LO DIJO MONTOYA: EL MEJOR


Síguenos y comparte nuestras noticias

EL MEJOR


Por: Roberto Montoya Martínez

Noviembre 5 de 2024.

La música se ha vuelto a cubrir con el negro crespón del luto. Se ha ido una de las pocas leyendas vivientes de la música norteamericana. Amante del jazz, excelente trompetista, gran hacedor de éxitos, y, sobre todo, un genio de la música.

Su talento lo puso al servicio de grandes personalidades, siendo Michael Jackson el más recordado, pues su disco THRILLER sigue siendo el más vendido de todos los tiempos. Con su marcha deja un hueco difícil de llenar. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, la notable y sobresaliente trayectoria de Quincy Jones.

Quincy Delight Jones Jr. Nació en Chicago, Illinois, el 14 de marzo de 1933. Su abuela paterna fue una antigua esclava de Louisville y su abuelo paterno, Caesar Jones, era hijo de un inmigrante galés.

Fue el hijo mayor de Sarah Frances y el jugador de béisbol Quincy Delight Jones. Su familia se trasladó a Seattle cuando contaba 14 años. En la ciudad tocó la trompeta en clubes de soul. Tocó en la big band de Lionel Hampton y en la banda del Berklee College of Music en Boston, Massachusetts.

En 1950 viajó a Nueva York, donde se dedicó a escribir, arreglar y grabar a bandas que tocaban en los clubes de jazz de la ciudad. Allí conoció y se relacionó con Thelonious Monk, Charlie Parker, Billie Holiday, Gene Krupa, Miles Davis y su íntimo amigo Ray Charles, a quien había conocido en Seattle de adolescente. En 1956 hizo una gira por el Medio Oriente y Sudamérica como trompetista de Dizzy Gillespie.

A mediados de la década de 1950, se trasladó a París, estudió composición con Nadia Boulanger y Olivier Messiaen, trabó relación con Leonard Bernstein, Aaron Copland y Pablo Picasso y trabajó como director musical de Barclay Records y también como compositor y arreglista.

En 1961 regresó a Nueva York, donde fue nombrado vicepresidente de Mercury Records, y fue uno de los primeros afroamericanos con esa posición en la industria del disco.

En la compañía, produjo a artistas como Peggy Lee, Tony Bennett y Sarah Vaughan. En 1963, recibió el primer Grammy por los arreglos de I Can’t Stop Loving You, grabado por la Count Basie Orchestra.

En 1964, grabó la banda sonora de El prestamista, dirigida por Sidney Lumet. Asimismo, compuso la música de las películas A sangre fría (1967), basada en el libro de Truman Capote y dirigida por Richard Brooks; La huida (1972), de Sam Peckinpah, y El color púrpura (1985), de Steven Spielberg, entre otras. Para televisión, compuso para series como Ironside y The Cosby Show. Como director de big bands, que mantuvo para grabaciones en estudio, aunque raramente para actuaciones en directo, inició su carrera con dos discos de gran impacto en el mundo del jazz. How I feel about jazz: Birth of a band (1959).

Más adelante, fichó por A&M Records donde grabó, en 1961, Quintessence. Influido por conceptos de jazz fusión, editó Walking In Space (1969) y Smackwater Jack (1971), que incluye entre otros temas la banda sonora del telefilm Ironside. En total, compuso la música para 73 películas y recibió 80 nominaciones al premio Grammy.

Como productor, es recordado sobre todo por haber sido coproductor de los tres álbumes más famosos de Michael Jackson: Off the Wall, Thriller y Bad.

Dirigió la orquesta de Frank Sinatra y produjo el último álbum de Sinatra con temas originales, no recopilatorio (L.A. is my Lady), así como el regreso a las tablas de la legendaria Lena Horne, en 1980. En 2001 publicó su autobiografía Q: The autobiography of Quincy Jones. El afamado productor musical, fallece el 3 de noviembre en Bel Air, Los Ángeles, California. Las causas de su muerte, hasta el momento no se han dado a conocer.

Se acaba de ir simplemente El Mejor. Y dicho término lo abarca todo. El mejor músico, el mejor productor, el mejor creador de éxitos, pero, sobre todo, el mejor conocedor de toda la industria musical.

Hombres como él, ya no existen. Ahora ya está descansando junto a algunas estrellas con quienes trabajó. Aunque físicamente ya no esté, su obra es inmortal. Buen viaje, maestro Quincy Jones. Y gracias por la música.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS, QUINCY JONES, DONDE QUIERA QUE ESTÉS.
(1933-2024) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Suprema Corte decidirá este martes el destino de la reforma judicial
Siguiente Secretario de Seguridad llama a la sociedad a denunciar a los números de emergencia