LO DIJO MONTOYA: AMANÉCETE CON EL ROCK 1° PARTE


Síguenos y comparte nuestras noticias

AMANÉCETE CON EL ROCK 1° PARTE


Por: Roberto Montoya Martínez

Durante mucho tiempo, el rock fue marginado de la radiodifusión local. Solamente en Radio UAS se podía difundir libremente esa corriente musical a través del show CAPITANES DE ARENA.

Estamos hablando de los años 80, década en la cual, prevaleció el llamado radio romántico. Hasta que una noche de tantas, de 1989, se dejó escuchar en XENZ el frenesí de las guitarras eléctricas, los berridos de un cantante, y la animación de un joven rebelde, que solo quería hacer un show de radio.

Ese rebelde es Carlos contreras, que ahora, convertido en activista ambiental y servidor público, recuerda con nostalgia y emoción, el programa AMANÉCETE CON EL ROCK, que, pese a su poca duración en antena, sentó un precedente en la radiodifusión comercial. Acompáñenme a conocer esta interesante historia.

PROMOTOR DEL BUEN ROCK

“Hola. Mi nombre es Carlos Contreras, y me considero un rockero de la ciudad de Culiacán. Mi música preferida es el Rock & Roll. Tuve el privilegio de producir y conducir hace 35 años, un programa de música de rock en una emisora de radio comercial.

Pensar en poner discos de Black Sabbath, Led Zeppelin, Rolling Stones, The Who, en fin, de bandas rockeras que hicieron historia en el mundo de la música, particularmente del Rock.

Esa proeza era casi imposible, era algo atípico que hace 35 años no se tocara Rock en la radio comercial, producto del conservadurismo musical imperante en aquel entonces, no solo en la radio local, sino también nacional”.

NUNCA FUI GENTE DE RADIO

“Hace 35 años me planteé la posibilidad de hacer este proyecto. Para el efecto, yo trabajaba de office boy en XECQ. Yo vengo de una familia eminentemente radiofónica.

Mis hermanos Jorge y Guillermo son productores y locutores, y el siempre recordado Olegario Contreras, fue por mucho tiempo la voz elegante del cuadrante. Por antonomasia, tenía que entrar a la radio a trabajar. Debo hacerte una confesión sincera, jamás me consideré gente de radio. Solamente hice un programa, cuento con certificado de locutor con número 5122”.

ASÍ SURGIÓ EL PROGRAMA

“Primero me planteé lo siguiente ¿Sería posible en Culiacán hacer un programa de buena música, con las bandas de rock más famosas del mundo? El hacerlo a plena luz del día era imposible, para ello hable con el gerente de una radiodifusora, y XENZ me dio la oportunidad de llevar a cabio mi proyecto.

El gerente me dijo -No contamos con el material que tú vas a difundir en tu espacio- Yo le contesté que eso no era problema, los discos eran míos y yo los iba a llevar cada noche para hacer el programa.

Todos ellos son de mi fonoteca particular. No te miento, llegué a tener mil discos de larga duración de las bandas de rock más importantes del mundo”.
HASTA QUE SE ME HIZO

“Tras lo exitoso de las gestiones, ya se hizo realidad. El show que conduje tuvo por nombre AMANÉCETE CON EL ROCK, el cual duró un año al aire.

El definirme productor y conductor radiofónico me parecía demasiado versallesco. No produje nada, cogía de 10 a 15 discos al azar, me iba a la radio, llegaba a cabina, y ponía el primer disco que tenía a la mano.

Una buena canción, un buen disco, simplemente no producía nada. Ponía el que se me ocurría en ese instante, pero como eran buenos discos, buenas bandas, el contenido musical era de primera. Esta programación se difundía de 12 a 1:30 A. M. Era un reto hacer radio a esa hora.

La gerencia valoró el darme ese horario, como queriendo decir, es muy noche, vale la pena el riesgo, no se pierde nada, además, ¿quién lo va escuchar? Pese a lo pesimista del comentario, construimos una audiencia fiel.

Era tanta la moción, de venirme de mi casa en Infonavit Humaya al centro, donde estaba ubicada la estación, no había camiones urbanos, me iba de aventón con mis 15 discos bajo el hombro, pero era tal mi emoción de que iba a transmitir mi música en el radio, que jamás se había escuchado en la radio comercial local.

Ocasionalmente mi papá me prestaba una camioneta combi Verde que teníamos en la casa familiar, pero las más de las veces me iba de aventón.

O en el último de los casos a pie, cruzando el puente, lo cual era de manera ocasional. Peor la misión primordial era poner rock & roll, poner buenas bandas, que no me importaba venir de tan lejos a la cabina, era la adrenalina y la emoción de extasiarme poniendo al aire esta extraordinaria música en la radio comercial local”.

NO ES MÚSICA EXQUISITA, ES BUEN ROCK

“Quiero compartirte el repertorio base de mi programa. Hay mucha música de rock de excelente manufactura. Yo solía decir esta frase: La década de los 60’s fue elegida por los dioses, para que los grandes almirantes piratas, de los grandes navíos del Rock & Roll, demostraran al mundo, su magia y potencial musical.

Estamos hablando de Black Sabbath, Led Zeppelin, The Who, The Rolling Stones, the Beatles, Jethro Tull, Procul Harum, David Bowie, en fin, estamos hablando de discos que valen oro en Inglaterra, donde ahí nación de donde provenían las mejores bandas inglesas. El mejor Rock & Roll fue hecho en Inglaterra.

Mi propuesta siempre fue poner canciones no comerciales, piezas que era imposible oír en la radio comercial local, tanto en el día como en la noche. Me puedo vanagloriar de que AMANÉCETE CON EL ROCK ha sido el primer programa de Rock & Roll en la radio comercial local. Ignoro si Radio UAS tenía programas de ese corte al aire, pero ojo, eso es radio cultural. Yo estoy hablando de la radio comercial que se hacía en Culiacán”.

Todavía hay mucho que contar sobre AMANÉCETE CON EL ROCK, pro es tiempo de pedir otro café. Como se decía en las antiguas radionovelas: Lean el próximo episodio. Como un homenaje al Concho Beltrán, usaremos su mutis: que el Rock sea siempre con todos ustedes.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Abogado denuncia a exministro Arturo Zaldívar por atentar contra independencia judicial
Siguiente A 48 horas de su desaparición, exigimos la libertad de nuestros compañeros Luis García y Francisco Cerón", Cuén Ojeda.