LO DIJO MONTOYA: ¡AUXILIO! ¡I NEED CHAMBA!


Síguenos y comparte nuestras noticias

¡AUXILIO! ¡I NEED CHAMBA!

Por: Roberto Montoya Martínez

NOVIEMBRE 17 DE 2023.

Bien es cierto que cuando uno llega a cierta edad, se piensa en el retiro y llevar una vida tranquila. Sin embargo, eso no aplica en la carrera de actuación, donde se puede trabajar a cualquier edad. Queta Lavat, Sergio corona y el finado Ignacio López Tarso, han dado muestra de que la gente de juventud acumulada también puede chambear.

Desafortunadamente no se aplica en todos los casos. Una reconocida comediante clama por jale, pues tiene más de 10 años sin trabajar en ningún proyecto, desdeñando su experiencia. Su personaje más célebre fue la maestra Canuta, que nos hizo reír por muchos años. Conozcamos la trayectoria de la señora Martha Ofelia Galindo.

Martha Ofelia Galindo nació el 12 de julio de 1929 en Mazatlán, Sinaloa, México. Ella y la actriz española Alicia Rodríguez, formaron parte de un programa teatral de actrices infantiles organizado por el entonces conocido como Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lo que la llevó a debutar entre los cuatro y seis años de edad como actriz, en algunas obras realizadas en el Palacio de Bellas Artes. ​ En 1942, inicio las grabaciones de una película de cine fantástico llamada Las aventuras de Cucuruchito y Pinocho, misma en la que apareció junto a su compañera Alicia Rodríguez. La cinta se estrenó en 1943 durante el transcurso de la Época de Oro del cine mexicano, y fue comercializada como Aventuras de Cucuruchito y Pinocho. ​

Después de más de una década sin actividad, participó en El juego de Zuzanka. Luego de 8 años, intervino en Gotita de gente, su primera telenovela. Tras el estreno de este melodrama, apareció en las películas Estas ruinas que ves, Cementerio del terror, Chiquita pero picosa. También le siguen las telenovelas Honrarás a los tuyos, Juegos del destino y Baila conmigo. También participa en las películas Señoritas a disgusto, Dos tipas de cuidado, Cándido Pérez, especialista en señoras.

Participó en las telenovelas Marimar, Si Dios me quita la vida y Mi pequeña traviesa. Participó en cinco capítulos de Mujer, casos de la vida real. Luego participó en el que sería el rol más destacado de su carrera, el personaje de «la Maestra Canuta» en Cero en conducta y La escuelita VIP. La última telenovela en la que participó fue Un gancho al corazón de 2009, antes de retirarse el mismo año por problemas de salud. En 2014, tuvo una participación especial en la telenovela Qué pobres tan ricos. Su último trabajo en la pantalla chica fue en un episodio de COMO DICE EL DICHO (2015).

¡Auxilio! ¡I need chamba! Este es el grito de ayuda que lanza la primera actriz Martha Ofelia Galindo ante la falta de propuestas laborales. Al más puro estilo de Kgokín, pide socorro por tal de que la tomen en cuenta. Todavía está lúcida, goza de cabal salud, su memoria está intacta, entonces ¿Por qué la marginan? La señora quiere trabajar, no le hace que tenga 94 años. No sean inhumanos señores productores. El trabajo del actor no sabe de seguro social, jubilación dinámica ni lasa típicas prestaciones de ley. Denle una oportunidad a la señora por piedad. De los viejos siempre hay algo que aprender. Siempre.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Listas planillas para el proceso de renovación del SUNTUAS sección Académicos-UAS
Siguiente Presidencia busca impedir recurso contra eliminación de fideicomisos del PJF