LO DIJO MONTOYA: BUEN VIAJE SHELLEY


Síguenos y comparte nuestras noticias

BUEN VIAJE SHELLEY

Por: Roberto Montoya Martínez

JULIO 12 DE 2024

El mundo del cine vuelve a cubrirse con el negro crespón del luto. Todavía no nos reponemos de la muerte de Benji Gregory cuando volvemos a recibir otro golpe al corazón.
EL RESPLANDOR fue la película que catapultó su carrera, trabajó con cineastas importantes, pero también tuvo un resbalón. POPEYE fue un bache que lejos de arredrarla, la motivó a procurar mejores proyectos.

En los últimos años su salud se vio quebrantada, pero eso no obstó para poder continuar en este viaje llamado vida, el cual, para ella llegó a su fin. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo que fue la trayectoria de Shelley Duvall.

Nacida en Houston, Texas , el 7 de julio de 1949, Shelley Alexis Duvall comenzó a actuar después de ser descubierta por el director Robert Altman , quien quedó impresionado con su presencia alegre y la eligió para la película de comedia negra Brewster McCloud (1970). A pesar de sus dudas sobre convertirse en actriz, continuó trabajando con Altman, apareciendo en McCabe & Mrs. Miller (1971) y Thieves Like Us (1974).

Su gran avance se produjo con la película de culto de Altman Nashville (1975), y obtuvo un amplio reconocimiento con el drama 3 Women (1977), también dirigido por Altman, por el que ganó el premio del Festival de Cine de Cannes a la mejor actriz y obtuvo una nominación en los Premios BAFTA.

Ese mismo año, apareció en un papel secundario (como escritora de Rolling Stone) en la comedia romántica satírica de Woody Allen, Annie Hall (1977), ganadora del Premio Oscar a la Mejor Película y también presentó en Saturday Night Live.

En la década de 1980, Duvall se hizo famosa por sus papeles principales, que incluyen a Olivia en la versión de acción real de Popeye (1980) de Altman y a Wendy Torrance en la película de terror de Stanley Kubrick, The Shining (1980).

Se aventuró en la producción de programación televisiva dirigida a niños y jóvenes en la segunda mitad de la década de 1980, en particular creando y presentando los programas Faerie Tale Theatre (1982-1987), Tall Tales & Legends (1985-1987) y Nightmare Classics (1989).

Duvall trabajó esporádicamente en la actuación a lo largo de la década de 1990, en particular interpretando papeles secundarios en el thriller de Steven Soderbergh The Underneath (1995) y la adaptación de Henry James, Portrait of a Lady (1996), dirigida por Jane Campion.

Durante muchos años, Duvall se mantuvo alejada de los medios públicos, manteniendo su vida personal en general en privado; sin embargo, sus problemas de salud obtuvieron una importante cobertura mediática.

Después de una pausa de 20 años en la actuación, Duvall comentó que volvería a actuar en una próxima película de terror, titulada The Forest Hills dirigida por Scott Goldberg. ​Duvall falleció el 11 de julio, de 2024 en su casa en Blanco, Texas, por complicaciones provocadas por la diabetes que padecía.

Buen viaje Shelley. En donde quiera que estés, tu talento jamás dejará de brillar. La salud te jugó una mala pasada, pero con todo y eso, fuiste un referente obligado en la cinematografía mundial.

Tu paso por la televisión creando conceptos para niños, dieron muestra de tu versatilidad y capacidad de adaptación, evitando enquistarte en salir solo en película. Como dato curioso, mientras fuiste pareja de Paul Simón, le presentaste a tu amiga Carrie Fisher. Quien iba a decir que te cambiaron por la princesa Leia.

Incomprensibles cosas de la vida. Uno adorna el mono y otro se lo llevó al baile. A pesar de ello te pudiste sobreponer. Para ti la función se acabó. Quien te vio en el cine, te vio. No queda nada. Adiós Shelley. Y gracias por tu arte.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE

MUCHAS GRACIAS SHELLEY DUVALL DONDE QUIERA QUE ESTÉS

(1949-2024) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior La UAS presenta recurso contra el Congreso, quien desobedeció a un juez y pretende reformar su Ley Orgánica
Siguiente Ganadores de las Becas de Disertación Doctoral, edición 2024.