LO DIJO MONTOYA, 8 DE MAYO DE 2023.


Síguenos y comparte nuestras noticias

VOY DERECHO 2° PARTE

Por: Roberto Montoya Martínez

Lunes 8 de mayo de 2023.

Nuestro amigo Carlos Báez nos relató sus principios en el periodismo, el trabajar para medios importantes, y hasta cubrir una campaña política. Pero quien marcó significativamente su vida en esta etapa de su carrera profesional, fue Héctor Paliza, quien hizo de él un periodista radiofónico completo. A propósito de, el Dr. Báez va a platicarnos sobre su incursión en ese maravilloso medio.

DE VUELTA AL ORIGEN

“Acabada la gestión de Francisco Labastida Ochoa, regresé por mis fueros al periodismo. Fui contratado por el Debate de Culiacán, comisionado para su filial en Guamúchil.

También recibí una invitación de mi amigo Juan Manuel Pineda (QEPD). Él me dijo que en Guamúchil había una buena oportunidad para mí. Total, acepté el desafío.

Me granjee la confianza de los directivos del periódico, en particular de Aureliano Pérez, que vio en mi potencial para hacer reportajes especiales.

 En el Debate debuté como reportero investigador, y escribí diversos reportajes. Mi base era Guamúchil, pero se publicaba en todos los rotativos de la cadena. El señor Benjamín me brindó su respaldó e hice piedra en la empresa alrededor de cuatro años.

A mi regreso a Culiacán, me fui justamente al Debate y laboré ahí una temporada. Aunado a lo anterior, complementaba mi chamba en el periódico con otra actividad.

Héctor Paliza, mi mentor y amigo, me invita a participar como productor del programa radial ASÍ COMO SE OYE, del cual era el director y a su vez conductor.

Ahí hacía la labor de editor e investigador, pero no estaba solo, Carmen Aida Ochoa también trabajaba conmigo. Después de conocernos hicimos gran amistad, y desde ese momento, nos convertimos en la pareja dinámica de la radio.

Jamás imaginamos que años más tarde, seríamos los reyes del rating por aquel entonces”.

PANORAMA SINALOA: MI PLATAFORMA

“La prueba bien clara es que Don Héctor dejó de hacer el programa en el que participaba, y Carmen y yo presentamos un proyecto a Grupo Acir, que por entonces era dirigido por la señora Leticia Carrillo (QEPD).

Dicho proyecto fue aprobado y contamos con el respaldo de la señora Carrillo, que siempre fue una dama no solo con nosotros, sino también con su personal.

Una gran mujer y una gran señora. Para el efecto, ambos estábamos muy jóvenes. La propuesta que Carmen Aida y yo presentamos a Acir era de un programa con cobertura estatal, cuyo nombre era PANORAMA SINALOA, que era un noticiero tipo revista donde teníamos contacto con estaciones hermanas de la cadena a nivel estado.

Nuestro show fue el más escuchado de su tiempo. Nos fue bastante bien, al grado que todo mundo quería estar en nuestro programa. Gobernadores, candidatos, políticos, senadores, etc.

Nuestra agenda estaba saturada, faltaba espacio para meter gente para entrevista. Los niveles de audiencia superaban por muchos los de nuestros competidores, inclusive los noticieros nacionales que se pasaban acá, hemos ganado dinero, bastante como para vivir holgadamente, el show estaba bien vendido. Nos iba de maravilla”.

DE PERIODISTA A DIPUTADO

“Con profundo dolor, tuve que dejar el programa, ya que adquirí otros compromisos. Pese a estar en cabina, jamás dejé de hacer gestión política.

Fue ahí que se me invitó a ser candidato a diputado, por ende, pedí licencia a la señora Lety, la cual me fue concedida.

Carmen Aída se quedó con el programa, y Javier Ramírez entró al quite en mi ausencia. Previo a esto teníamos un programa en Radio UAS, donde el señor Roberto Fernández confió mucho en nosotros, y nos dio un espacio dentro del considerado PRIME TIME d la radio.

Después de Víctor Hugo Aguilar y antes de Tomás Saucedo.  El show se llamaba MÁS QUE NOTICIAS, cuyo nombre era por demás atractivo”.

NO ES POR AHÍ MI AMIGO

“Me llovieron oportunidades laborales a mogollón. Intenté volver a la radio, pues aún conservaba el gusanito. Por fortuna gané la elección para diputado.

Mi líder parlamentario, Jesús Aguilar Padilla (QEPD), cuyos orígenes son radiofónicos, le comenté un día mi inquietud de volver a los micrófonos, pero desde luego no iba a verse bien, pues ñopera bien visto que un servidor público en funciones tuviera un show de radio.

Ahora, hay más apertura, al grado de que gobernadores tienen su propia emisión radial. Total, no se me hizo.

Para mi buena fortuna, cultivé la amistad de mucha gente relacionada con los medios, entre las que te cuentas tú, y siempre albergué la esperanza de tener un espacio radiofónico.

Fui invitado varias veces a los noticieros, pero en calidad de analista político. He ocupado diversos cargos públicos a nivel estatal, tales como Director del sistema penitenciario en México, Sub secretario de seguridad pública por ministerio de ley, debido a que el titular de la sub secretaría fue inhabilitado por situaciones que no viene al caso mencionar. Ahí estuve unos cuantos meses.

También ocupé cargos académicos, como en el instituto Estatal de ciencias Penales. Y otras de menos relevancia, pero no menos importantes”.

DÍGAME LICENCIADO

“Cuando trabajaba en Noroeste como reportero de guardia, el entonces director, Silvino silva, me dice que deje la guardia nocturna y me vaya a cubrir notas al día.

Yo trabajaba por la noche, cuando me dio el ascenso a reportero de nota principal, tenía las tardes libres.

Fue ahí donde le solicité que me dejara estudiar la carrera de Derecho. Silvino sin vacilar me dio permiso, a condición de que acabara la carrera.

Para estar más empapado, me asigno a las fuentes jurídicas tales como Derechos Humanos, colegios de abogados, ahí conocí a Norma Corona y Michel Jacobo, ambos ya finados. 

Pensarán que soy muy catre, pero en realidad era un chavalo cuando los conocí, y eran ya personas mayores.

Total, que empecé a redactar las notas de las fuentes jurídicas y disciplinas afines, y en menos de lo que te cuento finalizo mis estudios universitarios en la benemérita Universidad Autónoma de Sinaloa. Me recibí como Licenciado en Derecho.

Con decirte que estando en Grupo Acir, ya me había recibido como abogado, y hasta trabajé de maestro en la Universidad Autónoma de Occidente, donde impartí cátedra en las facultades de Derecho y Comunicación, Gracias a Anajilda Mondaca.

También tuvo algo que ver Jaime Maldonado Camacho, que me acreditó como maestro, sabedor de que era líder del colegio de abogados Juan M.  Zambada Rodríguez.

Todo ese bagaje adquirido a través de la radio, los colegios de profesionistas, catedrático, y lo que hice con mi padre Rubén Báez Márquez, quien era líder de tiangueros, de colonias de transportistas, donde por cierto, yo era su asesor, pude vincularme con diversos sectores de la sociedad.

Gracias a eso me convertí inusitadamente en candidato a diputado, y después tuve mi curul. El resto de la historia ya se los platiqué”. 

Carlos Báez va derecho, sin desviarse del camino. En la próxima entrega nos platicará acerca de su vida más allá de la radio, medio que lo marcó para siempre.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior En tiempo real Suprema Corte debate validez de primera parte del ‘Plan B’ electoral
Siguiente Arranca la Colecta Escolar 2023 de Cruz Roja: SEPYC