LO DIJO MONTOYA: HASTA SIEMPRE ARMANDO


Síguenos y comparte nuestras noticias

HASTA SIEMPRE ARMANDO

Por: Roberto Montoya Martínez

JUNIO 6 DE 2024

El cine mexicano se ha vuelto a cubrir con el negro crespón del luto. Uno de los pocos sobrevivientes de la época dorada de la cinematografía nacional sucumbió en vísperas de llegar a los cien años.

Comenzó su carrera muy joven, fue exiliado por tener diferencias con un ex presidente de México, alternó con actores americanos, y era una de las pocas glorias vivientes del cine de oro mexicano. Fue héroe y villano tanto en el cine como en la TV. Un hombre de fina estampa. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, al primer actor Armando Silvestre.

Armando Silvestre Carrascosa nació el 28 de enero de 1926 ​ en San Diego, California, Estados Unidos. Su padre era un prominente comerciante. ​

Tuvo un hermano llamado Eduardo Silvestre, quién fue fisicoculturista y logró ganar todos los premios posibles en esta actividad física, incluyendo el Mr. Universo realizado en Canadá en 1959, además de participar en algunas películas mexicanas. ​

Estudió en Estados Unidos. Es ahijado de Abelardo L. Rodríguez. ​ Siendo joven, dejó la escuela y se interesó por comenzar a torear, pero se desintereso después de haber sido corneado gravemente por un toro.

En su lugar, opto por aficionarse a las carreras de autos deportivos, perteneciendo a la escudería de los Hermanos Rodríguez. ​ Adicionalmente, también se desempeñó en la equitación, buceo, golf y regatas de velero, por las que obtuvo numerosos trofeos. Su tía, la argumentista y escritora María Carrascosa, fue la que le sugirió probar suerte en la actuación, así que inició sus estudios en la escuela de Seki Sano.

En cine inicia con pequeñas intervenciones en 1945, ayudado por el director español Miguel Morayta; aunque gracias a su espectacular físico en poco tiempo la directora Matilde Landeta le da su primer papel protagónico en la cinta Lola Casanova (1947), al lado de Meche Barba, con quien iniciaría una relación, y la prestigiosa actriz Isabela Corona.

Poco después viaja a Chiapas para rodar la cinta Rincón Brujo (1948), y es mientras la filma que inicia un romance con la protagonista Gloria Marin, significativo debido a que ella aún mantenía su relación con Jorge Negrete.

Después vendrían sus primeras oportunidades en Hollywood en los films Wyoming Mail (1950), Apache drums (1951), y Mark of the Renegade (1951).

A partir de entonces compagina su carrera entre el cine mexicano y de otros países, participando en cintas como Ahí viene Martín Corona (1952) y su continuación El enamorado (1952), La red (1953), ganadora de un premio especial en el festival de Cannes como la mejor película contada en imágenes, Llévame en tus brazos (1954), Historia de un abrigo de mink (1955), La Tierra del Fuego se apaga (1955), Non scherzare con le donne (1955), y La doncella de piedra (1955).

Después de su participación en la cinta de luchadores La sombra vengadora en 1956 los productores empiezan a ver a Armando como una figura idónea para el cine de acción, y es en este tipo de cintas en las que logra el éxito en México. Algunos de los trabajos que consagraron su carrera en esta etapa, incluyen Ladrones de niños (1958), Neutrón el enmascarado (1960), La diligencia de la muerte (1961), Santo contra los zombies (1962), Las luchadoras contra el médico asesino (1962), La conquista del dorado (1965), La recta final (1966), Duelo de pistoleros (1966), La isla de los dinosaurios (1967), y Noche de muerte (1975). En Hollywood filmó películas como Kings of the Sun (1963), The Scalphunters (1968), Two Mules for Sister Sara (1970), y The Children of Sánchez (1978). Paralelamente a su carrera dentro del género de western, grabó otro tipo de historias, entre ellas la cinta de suspenso La puerta (1968), y las comedias Cuernos debajo de la cama (1969) y Las fieras (1969); además de otras cintas como En esta cama nadie duerme (1971), Fe, esperanza y caridad (1974), La choca (1974), Las fuerzas vivas (1975), y Zona Roja (1976).

A la par de su carrera en cine trabaja en la televisión de México y Estados Unidos, país donde participó en la serie La Mujer Maravilla, protagonizada por Lynda Carter. A partir de los años ochenta, su éxito en el cine de acción decae y acepta filmar cintas del cine de ficheras, con títulos como Las cabareteras (1980) y Entre ficheras anda el diablo (1984). En 2010, recibió por parte de la asociación de periodistas cinematográficos de México (PECIME) una Diosa de plata especial por su trayectoria, misma que le fue entregada por la actriz Sasha Montenegro.

A mediados de 2011 viajó a Ciudad de México para participar en la película La hija de Moctezuma, estrenada en 2014. El mismo año, trabajó en Telemundo para realizar una participación especial la serie La impostora, protagonizada por Christian Bach. Entre 2016 y 2017, se transmitió la telenovela Despertar contigo, en la que participó compartiendo créditos con Ela Velden, Daniel Arenas, Aura Cristina Geithner y Christian Chávez.

El 3 de junio de 2024, su sobrina Lorena Silvestre, informó a través de una publicación de Facebook que Armando había fallecido en Estados Unidos, a los 98 años de edad.

Hasta siempre Armando. Tu figura imponente y tu voz agradable, siempre serán recordados por quienes admiramos tu arte. Tus películas, series y telenovelas son testimonio de tu histrionismo sin igual. Youtube y la TV, tanto abierta como de paga, se encargarán de mantener vivo tu legado. Buen viaje Kid Tabaco. Y gracias por tu talento.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE

MUCHAS GRACIAS ARMANDO SILVESTRE DONDE QUIERA QUE ESTÉS

(1926-2024) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Nuevas publicaciones se suman al catálogo de libros de la Editorial UAS
Siguiente 90 MINUTOS: *Y… ¿dónde quedó el aparato? *Las normas, no se cumplen