DE LOCUTORA A PERIODISTA 1° PARTE
Por: Roberto Montoya Martínez
ENERO 15 DE 2024
Hay quienes dicen que la radio deja más fama que lana. Y quien lo dijo alguna vez, no estuvo equivocado. Esto es la historia de una chica que cambió el glamour de la cabina por una libreta, una grabadora y un micrófono. Es Iris Sánchez.
Que a base de esfuerzo y tesón realizó su sueño de ser una gran periodista, al grado de recibir el máximo galardón del cual se hacen acreedores estos contadores de historias, que se la juegan todos los días por comunicar la verdad. Ahora la entrevistadora pasa a ser entrevistada. -esta es su historia.
QUERENDONA Y HOGAREÑA
“En esta etapa de mi vida, mi profesión es ya mi todo. Su pregunta me hace reflexionar, ya que, tras salir de la oficina, de la televisora, sigo con el traje de reportera, ya que debo estar pendiente de lo que ocurre en el mundo.
Es una línea muy marcada para quienes nos dedicamos a este bonito quehacer del periodismo, pues la noticia no tiene hora. En lo personal, soy por entero muy familiar.
Amo a mi familia, disfruto cada momento con ellos, poner en alto los valores que me inculcaron mis padres para ser una persona proba y respetable.
En lo tocante a mis amistades, prefiero más que la cantidad, la calidad, ya sea porque no veo a mis amigas con la frecuencia que yo quisiera, o en su defecto, mi vida social se reduce a su mínima expresión, hay momentos en que desearía convivir con ellas y echar la platicada como solíamos hacer en otras épocas.
Independientemente de mi papel de reportera y comunicadora que difunde las noticias para el público, soy una ferviente amante de los valores, que adora a su familia, la cual la forman mi esposo, mi hija y mi perro, y sobre todo, que vive a cada momento, siempre con la mejor actitud, y procurando el crecimiento y la superación”.
RADIO LINCE: MIS BASES
“Mis primeros pasos dentro de la radio fue en el proyecto universitario denominado RADIO LINCE. Acudí al casting, pero antes, debo contextualizar.
Previo a esta experiencia, siempre fui una amante de la radio, la escuchaba todos los días, pero jamás me visualicé pertenecer a esta industria.
Pasé el casting y se activó un chip, haciendo que yo me enamorara de este bonito quehacer. Me hizo ilusión que alguien me dijera que tengo facultades para trabajar en el medio. Fui subiendo posiciones en RADIO LINCE, y prácticamente, toda mi carrera estuve en el proyecto, renunciando a 3 periodos de descanso por semana para dedicarlos a la radio.
Me involucré tanto en el aspecto de la producción como en la creación de contenidos, sin pasar por alto la conducción. Cada viernes sin falta, tenía mi cita con esa cabina que me formó como la profesionista que soy ahora, donde se manejaba el skill de una radio comercial pese a ser una emisora de internet de circuito cerrado, claro, con ciertas restricciones por cuestiones institucionales.
Así fueron mis inicios en el ambiente radial, comenzando con algo doméstico, que me dio las bases para ejercer mi profesión”.
DEL CIRCUITO CERRADO A LA RADIO ABIERTA
“Pegué el brinco a la radio comercial abierta de la siguiente manera. Se convocó un casting vía Facebook por parte de una radiodifusora para buscar locutores que formaran parte de su elenco.
Hice mi prueba, mi novio me ayudó a grabarla, envié mi video a la red social del corporativo y también ellos detectaron eso, que tengo viz radiofónica.
De algo ha servido mi primer año dentro del proyecto RADIO LINCE. Llegó el gran día. La empresa me mandó llamar, hice un casting presencial, donde pasé los tres filtros y prácticamente ya tenía el empleo.
Formé parte del staff de locutores de @FM, un concepto por entonces en ciernes, y que fue por entero juvenil, donde los ejecutivos de Radiorama querían formar nuevos talentos, no robar voces de otras emisoras, sino forjar nuevos valores de la comunicación.
Mi agradecimiento a la que fuera mi casa de trabajo Radiorama, que, de no ser por ellos, yo no estuviera ocupando la posición que tuve en su momento. Ellos apuestan siempre por los jóvenes y seguirán forjando nuevos talentos para engrandecer la industria. Mi experiencia lo puede afirmar”.
SIN DISFRAZ HASTA EL FINAL
“El hecho de haber hecho el crossover de la radio por internet a la radio abierta no cambió mi perspectiva. Sigo manteniéndome firme en mis convicciones y mi perfil.
La emisora donde presté mis servicios, como lo mencioné, era por entero juvenil, fresca, alivianada, y tenía que mostrar dinamismo. Con todo y eso mantuve mi esencia, mi mood que es más tranquilo, más serio, el perfil de la radio no causó estragos en mi forma de ser.
Fui vivaracha sin dejar de ser seria. No ocupé mentir para convivir y ser empática con el auditorio. Me mantuve fiel a mi mística, a mi skill.”
Su paso por la cabina fue una experiencia única, pero tenía que progresar, y pasó de ser locutora a periodista. En nuestra próxima entrega, Iris nos platicará sobre su incursión en el periodismo, y como pasó de ser un modus vivendi su más grande pasión. Seguiremos informando.