LO DIJO MONTOYA, AGOSTO 3 DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

FLOR SIN RETOÑO

Por: Roberto Montoya Martínez

 

El cine mexicano vuelve a cubrirse con el negro crespón del luto. Se ha ido otra de las pocas sobrevivientes de la época de oro de la cinematografía nacional.

Desde joven comenzó a trabajar, labrando una trayectoria exitosa, tanto en el séptimo arte como en la música.

Su nombre artístico fue producto de una sugerencia, pues curiosamente, una artista de la época tenía por apelativo artístico su nombre de pila.

Su bien timbrada voz fue inmortalizada en discos. Sin duda, fue grande entre las grandes. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo que fue la trayectoria de Rosa de Castilla.

María Victoria Ledesma Cuevas, conocida artísticamente como Rosa de Castilla, nació en Encarnación de Díaz, Jalisco; el 30 de mayo de 1932.

Fue una cantante y actriz mexicana nominada al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1954, perteneciente a la llamada Época de Oro del cine mexicano., hija de Salvador Ledesma Márquez y de María de la Luz Cuevas Cuéllar (fallecida el 6 de marzo de 1991), quienes tuvieron ocho hijos de los cuales sobrevivieron cuatro: Luis, Javier, Liduvina y María Victoria.

Desde muy pequeña vivió en Cañada Honda, Aguascalientes, y después se trasladó con su familia a la ciudad de Aguascalientes, por lo que es muy identificada con esa ciudad, y fue en esta donde inició su carrera a los 14 años de edad, presentándose con gran éxito en el centro nocturno Río Rosa.

Pasó poco tiempo y decidió probar suerte en la Ciudad de México, donde hizo su debut radiófonico en la estación XEX, «La Voz de México». En su libro Mis memorias a casi un siglo de la radio en México, el locutor Gonzalo Castellot escribió:

De ahí [la XEX] nació Rosa de Castilla. La niña llegó acompañada por su madre para, desde el primer momento, sorprender al anunciador encargado de la prueba.

Éste invitó a Sordo Noriega [el locutor Alonso Sordo Noriega] a escucharla: «Venga a escuchar a una muchacha que canta lo ranchero con dulzura, sin los desgarres a los que Lucha Reyes acostumbró a las intérpretes de este género».

En la Ciudad de México también fue contratada para actuar por un mes en el entonces muy popular centro nocturno Waikikí, con tanto éxito que alargó su temporada por dos años más.

Estando con su temporada en el Waikikí, el productor Raúl de Anda «El Charro Negro» la invitó a participar como actriz en las películas El lobo solitario, La justicia del lobo y Vuelve el lobo, filmadas en 1951 con Dagoberto Rodríguez y Flor Silvestre en los papeles estelares.

Poco después, la casa productora Mier y Brooks la contrató en exclusiva por cinco años. El nombre artístico Rosa de Castilla surgió debido a que en ese tiempo estaba en su momento cumbre otra cantante mexicana que se hacía llamar María Victoria, por lo que el delegado jurídico de la ANDA sugirió a la actriz que no usara su nombre verdadero sino que escogiera otro nombre.

Grabó sus primeros discos a principios de los cincuenta. Inició con el sello Columbia, grabando algunos discos sencillos de 78 revoluciones por minuto con temas como «No volveré», «El besito», «Piedra con coyol», «Adiós, canoa», «Aborréceme si quieres» y «¿Qué será?».

Estas grabaciones son sus primeros éxitos; Okeh, sello subsidiario de Columbia, incluyó el tema «Adiós, canoa» en el álbum recopilatorio Doce estrellas de la canción.

Sin embargo, no duró mucho tiempo con Columbia, pues firmó un contrato de exclusividad con Discos Musart, donde grabó su primer disco de larga duración en 1952.

En poco tiempo Rosa de Castilla también logró reconocimiento como actriz, ya que su actuación en la película Tal para cual (1953) le valió una nominación al Premio Ariel a la Mejor Actriz de Reparto en 1954.

En Tal para cual, fue dirigida por Rogelio A. González y actuó con Jorge Negrete y Luis Aguilar, siendo la dama joven de este último. Con Negrete trabajó de nuevo en Los tres alegres compadres, donde tuvo una actuación especial, compartiendo créditos con Pedro Armendáriz, Andrés Soler y Rebeca Iturbide.

Fue dama joven de Germán Valdés «Tin Tan» en la divertida comedia El mariachi desconocido (1953), y también participó en otras películas como Zandunga para tres (1954), Contigo a la distancia (1954) y Tierra de hombres (1956).

En 1956, el sello estadounidense Capitol Records editó un disco especial titulado The Sounds of Old Mexico (Los sonidos del México viejo) en el que reunió los éxitos del momento de grandes artistas exclusivos de Musart; este disco incluye tres éxitos de Rosa de Castilla: «Maldito abismo», «Ayes de amor en el río» y «Paloma patitas blancas». En la contraportada se lee:

Rosa de Castilla no sólo es una belleza extraordinaria, es una de las más finas cantantes y actrices de México, con siete películas en su haber. Jalisco es indudablemente el estado mexicano que ha contribuido, más que cualquier otro, al tesoro de la música popular de la república.

También se le atribuirá a Jalisco el haber producido a Rosa, quien fue la primera mujer en presentarse en la televisión mexicana.

En 1967, firmó un contrato de exclusividad con la compañía RCA Víctor, donde grabó discos sencillos, de doble duración y de larga duración acompañada del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Su primer álbum para este sello ostenta el título Los ojos que cantan (1967) por los bellos y expresivos ojos de la cantante.

A este disco le siguieron otros más, como Amor a medias y Con el alma rota. Estos discos llegaron a venderse hasta Australia, y la colocaron en los primeros sitios de popularidad, consagrándose una vez más como excelente vendedora de discos.

Además en ese mismo año, ella y Miguel Aceves Mejía (también artista exclusivo de la RCA) protagonizaron Septiembre con Comercial Mexicana, el primer programa musical de importancia del Canal 5 de la televisión mexicana.

A fines de los años sesenta, ganó el premio a la mejor actriz de teatro por la obra El hombre de La Mancha. Sin embargo, en cine no había podido despuntar en papeles de relevancia, por lo que decidió crear un espectáculo sin precedentes en México, en el que aparecía parcialmente desnuda cantando lo que mejor se le daba: música mexicana, acompañada del Mariachi Vargas de Tecalitlán y seis bailarinas topless del famoso Lido de París.

Pero eso desató un escándalo en el que se vio involucrada la entonces esposa del presidente de México en turno: Luis Echeverria Álvarez, María Esther Zuno, quien mandó clausurar en Plaza Garibaldi el Tenampa, lugar donde se presentaría Rosa al afirmar que: «Si van a hacer el sexo, háganlo, pero sin la vestimenta mexicana».

Después del escándalo suscitado por su espectáculo, Rosa de Castilla se alejó del cine y vivió una serie de altibajos en su vida, mientras seguía con sus presentaciones como cantante. Retornó al cine a mediados de los años noventa.

Su última película, La paloma de Marsella (1999), de Carlos García Agraz, le volvió a generar reconocimiento de la crítica, ganando el Premio Bravo a la Mejor Actriz de Cine. En últimas fechas fungió como miembro del comité de honor y justicia de la ANDA.

En 2015, participó en el videoclip «Vámonos» del cantante Zarco Gómez, filmado en la Casa Fortaleza de El Indio Fernández en Coyoacán.

Rosa de Castilla falleció en la ciudad de México el 1 de agosto de 2022 a los noventa años, sus familiares informaron que los restos de Rosa serían cremados y posteriormente sus cenizas serán depositadas en un nicho familiar.

Rosa de Castilla pasó a ser otra flor sin retoño. Lo bueno es que podemos seguir disfrutando de su trabajo a través de las películas, que afortunadamente se difunden por televisión. Poco a poco se van extinguiendo las vidas de quienes hicieron nuestro cine. Rosa de Castilla no fue la excepción. Buen viaje.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS ROSA DE CASTILLA DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1932-2022) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Comparte Javier Gaxiola, la visión y programas de la Secretaría de Economía ante socios de CMIC Sinaloa Sur
Siguiente Mazatlán será sede de la Conferencia Anual de la confederación anual de cruceros