QUE VALOR DE MUJER
Por: Roberto Montoya Martínez
Lunes 5 de septiembre de 2022.
Pocas son las personas del medio artístico que se despojan de sus filtros y se muestran tal cual son. Tal es el caso de una estrella que durante los 70’s fue símbolo sexual y que fue la reina de los aerobics en los 80’s. Esta culta dama ahora padece los estragos del asesino silencioso, pese a ser una de las activistas más entusiastas en la lucha contra el cáncer.
Con todo y eso, seguirá inquebrantable en su cruzada. Es la señora Jane Fonda. Les invitamos a revisar su hoja de vida para que la conozcan mejor.
Jane Fonda nace en Nueva York, el 21 de diciembre de 1937. Es una actriz estadounidense de larga y polifacética trayectoria, que ha trabajado también como escritora, editora de libros y realizando videos de aeróbic, y como activista política y bloguera. Ganadora de dos premios Oscar a la mejor actriz, Fonda ya es catalogada como una leyenda y mito del séptimo arte.
Hija del actor Henry Fonda, saltó a la fama en la década de 1960 al protagonizar películas de éxito comercial como Barbarella y Cat Ballou, y a lo largo de su carrera ha enlazado muchas reconocidas por la crítica, como Klute, Julia, El regreso, Danzad, danzad, malditos, El síndrome de China, La jauría humana, On Golden Pond, Nine to Five y Gringo viejo.
Por sus logros actorales ha ganado dos premios Óscar (de siete nominaciones), cuatro Globos de Oro, dos premios BAFTA y un premio Emmy. En 1991 anunció su retiro del cine, aunque regresó a la interpretación catorce años más tarde con la comedia La madre del novio (Monster in Law, 2005) y posteriormente ha participado en otros filmes de éxito como The Butler (El mayordomo) y Youth (La juventud). También ha producido y publicado varios vídeos de ejercicios físicos entre los años 1982 y 1985. Fue uno de los grandes mitos eróticos de los años 1960 y 1970.
Fonda ha sido partidaria de varias causas civiles y políticas. Se ha manifestado en contra de la guerra de Vietnam, así como de la guerra de Irak. Se ha descrito a sí misma como una persona liberal y feminista. En 2005 publica su autobiografía, la cual se convierte en un éxito de ventas y crítica. Fue arrestada el 11 de octubre de 2019, por su protesta en el Capitolio sobre el Cambio Climático.
Durante la década de 1960, Jane Fonda se dedicó al activismo político en apoyo al movimiento por los derechos civiles y a la oposición a la guerra del Vietnam. Apoyó la ocupación de la isla de Alcatraz lo que fue visto como un intento de llamar la atención por los temas de los nativos americanos.
Debido a su feroz oposición a la guerra del Vietnam, durante años ha sido conocida con el sobrenombre de “Hanoi Jane”, tras ser fotografiada sentada sobre un cañón antiaéreo norvietnamita en una visita a Hanói en 1972.
Durante esa época fue incluida en la lista negra de Hollywood. En 1988 participó en la franja televisiva del plebiscito por el «No» en Chile, opción opositora a la dictadura y a la continuidad de Augusto Pinochet al mando del país.
Durante muchos años también ha sido partidaria de las causas feministas, pero del mismo modo fue uno de los primeros iconos estadounidenses en promover el cuidado del cuerpo mediante la práctica de ejercicio en casa.
Difundió el aeróbic, editando videos sobre rutinas de ejercicios, y todavía actualmente promociona productos de belleza para la mujer mayor.
Todavía en la actualidad, con 80 años de edad, mantiene una figura esbelta que luce con vistosos atuendos, por lo cual es reconocida como una de las estrellas más elegantes. Pero también ha protestado contra la guerra de Irak y la violencia contra las mujeres, y se describe a sí misma como feminista y activista ambiental.
En 2005, junto con Robin Morgan y Gloria Steinem, cofundó el Women’s Media Center, una organización que trabaja para amplificar las voces de las mujeres en los medios a través de la promoción en los medios, la capacitación, el empoderamiento y el liderazgo, creando además contenido original. Fonda es miembro de la junta directiva de la organización.
En 2019, comenzó unos “Fire Drill Fridays”, donde se dedica a protestar frente al Capitolio de los Estados Unidos para intentar evitar lo peor de la crisis climática. Por ello, ha sido arrestada cuatro viernes seguidos.
Jane Fonda ha estado casada tres veces. Primero con el director francés Roger Vadim, desde 1965 hasta 1973, y con el que tuvo una hija llamada Vanessa. Después se casó con Tom Hayden (1973 – 1990), quien fue un activista social y político, muy conocido por su participación en los movimientos antiguerra y en los de los derechos civiles de los años 1960.
Tras su separación, se casó con el magnate de los medios Ted Turner (1991-2001). El 2 de septiembre de 2022, a través de un comunicado, informo que le han diagnosticado con un Linfoma no Hodgking, el cual se está haciendo tratar con quimioterapia.
Qué valor de mujer. En el otoño de su vida quiere dar la pelea contra el asesino silencioso, y nada la hará desmayar. Muchas mujeres quedaron a lo largo del camino en la lucha contra el cáncer. Sin embargo, ella confía en no correr con esa suerte. Su carácter aguerrido e indómito le dará el valor y la fuerza para luchar. Solo que la mar se seque no se bañará en sus olas. Que haya suerte…y algo más.