PLÁTICA DE CAFÉ 2° PARTE
Por: Roberto Montoya Martínez
Tras haber descansado un momento, retomamos la charla con Graciela, que previamente nos dijo que nació en El Fuerte, y que hace honor al nombre de su pueblo. También habló de su incursión en los medios tradicionales, y su retiro por motivo de sus esponsales. El estar casada más que quitarle, le dio y de más. Partiendo de los estudios que cursó mientras atendía a sus hijos, decidió volver a los medios tomando por asalto a la red. Ahora, hablaremos de su proyecto actual.
DE VUELTA, Y QUE VUELTA
“Fue una experiencia maravillosa. Como cité anteriormente, no resulta fácil entrar a un medio tradicional sin nadie que te soporte económicamente, sin un Mecenas, ni tampoco auspiciadores. Así que me aventé como el Borras a realizar mi primer video, pues los tiempos cambian, y ya no era fácil entrar a las empresas como en épocas de otrora. Mi primer publicación fue un video se Sylvester Stallone, ignoro de que fue, pero tenía un bello mensaje.
Mi segunda publicación fe una entrevista a un amigo inglés, experto en mind fullness. Así que mi primer video oficial en redes fue difundido en 6 de enero de 2017, teniendo como instrumento mi celular en la mano, pues no disponía de más recursos, y te digo a ciencia cierta, lejos de toda jactancia, que soy la primera persona en todo Sinaloa en realizar este tipo de transmisiones en vivo vía Facebook. Me distinguí sobre los demás, que hacían contenido grabado para la plataforma, pero yo me animé y fue una algo sensacional.
Seguí con mis transmisiones en vivo, y con ello la horda de seguidores que veían mis videos. Estos me sugirieron que hiciera una página especial para difundir mi contenido.
Ahora vino el dilema de ponerle nombre y apellido a mi página, y entonces tuve la idea de nombrarla con algo cotidiano que la gente hace todos los días como el tomar un café y platicar de mil cosas. Me hacía ruido la idea de ponerle por nombre PLATICANDO CON UN CAFÉ, y si le pongo mi nombre como complemento la gente va a comenzar a ubicarme. La tónica de los contenidos es manejar temas cotidianos, tratados con amenidad, pero también como la seriedad que requieren algunos temas. Así surgió le página GRACIELA CUETO EN PLÁTICAS DE CAFÉ”.
LA LOQUITA DEL TELÉFONO
“Y dale con decirme influencer. Pude percatarme que en mis redes hay gente que me conoce, me identifica y comenta cosas positivas sobre mi trabajo.
En principio mi familia no me bajaba de loca por mi pretensión de hacer los en vivo. Era algo que me moría de ganas de hacer y nadie me iba a parar. Si algo me distingue es que soy muy voluntariosa.
Tú como comunicador, sabes que hay que llegarle a la gente con pasión, hablándole en su idioma, motivándola a expresar lo que siente, transmitir tu sentir y tu pensar sobre las cosas que nos rodean y que esto tenga una repercusión.
El apoyo de la gente siempre lo he tenido, pero hubo momento en que gente de mi círculo más cercano decía –Ahí va la loquita de Graciela con su telefonito- a mi hermana le decían que yo difundía mis transmisiones en directo y eso le daba pena, mortificación y vergüenza, pero se tenían que fletar. En mi caso aplicaron eso de a la vejez viruela.
Te confieso sin complejo alguno que tengo 53 años y no he tenido empacho en hacer esta clase de contenidos para las redes sociales, que generalmente con más propios para los chavos.
Cuando comencé en esto tenía 48 años, y quiero recalcar que el corazón no envejece, el cuero es el que se arruga. Soy una convencida de que tenemos una edad en que podemos hacer lo que en su tiempo no pudimos hacer, por pudor, por vergüenza, por temor, por lo que sea.
El hecho de ser una “influencer” a mi edad es algo maravilloso. Creo que los que somos chiquirrucos debemos liberarnos de complejos y atavismos y hacer lo que nos venga en gana sin que nadie nos critique, que nos dejen ser”.
A DISCUSIÓN: MI PRIMER FORO FORMAL
“Mi primer plataforma formal, con infraestructura y todo fue A DISCUSIÓN., Ha sido una gratificante experiencia. Seguíamos trabajando como al principio, de manera rústica, solo que con el apoyo de la plataforma antes mencionada. Gracias a ellos logré tener más proyección, me dieron un gran impulso, a pesar de que mis temas giran en torno al humanismo, pues como sabes, A DISCUSIÓN tiene por contenido cosas de política y temas afines.
Partiendo de lo que te acabo de comentar, comencé a adentrarme en esos berenjenales, sin descuidar el crecimiento humano, la superación personal y los temas que manejo. Tenía que adaptarme al público cautivo de ese portal. Juan Ordorica, colaborador del portal me apoyaba, sin descuidar él su negocio.
También le entré a ser articulista en el portal, hacía mis escritos y tiro por viaje, una vez por semana había mis transmisiones en directo.
Le estoy muy agradecida a César Millán por haberme abierto un espacio en su portal. Es algo que guardaré por siempre en mi memoria”.
BRAVTA Y MAGNO, GRACIAS TOTALES
“Después me fui a Bravta Estudios. Su director me habló y me pidió que colaborara con él. Te voy a ser sincera, hubo un momento en que me cansé de colocar el tripié, montar mi teléfono y hacer todo el ritual para hacer mis transmisiones.
No vacilé en aceptar, pues ahí contaba con la infraestructura necesaria para poder transmitir vía internet de manera profesional. Ahí permanecí una temporada, luego se atravesó la pandemia y obviamente, el estudio tuvo que cerrar, por tanto, regrese a transmitir de manera rústica desde mi casa, a través de mi celular y ocasionalmente vía zoom.
Tras lo anterior, una nueva empresa me dio cobijo y volví por mis fueros, pese a que siempre me mantuve vigente.
Magno Studios me abre la puerta y estoy contenta con ellos, me recibieron espléndidamente, respetan mi línea de trabajo, sin duda, estoy muy contenta ahí. Hice un paréntesis en mi carrera para meterme a la polaca.
Como es del conocimiento público, fui candidata a diputada por el distrito 14, y debido a eso dejé los medios.
Transcurridas las elecciones, me invitaron de Magno Studios y desde entonces hasta la fecha sigo con ellos.
Esta plática de café se puso buena. Más haremos otro paréntesis, pues pedimos una galletita. Lo bueno es que la empresa lleva las costas. Esperen nuestra próxima entrega, pues Graciela Cueto está reservando lo mejor para el final.