ADIÓS ERNESTINA
Por: Roberto Montoya Martínez
Noviembre 10 de 2024
El medio del espectáculo vuelve a cubrirse con el negro crespón del luto. Ha partido una mujer que, a pesar de no ser artista, si tuvo vínculos con el medio de la farándula. Esta culta dama fue en vida hermana de la afamada actriz Laura Zapata y la cantante, actriz e influencer Thalía.
Tuvo por profesión literata y periodista. Incluso fue víctima de un secuestro, que desquebrajó la relación con una de sus hermanas. Fue también madre de la actriz y cantante Camila Sodi.
Una mujer que jamás lidió con el escándalo. Siempre se manejó con perfil bajo. Y al igual que sus hermanas famosas, fue una mujer muy guapa, al grado que participó en un concurso de belleza en su juventud. Recordemos juntos, con la fuerza del corazón, la trayectoria de Ernestina Sodi.
Ernestina Sodi Miranda nació el 24 de julio de 1960. Fue la tercera de las hijas del segundo matrimonio entre Yolanda Miranda Mange y Ernesto Sodi Pallares, criminólogo mexicano.
Laura Zapata (hija del primer matrimonio de su madre), Federica, Gabriela y Thalía Sodi son sus hermanas. Fue madre de la actriz y cantante Camila Sodi|Camila González Sodi, conocida como Camila Sodi, y de Marina Sodi, su segunda hija, ambas fruto de su relación con Fernando González Parra, un abogado de quién se divorció luego de sufrir violencia física y psicológica.
Estudió con sus hermanas Gabriela y Federica en el Conservatorio Nacional de México. Era especialista en estética y letras, licenciada en Historia del Arte por el Instituto de Cultura Superior, profesora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana y candidata al doctorado en Letras Modernas por la misma universidad con la tesis “El mito, la tragedia y el drama en Tristán e Isolda” de Richard Wagner.
En 1977 obtuvo la corona y el cetro como Señorita Distrito Federal, con lo cual consiguió el derecho a participar en el certamen nacional Señorita México 1977, el cual fue ganado por la baja californiana Felicia Mercado en el Centro de Convenciones de Acapulco. A los 64 años, falleció el 8 de noviembre de 2024 en Ciudad de México, donde se hallaba hospitalizada a partir de haber sufrido dos infartos.
Adiós, Ernestina. Sabemos que tu vida no fue fácil. Tu pésima experiencia matrimonial te alejó por completo del amor, para volcar este ante tus hijas.
Las diferencias que tuviste con Laura, tu media hermana, quedó como asignatura pendiente. Sin embargo, tu obra como escritora merece ser difundida, pues para la gente fuiste la hermana de dos actrices de fama. No se duda que fuiste un gran ser humano.
Ojalá que tu partida sea punto de encuentro para la reconciliación y el perdón entre lo que quedó de tu familia, que sigue estando dividida por ego y por vanidad. Buen viaje, Ernestina. Que Dios te reciba en paz.