LA SONRISA DE MONA LISA 1° PARTE
Por: Roberto Montoya Martínez
Jueves 5 de octubre de 2023.
Una de las obras pictóricas más bellas de todos los tiempos es la MONA LISA, pintada por el gran Leonardo Da Vinci y que en la década pasada fue motivo para que se filmara una película tomando como referente esta pintura.
Quien iba a pensar que tras ver la peli y la pintura me encontraría a una chica que reuniera esa peculiaridad. Su inolvidable sonrisa. Es la comunicadora Lizbeth Frías, quien sin ser modelo de pasarela da muestras de porte y señorío. Vamos a conocerla más a fondo.
ESTA SOY YO
“Para empezar, soy una persona que por mucho tiempo, trabajó en una empresa totalmente administrativa, pero en la coordinación del área de Comunicación fui la imagen oficial de esa empresa, cuyo nombre es Dafi.
De un tiempo a la fecha soy agente libre como presentadora de eventos públicos y también soy fotógrafa familiar, ya que me dedico por entero a retratar niños, bebés, mujeres en estado de maternidad y álbumes familiares.
Por si no fuera suficiente, doy clínicas de expresión oral, tanto para adultos como para niños, y creo contenidos para redes sociales”.
MI HISTORIA CON DAFI
“Cuando ingresé a la empresa me interesó esa área de oportunidad primeramente porque soy una chica sociable, me gusta entablar contacto con la gente, me encantaban ya los micrófonos en el sentido de conducir eventos, de presentar ceremonias, y aparte me gustaba leer, por algo estudié comunicación.
Mientras estudiaba solicité asesoría para definir mi rumbo en lo profesional, ¿A qué área debía dirigir mis pasos para ejercerla? Algunos de mis profesores me dieron un norte y me enfilé a Comunicación Organizacional, ya que el común denominador de quien ingresa a la carrera es trabajar en los Medios de Comunicación.
Ellos vieron en mi facultades para trabajar en ese rubro, y me decían –Los medios los puedes desarrollar más en la práctica- también se da el caso de que es un talento nato, y como notaron que tengo facilidad de palabra me aconsejaron que podía aprender más en la práctica todo lo relativo a los medios, y con la teoría que me enseñaron en Comunicación Organizacional no iba a aprenderla en la empresa y pedir trabajo para luego recibir capacitación.
Ahí tenía que aprender todas las reglas, las políticas de una organización, y he de ahí que me incliné por Comunicación Organizacional. Y a la hora de realizar mis prácticas profesionales, ingreso al despacho de asesoría financiera, lo que conocemos como Dafi. Inicié en el área de comunicación y aún sigo ahí, de ello hace 7 años.
Mi primer puesto en la empresa fue asistente de comunicación, todavía no presentaba eventos, actualmente soy la Coordinadora de Comunicación Interna de Dafi, la imagen oficial, tanto aquí como en las plazas del corporativo en toda la república, además de ser la presentadora de todos los eventos públicos relativos a Dafi, de los Fideicomisos que son nuestros clientes, y eso me fascina, ya que me encargo de la coordinación de la revista de la compañía, soy la que maneja los destinos de esa publicación bimestral ,aparte conduzco y realizo el noticiero Dafi News que aparece en circuito cerrado solo para la empresa. De manera sucinta te comenté mi ingreso a Dafi y por qué me incliné por Comunicación Organizacional”.
MI LABOR TRASCENDIO A OTROS CAMPOS
“Mi labor como maestra de ceremonias también la he realizado para otras compañías, por ejemplo, he trabajado para la Universidad de Occidente, nuestra alma mater, el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE), CMIC, así como audios y videos institucionales para empresas privadas. También he ceremoniado para escuelas y universidades, como la Universidad Pedagógica de Sinaloa (UPES) y otras instituciones educativas”.
EL PRIMERO DE MUCHOS EVENTOS
“¡Diantres! El primer evento jamás se olvida. Te voy a contar, el primer evento que realicé fue para el fideicomiso del STASE, era la entrega de jubilación o retiro para los trabajadores de la salud.
Recuerdo que fue en el Salón Inglés, era mi primer presentación, jamás había estado en público, era muy emocionante para mí, había soñado tanto ese preciso momento.
Entonces, fue mucha adrenalina, mucha emoción de llegar, las miradas del público centrándose en mí, muchos me advertían afortunadamente, y te lo digo con la mano en la cintura jamás me traicionaron los nervios, por el contrario, es una sensación indescriptible, una emoción tan enorme que no quería que terminara, al finalizar el evento estaba con ganas de más, o sea ¡Que se repita! Todos los eventos que he conducido me han marcado, pero realzo más mi primer evento porque me quedé agradecida porque producto de ello me conocen, me buscan y me llaman. Todos los eventos son diferentes y cada evento en si es como un reto, reiterando, es diferente y me apasiona”.
Esto es un poco de lo mucho que ha hecho esta mujer en tan poco tiempo. En nuestra siguiente entrega nos platicará de cómo y de qué forma ingresó a la radio. No le pierdan la pista a Lizbeth Frías, la única chica que posee la sonrisa de Mona Lisa. Si vieron la película ya sabrán a qué me refiero.