LO DIJO MONTOYA, 9 DE AGOSTO DE 2023.


Síguenos y comparte nuestras noticias

COMO DIJO BARRABÁS, AHÍ NOS VEMOS YA TE VAS

Por: Roberto Montoya Martínez

Miércoles 9 de agosto de 2023.

El mundo del rock se ha cubierto con el negro crespón del luto. No porque haya muerto alguien, sino que moderato dice adiós tras 24 años de buena música.

Todo esto propiciado tras la salida de su líder, mentor y vocalista, pues inquieto como es él, le salieron alas y se echó a volar.

Con lágrimas en los ojos y tristeza en el corazón, lo dejaron partir con su nueva ilusión. Este artista quiere seguir evolucionando, por eso dejó al detector de metal. Conozcamos un poco de la vida y obra de Jay de la cueva.

Javier Fernando de la Cueva Rosales , también conocido como Brian Amadeus Moderatto o Jay de la Cueva, nace el 5 de enero de 1978.

Es un productor, multinstrumentista y compositor. Es conocido por haber sido integrante de las bandas Micro Chips y Fobia, así como ser también integrante de la banda Titán.

Fue vocalista principal de la banda de glam rock Moderatto.

Jay de la Cueva inicia su carrera musical a temprana edad de la mano de su padre Javier de la Cueva, precursor del rock en México e integrante de los legendarios grupos Los Black Jeans y Los Hooligans.

A los 6 años ya tocaba la batería como Baby pop junto a su papá y músicos destacados del pop mexicano.

A los 9 años fue invitado a ser parte de grupo Microchips tocando el bajo; en esa etapa aprendió a tocar otros instrumentos. A los 14 años se integra como músico invitado en la batería con Las Víctimas del Doctor Cerebro.

También formó parte de: Los Odio, banda de rock de Ciudad de México, estaba principalmente integrada por el compositor y productor Francisco Huidobro de la banda Fobia , Jay de la Cueva de Moderatto, Tito Fuentes de Molotov, Enrique Rangel Arroyo de Café Tacvba y Tomás Pérez, antiguo baterista de La Lupita.
En 1995, junto a Micky Huidobro y Tito Fuentes fundó la banda Molotov. En el año 1997 tocó la batería con la banda Fobia.

En el 2012 después de que Fobia se separara, dejando solo a Paco Huidobro y a Leonardo de Lozanne al frente del grupo, Jay De La Cueva fue sustituido por Randy Ebright tocando la guitarra en la presentación de Los Odio! en el Vive Latino 2012.

Con la banda grabó los álbumes: Fobia On Ice (1997), Wow 87-04 (2004), Rosa Venus (2005), XX (2007) y MTV Unpluged (2020)

Desde el 2001 hasta el 2023, bajo su alter ego de Bryan Amadeus, ha sido líder fundador y guitarrista principal del grupo Moderatto.

La banda se formó en 1999 por la iniciativa de él mismo, Cha! e Iñaki Vázquez (exmiembros de la agrupación mexicana Fobia), así como por Randy Ebright (miembro de Molotov) y Marcello Lara (El Gerente). En 2001 se estrenó su primer disco Resurrexión, y posteriormente, el baterista Randy Ebright se retira de la agrupación para dedicarse completamente a Molotov. Desde 1999 forma parte de la agrupación Titán, con la que ha recorrido gran parte de los continentes europeo y americano.

La banda se formó cuando Emilio Acevedo y Julián Lede crearon Titán a mediados de los años 90. A partir de su segundo disco, Elevator, se integró Jay de la Cueva.

Además de su trayectoria como músico, ha sido activo colaborador y productor de artistas como Alejandra Guzmán y músicos en desarrollo cómo: Azafata de Buenos Aires, The Mills de Colombia, Sofi Mayen, Rebel Cats, en México.

Ha participado también en el cine tanto mexicano como internacional, ya sea con bandas sonoras en varias películas como: Atlético San Pancho (2001). Los Campeones de la Lucha Libre (2008).

Paradas continuas (2009). Cars 2 (2010). Besos de Azúcar (2016), Entre otras. Presto su voz para el personaje de: Baltazhar Bratt en la película de Universal Studios- Mi Villano Favorito 3.

Algunos de sus éxitos musicales son SENTIMENTAL, YA LO VEÍA VENIR, QUEMÁNDOME DE AMOR, y covers de las piezas NO PODRÁS, MÁRCHATE YA, LA LLAMADA DE MI EX y AMOR PROHIBIDO.Como dijo Barrabás, ahí nos vemos, ya te vas. Jay de la cueva se cansó de usar el disfraz de Brian Amadeus, para dar cabida a un proyecto nuevo, llamado THE GUAPOS, del cual también forma parte nuestro paisano el David Aguilar.

Moderatto cumplirá con sus compromisos, y después, a colgar los disfraces para conseguir chamba a otros grupos.

Fue bonito mientras duró, pero se vuelve a cumplir esta máxima: Nada es para siempre. Si esto se traduce en crecimiento profesional para el señor de la cueva, pues enhorabuena. Que le vaya bien en su nuevo proyecto musical. Que haya suerte….y algo más.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Infundadas las quejas ante las demandas de amparo de universitarios.
Siguiente Tormenta de rápida formación Continua en Sinaloa.