EL ÚLTIMO DE LOS OLVIDADOS
Por. Roberto Montoya Martínez
A escasas 48 horas de que se vaya el 2021, otro actor partió al éter. Este histrión comenzó como actor infantil, y a la postre fue galán de cine., teniendo la oportunidad de alternar con las más grandes figuras del celuloide que estaban por entonces en boga.
Lo mismo hizo drama, lo mismo hizo comedia. Siempre tuvo buena disposición para participar en los proyectos fílmicos en los que estuvo.
Por amor a su familia dejó el mundo del arte. Desde entonces no volvió a aparecer en ninguna plataforma, salvo en algunos eventos de manera aislada. Solo se volvió a saber de él tan luego se dio a conocer la noticia de su muerte. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo que fue la trayectoria de Alfonso Mejía.
Alfonso Mejía Silva, Nació el 16 de noviembre de 1934 en Ciudad de México, siendo miembro de una familia de clase media, que habitaba en la popular colonia Roma.
Tenía 15 años, cuando a petición de un grupo de amigos va a hacer casting para atender la convocatoria que la casa productora Ultramar Films había puesto en un periódico de circulación nacional para escoger el personaje principal de la nueva cinta de Luis Buñuel, antes de presentarse ante Buñuel toma clases de dicción con José de Jesús Aceves, finalmente él es elegido por ser un muy dotado actor natural, y poseer un rostro especialmente expresivo.
Al terminar la cinta (Los olvidados), la carrera de Alfonso se vio en peligro ante la negativa en México de exhibirla, uno de los principales detractores fue el actor y presidente de la ANDA, Jorge Negrete, quien se opondría a la película, por lo crudo de la temática y por dar una imagen que aseguraba “no correspondía a México”.
Finalmente tras su estreno, se convertiría en un rotundo fracaso, su éxito vendría luego de entrar en competencia en el festival de Cannes, donde resulta triunfadora, teniendo en el escritor mexicano Octavio Paz su principal promotor, a partir del premio, la cinta se reestrena en México y fue reconocida por La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas con 11 Premios Ariel, entre ellos el de mejor actor infantil para Alfonso.
A partir del éxito de Los olvidados, desarrollaría una prolífica carrera que lo llevaría a ser considerado el máximo héroe juvenil en las películas mexicanas de mediados de los años cincuenta y principios de los sesenta, demostrando su capacidad actoral al lograr todavía dos nominaciones al Ariel por las películas padre nuestro (1954), y el túnel 6 (1956).
Otras buenas cintas en la que participó son: La bien amada (1951) con dirección de Emilio Fernández y actuaciones estelares de Columba Domínguez y Roberto Cañedo, Mi esposa y la otra (1952) con Arturo de Córdova, Marga López y Ramón Gay, Juventud desenfrenada (1956), La edad de la tentación (1959), dirigida por Alejandro Galindo, Quinceañera (1960) con Martha Mijares, Teresa Velázquez y Maricruz Olivier, Mañana serán hombres (1961), Juventud sin Dios (1962) y Por mis pistolas (1968) con Mario Moreno Cantinflas.
Su última aparición en cine fue en la película Rubí (1970), con Irán Eory, después de filmarla decide retirarse, para atender a su familia.
Se casó con Carmelita, una antigua admiradora con quien intercambiaba correspondencia y de quien se enamoró, según sus propias palabras por su bella caligrafía, hoy está retirado del cine y al lado de su pareja, hijos y nietos radica en la ciudad de Chihuahua, México; teniendo pocas apariciones públicas, pero siendo constantemente recordado con la proyección de la cinta que lo inmortalizó: Los Olvidados.
En el 2010, Vanguardia logró contactar a Mejía para que le invitaran a que este fuera a Saltillo a contar cómo fue su experiencia como actor, Mejía aceptó la invitación de viajar a Saltillo, en ese mismo año, fue el reestreno de la película de Los Olvidados como celebración de que la película ganó un premio Ariel en Festival de Cannes hace 61 años.
El 29 de diciembre de 2021, falleció a los 87 años de edad por causas naturales, esto informado a través de la cuenta de Twitter de Televisa Espectáculos.
Se acaba de ir el último de LOS OLVIDADOS. Quien fuera el único integrante del elenco de esa memorable película de Luis Buñuel, se acaba de reunir con sus compañeros.
El recuerdo de sus actuaciones se mantendrá vivo, gracias a la difusión de todas sus películas en todo tipo de plataformas.
El niño actor que con el tiempo fue galán de diversos filmes, dejó un legado de buenas películas. 20 años de actividad le bastaron para construir una carrera limpia, sin escándalos.
Que nadie detenga tu vuelo Alfonso. Ten por seguro que por tu legado fílmico, nunca serás olvidado. Buen viaje.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS ALFONSO MEJÍA DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1934-2021) Q. E. P. D.