EL COTORREO 3ª. PARTE
Por: Roberto Montoya Martínez
Martes 4 de julio de 2023.
Hemos abierto un espacio para quienes participaron de manera directa o indirecta en el programa EL COTORREO.
Ya habló Víctor Coronel sobre este concepto radiofónico, que pasó de ser un programa se complacencias al fenómeno socio cultural de la década. Por convenir a los intereses de la empresa Roy Campos, por entonces gerente de XENZ, decidió poner fin al programa, que duró alrededor de 5 años al aire.
Una de las personas que presenció y hasta tomó parte del movimiento, fue el periodista Javier Ramírez, quien nos platicará de lo vivido en esos días felices, donde la radio era el medio de comunicación por excelencia. Esta es su versión de los hechos.
ASÍ ME INVOLUCRÉ EN EL COTORREO
“Haremos algo de historia para ubicar el contexto. Yo entro a trabajar a EL DIARIO en 1981. En la actualidad, este periódico ya no existe.
Para el efecto yo estudiaba el bachillerato cuando me invitaron a trabajar en el rotativo en el área de talleres.
La juventud de mi época, como en todas las épocas, les gustaba la fiesta, el vacilón, los aquelarres. En cambio, preferí ponerme a trabajar en los talleres del periódico.
Yo tenía una estrecha relación con mis amigos de la barriada, eran y siguen siendo mis hermanos, y ocasionalmente nos congregábamos para escuchar el radio, propio de los jóvenes de aquel entonces.
No dudo que en la actualidad, lo hagan también. En fin.
En 1981, presente lo tengo yo, cuando me tocaba mi día de salida en el trabajo, escuchábamos la radio, y nos topamos con una emisora radial, cuyas siglas son XENZ, dado que todavía la emisora sigue al aire.
Tras una tanda de música muy bonita, empezaba un show a media tarde, ahí escuchábamos a locutores muy particulares. Esa estación tenía al mejor staff de locutores, sin hacer menos a los demás, puesto que son mis amigos todos, surgidos de las filas de lo que ellos llaman el glorioso Stirtt.
Volviendo al punto, mis camaradas de la barriada y yo nos topamos con un programa que tenía por nombre EL COTORREO.
Hubo que distribuir mi tiempo. Entre mis horas de labores, mis ratos libres y mis días de salida, siempre mis amigos y yo, abríamos un espacio para escuchar juntos EL COTORREO”.
UN MOVIMIENTO MUY GRANDE
“Con el tiempo, surgió una convocatoria lanzada por uno de los locutores. Coincido contigo en que el programa salió al aire en 1981, a manera de espacio dedicado a tocar la música de la juventud.
A la postre surgió EL COTORREO como concepto, como branding, así dijeran los especialistas en Mercadotecnia.
La audiencia de esa programación fue creciendo de forma tal que su público cautivo éramos los jóvenes de ese tiempo.
Simultáneamente, el movimiento ROCK EN TU IDIOMA llegaba a nuestro país con una fuerza arrolladora. Sinaloa no iba a ser menos.
La combinación del rock en español y esa camada de jóvenes, que éramos fanáticos del programa, propiciaron el nacimiento de la nueva etapa del COTORREO, así mismo surgieron los clubes y bandas surgidas de esa programación.
Era una cantidad de jóvenes de todo Culiacán que deseaban formar parte de esos clubes y bandas. Hasta gente de Navolato y Elota se sumaron a esta ola que se generó a raíz del programa.
Fue así como surgieron los grupos de bandas. Yo incluso formé parte de uno que se hacía llamar LOS WINDSOR BOYS.
El nombre de mi banda tiene su origen en una escuela que estaba en la planta alta en el mismo edificio donde estaban las emisoras XENZ y XEBL, en el mítico Boulevard Madero 50 Oriente, frente al otrora llamado Hotel Ejecutivo.
Curiosamente, en esa academia donde se impartía la carrera técnica de secretaria ejecutiva, teníamos muchas amigas.
Esa fue la razón de ser del nombre de nuestra banda. Te puedo hacer mención de otras bandas, como LA AGÜITA AMARILLA, LAS ARAÑAS PATONAS DE LA CHAPULE, en fin, muchas bandas de la Chapule y Las Quintas. Lo mismo había bandas, lo mismo jóvenes solitarios.
De esta manera surgió este gran movimiento social, con el cual hicimos bastante ruido, al grado de llenar parques como el Revolución, punto en el que ahondaré llegado el momento. En resumen, primero, una estación de corte juvenil.
Segundo, programas juveniles, y tercero, el nacimiento del COTORREO en su emisión nocturna, que fue sin duda, la emisión estelar del canal 570.
Y todos los jóvenes de los 80’s nos develábamos para poder escuchar y participar en este gran programa como lo fue EL COTORREO”.
HICIMOS DE TODO
“A la sazón de este movimiento juvenil, convocado por la radio, particularmente por NZ, había jornadas para canalizar toda esa energía de ese grupo de jóvenes involucrados en el movimiento, no todos, aclaro.
Era una barbaridad de jóvenes que se adhirieron a este gran movimiento convocado por el que era el programa estrella de la NZ, cuyo gerente era el siempre recordado Roy Campos Patterson.
Una de esas actividades fue una jornada de limpieza de playas, so pretexto de las vacaciones de semana santa, que en ese entonces estaban ya cerca.
Nuestro grupo de jóvenes de la barriada, más otras bandas, nos fuimos a hacer nuestra labor allá, en la playa del Tambor. Esa fue como quien dice, nuestra prueba de fuego para meternos de lleno tanto al programa como en la radio”.
FRANCISCO D.MONTIJO: LA VERDADERA PUNTA DE LANZA
“No niego que en el programa tuvieron algo que ver mi gran amigo Manuel Castaños, a quien saludo con afecto, que te diré con franqueza, era de los caritas de la estación.
Él y algunos de sus compañeros tenían más edad en comparación a los jóvenes que acudíamos a la estación durante el día.
Mención aparte merecen Jorge Papachoris y Gilberto Calderón. Carlos Mario Aréchiga (QEPD) era ya un hombre maduro, tenía la guardia de la tarde, y el también finado juan José Galindo. Pero quien marcó la pauta en esa programación fue Francisco Daniel Montijo.
Él fue el puntal para que este movimiento fuera grande. Él fue quien puso el cerrojo, ya que por decisiones de la empresa, su ciclo terminó definitivamente”.
Es tanto lo que nos tiene que decir Javier Ramírez, que ameritará una próxima entrega de sus memorias del COTORREO. Hay muchas opiniones acerca de ese programa, pero en lo que muchos coinciden es que Francisco D. Montijo fue quien le dio el realce que tuvo para pasar a ser el programa juvenil de la década de los 80’s. Un mérito que pocos pueden presumir.