LO DIJO MONTOYA: ELLA SE LLAMABA ELDA


Síguenos y comparte nuestras noticias

ELLA SE LLAMABA ELDA


Por: Roberto Montoya Martínez

MAYO 17 DE 2024

El cine mexicano se vuelve a cubrir con el negro crespón del luto. Se ha ido una actriz cuyo sueño era estar en la pantalla de plata. Sin embargo, tenía otra pasión: las letras. A esta última se decantó, ya que hubo cosas que no le gustaron durante su paso por el cine nacional. Fue literata y profesora durante los últimos años de su vida, pero al menos dejó un gran legado a través de las películas en las que participó. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo que fue la trayectoria de la maestra Elda Peralta.

Elda Peralta Nació en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 28 de julio de 1932. Su padre era de aquella entidad y su madre de Guanajuato. Él era funcionario de aduanas y se empeñó en que sus hermanas y ella dominaran el inglés y fueron internadas en escuelas de Estados Unidos.

Proviene de una familia de abolengo que perdió sus propiedades en la Revolución, sobre todo por sus abuelos maternos, cuya hacienda en Acámbaro, Guanajuato, les fue arrebatada por los agraristas en 1934. Fue precisamente en Acámbaro donde los padres de Elda se casaron, su padre fue trasladado a Hermosillo, donde nacieron sus hermanas y ella. Más adelante decidieron radicar en la Ciudad de México. Allí se fortaleció la idea de hacer cine.

Comenzó a trabajar en cine en 1949, aunque su papá se opuso. Previo a ello y siendo tenista profesional, Elda conoció al escritor y periodista Luis Spota, le habló de sus aspiraciones de hacer cine y le dio la pauta para entrar al medio fílmico. Aunque alguien le dijo que una muchacha decente como ella nunca lograría sus objetivos, porque en ese medio todo el mundo busca algo más…

Spota consiguió para Elda lo que se presumía sería su primera película, e inclusive, como protagonista, pero sucedió algo que no solo echó por tierra su debut, sino que la marcó para toda la vida: “Aquel cineasta, del que no diré su nombre, sobre todo porque ya murió, quiso pasarme por las horcas caudinas (sufrir el sonrojo de hacer por fuerza lo que no se quería)”, se negó, porque tenía la rebeldía suficiente para no dejarse arrastrar.

De todas formas Elda tendría una pequeñísima parte en la cinta. Después de nueve horas de espera y cuando estaba frente a la cámara, Luis Spota entró al foro.

El realizador gritó «¡Corte!» y luego le dijo: «Una actriz que empieza no puede darse el lujo de tener noviecitos». Le dijo que no era a ella a quien Luis iba a ver, sino a él, porque deseaba ser realizador.

Su participación no se rodó y al día siguiente le comunicaron que estaba fuera, aunque podía cobrar sus dos días de trabajo. Nunca fue. Lo ocurrido le causó tal trauma que durante los 10 años de su carrera, cada vez que decían «¡Cámara!» ella titubeaba y se le torcía un poco la boca.

A pesar de aquello, Peralta no quitó el dedo del renglón, seguía con el deseo de ser actriz, le atraía y quería cumplir con ese gusto. Su encuentro con Spota y en especial la amistad que surgió entre ellos, fue determinante. Evidentemente Luis y ella terminaron siendo novios, aunque ella confiesa que él estaba casado. Sus progenitores se fueron a vivir a Mazatlán, y ella se quedó con su departamento, una temporada en compañía de su madre y otra con su hermana.

Fue en La negra Angustias, película de Matilde Landeta, el debut de Elda. Matilde le dio un papel buenísimo y francamente quedó muy bien. Decidió tomar clases de actuación con Celestino Gorostiza, comenzaban los 50. El mismo Gorostiza le dio en teatro el protagónico de Juana de Arco.

A lo largo de su carrera hizo más de 40 películas, entre otras: Hipócrita (Dir. Miguel Morayta Martínez, 1949); La negra Angustias (Dir. Matilde Landeta, 1949); Necesito dinero (Dir. Miguel Zacarías, 1951); Cárcel de mujeres (Dir. Miguel M. Delgado, 1951); Acuérdate de vivir (1952); Chucho el roto (Dir. Miguel M. Delgado, 1954); El Águila Negra vs. los diablos de la pradera (Dir. Ramón Peón, 1956), donde canta con la voz de la Prieta Linda; Maratón de baile (Dir. René Cardona, 1957); Cuando ¡Viva Villa! es la muerte (Dir. Ismael Rodríguez, 1958) y Cuernavaca en primavera (Dir. Julio Bracho, 1965). En 1965 le llamó José Luis Bueno para Cuernavaca en primavera, su último filme.

Compartió con Luis Spota el seudónimo de Óscar Ayala (nombre del padre de Elda y apellido de su madre), con el que escribió algunas historias para el cine.

Estudió la primaria y High School en los Estados Unidos. Realizó estudios de Literatura inglesa, griega, francesa y española en University of London (1966), y de Literatura francesa e Historia del Arte en Université de París (1966-1968). Cursó además arte dramático, pantomima, danza y canto, tanto en México como en Nueva York (1950-1960).

Elda Peralta fue profesora de Historia del Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA, 1971-1972). Ha colaborado en la Revista Diner´s de México, en el suplemento cultural de El Heraldo de México (1970-1983), en la revista Viva (1992) y en la revista Plural (Sección de Teatro 1980-1986). De 1973 a 1985 dirigió los programas televisivos de Luis Spota, tales como: Cada noche lo inesperado (producido por Televisa); Fuera de serie, La hora 25, Diálogo abierto, Viajes, De todo y de nada (producidos por el Canal 13). El 15 de mayo de 2024, Peralta falleció a los 91 años de edad.
Ella se llamaba Elda. Una actriz que cambió los reflectores y el mundo de las candilejas por pertenecer al ámbito cultural. Un cineasta, cuyo nombre nunca reveló, fue quien provocó que a la larga alejara del cine para siempre y se decantara hacia el mundo de las letras.

Comentó en entrevista que ella era lo suficientemente rebelde como para dejarse arredrar, y simplemente mandó a freír espárragos a ese director de cine, que solo quería pasar con Elda el rato. Esta gran actriz puede irse tranquila, pues tanto en el cine como en la literatura, dejó un gran legado. Lo bueno es que nunca se arrepintió de nada. Buen viaje Elda. Y gracias por tu arte.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS ELDA PERALTA DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1932-2024) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Denuncias presentadas ante el INE en contra de la UAS son un intento de coartar la libertad de expresión
Siguiente ?? Transmisión Dia Mundial de la Hipertensión Universidad Autónoma de Sinaloa