Comunicadores y Cronistas Deportivos Raúl del Campo Jr. Francisco Forastieri tuvo dos hijos, lamentablemente uno de ellos falleció este año a los 29 años de edad tras un incidente con artículos de pirotecnia en Valle de Bravo.
Aunque su paso por la empresa de Emilio Azcárraga no se prolongó durante toda su trayectoria profesional, tuvo la posibilidad de incursionar en otros proyectos en calidad de cronista para la estación de Radio Sportiva 690 AM, así como Publieventos Deportivos.
Otra de las facetas que llegó a explorar en su quehacer profesional fue ante las cámaras de televisión. En dicho campo pudo formar parte de proyectos en empresas como EXM Deportivo, PCTV y la cadena estadounidense ESPN. También fue director ejecutivo del Centro de Capacitación para Comunicadores y Cronistas Deportivos Raúl de Campo Jr.
La escuela de periodismo Carlos Septién García, de la cual fue egresado, fue quien anunció su muerte. Diversas instituciones y colegas de profesión lamentaron su partida.
Hasta siempre Paco. Tal vez no tuviste tanto lustre como tus demás colegas, pero tu trabajo fue más que suficiente para demostrar tu capacidad, sin hacer aspavientos. Te recuerdo cuando salías en ECO dando las notas deportivas. En ese entonces tenías ganas de comerte el mundo. Ahora sonó el gong para ti. Descansa ya. Misión cumplida.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS FRANCISCO FORASTIERI DONDE QUIERA QUE ESTÉS
- E. P. D.