LO DIJO MONTOYA, AGOSTO 19 DE 2023.


Síguenos y comparte nuestras noticias

SE NOS FUE EL GRAN CHICO

Por: Roberto Montoya Martínez

Sábado 19 de agosto de 2023.

Cerramos la semana recibiendo otro golpe al corazón. Apenas el jueves despedimos a David Ostrosky cuando nos enteramos de la muerte de un gran compositor, creador de grandes éxitos, cuyas canciones se han cantado en América Latina.

De ser integrante del elenco de un movimiento musical importante en su natal Argentina, a ser uno de los compositores más importantes del continente.

Sin duda, un compositor muy prolífico. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, la trayectoria del señor Chico Novarro.

Bernardo Mitnik, conocido por su nombre artístico Chico Novarro , nació en Santa Fe, el 4 de septiembre de 1934, fue un cantautor argentino.

Su fama inicial se dio en el campo de la música pop, cuando integró el elenco del Club del Clan (1962-1964), desarrollando luego una exitosa carrera como cantante solista y compositor. Escribió casi seiscientas canciones, obras de teatro y música para shows y películas.

También fue actor e hizo varias películas, tanto con el Club del Clan como con los destacados actores de cine humorístico Jorge Porcel y Alberto Olmedo.

Es hijo del matrimonio de Albert Mitnik (zapatero proveniente de Ucrania) y Rosa Lerman, de origen judío-rumano quienes arribaron en 1923 a la Argentina con sus dos hijas mayores.

La Primera Guerra Mundial los había juntado cuando, Albert Mitnik como soldado del zar, había llegado hasta el pueblo rumano de Marcolés.

Al llegar a Argentina se radicó la familia en la Provincia de Santa Fe, donde nacieron tres hijos más Samuel, Fanny y Bernardo, quien de niño se sentaba con ellos en la vereda a cantar tangos ayudándose con algún ejemplar de la revista tanguera El Alma que Canta.

Albert Mitnik ofició de zapatero remendón ambulante, recorriendo Laguna Paiva y otros pueblos. En la casa de Santa Fe, el padre atesoraba discos de Carlos Gardel, Rosita Quiroga y Francisco Canaro.

La influencia inicial del tango terminó para Bernardo Mitnik el día en que su hermano mayor, Samuel, quien tocaba batería en la agrupación Jazz Don Peralta, lo introdujo en el mundo del jazz, empujado por la admiración hacia el baterista Gene Krupa.

Samuel, posteriormente conocido como Sam Lerman, fue un excelente baterista y percusionista que se dedicó a la enseñanza.

Bernardo era asmático y, para buscar un clima más seco, a los doce años toda la familia se marchó a Deán Funes (en la provincia de Córdoba).

Aquel pueblo era también un empalme ferroviario y tenía necesidad de un zapatero, aunque el padre de Bernardo nunca instaló un taller, sino que trabajaba de manera ambulante.

La madre de Bernardo cantaba en casa canciones en lengua idish y contaba que su padre cantaba tan bien y tan fuerte que lo podían escuchar desde otras aldeas.

Bernardo quería emular al abuelo materno, cantando a plena voz tangos como «Remembranza» o «Alma de bohemio». Ya con catorce años comenzó a ganarse la vida siendo baterista en un grupo de jazz (Blue Star Jazz) con el maestro pianista Carmelo Taormina y su esposa Olga Nelly Rodríguez (Nelly Foster- Cantante) y cantor con una orquesta típica.

Sin embargo, su padre quería que fuese perito mercantil y que después, estudiase medicina.

Ingresó al colegio comercial y fue empleado contable en la ciudad de Córdoba teniendo como jefe al padre del actor Norman Briski (n. 1938), pero pronto se dio cuenta de que podía ganar mucho más dinero como músico que como contador.

Fue así como llegó a Buenos Aires por primera vez en 1951, con una orquesta donde tocaba el bongó, la batería y el contrabajo. Pero el contrato se frustró y después de muchos viajes, recién en 1960 se establecería definitivamente en la capital.

En los años cincuenta integró la Orquesta Montecarlo Jazz (de Córdoba), la Orquesta Argentina de Jazz, la Orquesta de Don Roy, las orquestas de Lucho Gatica, Daniel Riolobos y Arturo Millán, el grupo Swing Timers, la Agrupación Nuevo Jazz, y tocó con músicos como Jorge Navarro, Santiago Giacobbe, Gato Barbieri y Rodolfo Alchourrón.

Formó con Raúl Boné un dúo de música tropical al que llamaron Los Novarro. Cuando se separaron en 1962, Boné, que era muy alto, adoptó para sí el nombre artístico de Largo Novarro.

Casi como un chiste, y a sugerencia del productor de RCA, Ricardo Mejía, Mitnik adoptó el nombre artístico de Chico Novarro. Su primer álbum, en 1961, fue realizado por el dúo con el nombre de Los Novarro (Largo y Chico).

Chico Novarro se caracterizó por abordar con solvencia estilos muy variados, especialmente bolero y tango, pero con destacadas actuaciones en el jazz, el rock, la cumbia y el pop.

Él mismo ha definido esta característica diciendo: «Yo llevo la dispersión en la sangre». En 1960 se instaló en Buenos Aires y dos años después fue contratado por la discográfica RCA Victor para integrar el Club del Clan, un programa de televisión que se volvería famoso por difundir música rock & pop en español, de donde salieron otros exitosos artistas, como Palito Ortega, Violeta Rivas, Raúl Lavié y Johnny Tedesco, entre otros.

Fue en este programa donde adoptó artísticamente el pseudónimo que le sugirió Ricardo Mejía, quien creó el programa, con el que sería conocido desde entonces.

En el Club del Clan, Chico Novarro comenzó a componer y cantar canciones propias. Las primeras de ellas fueron «El orangután», «El camaleón» y la cumbia «Un sombrero de paja», canciones que se han vuelto melodías populares transmitidas de generación en generación, como si se tratara de folclore anónimo.

En 1965 escribió su primer tango, «Nuestro balance», con el que ganó en el Festival de Parque del Plata en Uruguay.

En 1969 grabó el disco Música para mirar a Chico, acompañado por el pianista y compositor Mike Ribas, quien desde entonces estuvo presente en casi todas sus grabaciones.

En 1970 compuso el segundo de sus escasos pero notables tangos, «Cantata a Buenos Aires» (“¿Cómo no hablar de Buenos Aires, si es una forma de saber quién soy?”), realizado originalmente para una publicidad del vino Peñaflor, que no llegó a concretarse.

En 1971 compuso «Cordón», un tango considerado como metáfora de la vida del hombre común.

En 1980 grabó el álbum Por fin al tango, única de sus producciones dedicada totalmente al tango. En los años ochenta, su tema «Carta de un león a otro» fue interpretado por Juan Carlos Baglietto, que lo convirtió en un éxito del rock nacional argentino.

Compuso canciones con otros importantes letristas y músicos, como Eladia Blázquez («Convencernos», «Pazzía»), Héctor Stamponi («Minas de Buenos Aires»), Rubén Juárez («Se juega»), Federico Silva («Se te hace tarde», «Amor de juguete», «Por ejemplo»), Amanda Mandy Velazco («Salón para familias», que fuera interpretado por María Elena Walsh).

Chico Novarro se ha destacado también en la composición y canto de boleros, donde se lo reconoce por haber introducido el habla cotidiana al bolero.

Entre sus boleros se destaca «Algo contigo», «Un sábado más» y «Cuenta conmigo», tema que ganó en 1979 el festival de la OTI, interpretado por Daniel Riolobos. Otro de los cantantes que interpretó su música fue el mexicano José José, aunque también se destacó el músico y cantante puertorriqueño Tito Rodríguez quien también interpretó en bolero sus tangos «Nuestro balance» (en el disco La romántica voz de Tito Rodríguez, el piano artístico de José Melis, de 1965), «Cómo» (en su disco Tito Rodríguez: en escenario, de 1967) y «El último acto» (del disco Yo soy tu enamorado, de 1968).

Obtuvo dos diplomas al mérito de los Premios Konex como autor/compositor melódico (en 1985) y como autor/compositor de pop/balada (en 1995).

En 2014 recibió la mención Ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires, votada por unanimidad en la legislatura porteña.

El cantautor falleció el viernes 18 de agosto a los 88 años, producto de una deficiencia respiratoria, debido a su condición de asmático. Aunado a que tenía EPOC en fase terminal.

Se nos fue el gran Chico. Aunque comenzó como artista juvenil, se consagró como compositor de boleros. Su incursión en el género no fue DEBUT Y DESPEDIDA, por el contrario.

¿CÓMO obtuvo su éxito? A base de perseverancia y tesón. Luis Miguel, José José y María Martha Serra Lima fueron algunos de los cantantes que interpretaron sus creaciones.

Su legado se mantendrá vivo mientras se sigan cantando y grabando sus canciones. Buen viaje Chico. Volá alto.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS CHICO NOVARRO DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1934-2023) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Hilary mantiene su trayectoria hacia Baja California Sur
Siguiente El INE defenderá presupuesto para 2024 ante posible reducción