DOCTOR MILAGRO
Por: Roberto Montoya Martínez
La Televisión turca sigue dando cátedra. Sus contenidos no solo son interesantes, sino que también es propositivo, pues se sale de los parámetros de lo que se hace por acá por Occidente. Televisa, en aras de granjearse al público joven, compró los derechos de esta serie que la está rompiendo en todo el mundo. Su contexto es sumamente interesante. Acompáñenme a conocer esta apasionante historia.
Mucize Doktor (en español: Doctor milagro) es una serie de televisión turca, escrita por Pınar Bulut y Onur Koralp, producida por Medyapım junto a MF Yapım para Fox Turquía. Se estrenó el 12 de septiembre de 2019 y finalizó el 27 de mayo de 2021. Es una adaptación de la serie surcoreana de 2013 Buen doctor.
La historia gira en torno a Ali Vefa (Taner Ölmez) , un joven con trastornos del espectro autista asociado con síndrome del sabio, que fue enviado a un centro de atención especializada desde niño, donde se descubrió que tenía grandes capacidades cerebrales y penetrantes habilidades especiales. Él entra finalmente al campo de la cirugía pediátrica como residente, en donde se le da seis meses para demostrar que era capaz. Sin embargo, debido a su estado mental y emocional atípico, enfrenta los conflictos de sus pares y de los pacientes, quienes lo ven como pueril y poco fiable.
Sin duda alguna se logró la adaptación de esta serie coreana al entorno turco. He visto algunos episodios y me he quedado gratamente sorprendido. En esa programación no solo se desatan las bajas pasiones y las miserias humanas, también se pone de manifiesto la discriminación y menos precio, en particular del protagonista, solo por el hecho de ser diferente. Para un autista es todo un reto enfrentarse al mundo, cosa que sucede en la vida real.
Lo que es de encomiarse es el extraordinario trabajo de doblaje que han hecho actores chilenos. Prácticamente en el cono sur se doblan al español las producciones de origen turco. Hasta eso que lograron bien el acento neutro, renglón que hasta hace algunos años dominara nuestro país en el doblaje. Fuera de esa minucia técnica, es una serie que los mantendrá al filo de la silla de principio a fin. No soy mucho de recomendar series extranjeras, y mucho menos si se pasan por Netflix, pues sobra quien lo haga. Pero esta programación bien lo vale. Los turcos otra vez se volaron la barda.
El DOCTOR MILAGRO es la nueva apuesta de Canal 5, Para sus enajenados televidentes. Un programa por demás interesante.
Si desean desvelarse viendo una buena serie, se difunde de lunes a jueves a las 11 p.m. Deberíamos aprender algo de los turcos. No fusilando sus historias, sino explotando la creatividad de los pocos escritores que se dedican por lo pronto, a refritear argumentos venidos de estas místicas tierras. Tal vez esta programación es una adaptación de su símil coreano, pero es una adaptación bien lograda. Hoy, como ayer y como siempre. Ustedes tienen la última palabra.