CAFÉ CON AROMA DE MUJER
Por: Roberto Montoya Martínez
DICIEMBRE 28 DE 2023.
Año nuevo, programación nueva., Azteca Uno ya está haciendo algunos cambios de fondo en su parrilla de programación, por tal de no perder al poco público cautivo que le queda.
Entre los cambios figura el regreso de YO SOY BETTY LA FEA, que se difundirá los sábados en episodios de dos horas. Pero lo que, si fue una especie de sorpresa agridulce, es la transmisión de un clásico de la novela colombiana, solo que corregido, aumentado, deslactosado y libre de gluten. Nomás por hacer la maldad de no transmitir la versión original, de la cual conservan los derechos.
He aquí de lo que trata CAFÉ CON AROMA DE MUJER.
Café con aroma de mujer es una telenovela colombiana producida por Yalile Giordanelli para RCN Televisión en 2021. Es una nueva versión de la telenovela homónima de 1994 creada por Fernando Gaitán, la cual ya tuvo dos adaptaciones populares hechas en México con los títulos Cuando seas mía y Destilando amor.
Se estrenó primero en Colombia el 10 de mayo de 2021 a través de Canal RCN, mientras que en los Estados Unidos se estrenó por Telemundo el 25 de mayo de 2021.
La telenovela finalizó su emisión el 24 de septiembre de 2021 en Colombia. Está protagonizada por Laura Londoño y William Levy, junto con Carmen Villalobos, Diego Cadavid y Mabel Moreno en los roles antagónicos.
Como en cada año, Teresa Suárez «La Gaviota» (Laura Londoño) y Carmenza (Katherine Vélez), su madre, viajan al eje cafetero para trabajar en la hacienda Casablanca para recolectar el café cosechado en la segunda época del año, pero para esta visita, será la última que ellas realizan, debido a que ahora ellas serán propietarias de un terreno para cosechar.
Sin embargo, la vida da giros inesperados para el último momento cuando Octavio Vallejo (Luis Eduardo Motoa), el dueño de la hacienda Casablanca, fallece repentinamente; frustrando el sueño de la Gaviota y Carmenza de tener su propio terreno, debido a que en el pasado, en agradecimiento de haberlo salvado de un intento de secuestro, Octavio le prometió a la Gaviota, un terreno para que ella y su mamá pudieran sembrar su propia cosecha. Intentando que la familia Vallejo respete la última voluntad de Octavio, la Gaviota conoce a Sebastián Vallejo (William Levy), el hijo de Octavio recién llegado de Nueva York, pero nacerá entre ellos una atracción incontrolable y un amor desgarradoramente imposible, debido a que él está comprometido con Lucía Sanclemente (Carmen Villalobos), una mujer ambiciosa que en realidad solo esta con Sebastián por interés económico. Para que puedan estar juntos, la Gaviota y Sebastián tendrá que luchar para convertirse en dos almas gemelas que pertenecen a mundos diferentes.
Aunque el argumento es el mismo, naturalmente se le hicieron algunas adecuaciones con base al contexto actual. Esta serie se difundió tanto en señal abierta como en plataformas digitales, y ahí si le fue mal, porque la gente no iba a pagar por algo que puede ver gratis, o por lo menos que viene incluida en la mensualidad del sistema de TV de paga de su preferencia.
Aunado a lo anterior, la actuación de William Levy deja mucho que desear. Los críticos profesionales argumentaron que el señor sigue teniendo problemas de dicción, tan es así, que se le entiende mejor a un niño fresa con su papa metida en la boca que al galón, perdón, galán de origen cubano. Que ganas de darle en la torre a todo un clásico.
Siquiera en México han versionado esta novela con mucha calidad, o más bien dicho, con suma dignidad. Y pensar que la televisora del Ajusco difundirá este fiasco. Se nota que no les embona un chile.
Este CAFÉ CON AROMA DE MUJER, a la legua se nota que está descafeinado. La empresa de Salinas Pliego no cae en cuenta que la gente conserva el recuerdo de lo hecho por Silvia Navarro y Sergio Basáñez. ¿por qué no repiten por enésima vez CUANDO SEAS MÍA? Ni que fuera la primera vez que lo hayan hecho.
Si en su país de origen, esta versión light de la obra escrita por el finado Fernando Gaytán, no la vieron ni los de la propia cadena que produjo el culebrón, que se puede esperar de la audiencia mexicana, que cada día se ha vuelto más exigente. Muy pronto se dará a conocer el estreno en televisión nacional de la historia de la Gaviota. Primero véanla antes de que la manden a volar. Recuerden siempre que ustedes tienen la última palabra.