LO DIJO MONTOYA, 30 DE MARZO DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

QUIEN DICE QUE NO SE PUEDE


Por: Roberto Montoya Martínez

En la pasada entrega del Oscar, un actor mexicano brilló con mayor fulgor, pues la película donde participó resultó ser la ganadora de la codiciada estatuilla por ser el mejor filme. Muchos no daban un peso por él, por ser un producto de la televisión. Empero, él demostró con creces que es más que un comediante, que puede hacer otras cosas. Y se marchó al gabacho con un fardo de sueños y un par de zapatos. Valió la pena el sacrificio. Conozcamos la semblanza del señor Eugenio Derbez. Que sin hacer ruido tapó muchas bocas.


Eugenio González Derbez nació un 2 de septiembre de 1961, en la delegación Milpa Alta en la Ciudad de México, México; fue el menor de los dos hijos concebidos por la actriz Silvia Derbez (1932–2002) y por Mario Eugenio Agustín Ramón González Sánchez de Tagle (1915–1986), publicista. Su hermana Sylvia Eugenia Marcela nació en 1959. Por vía paterna, desciende de una antigua y poderosa familia de la Nueva España; por la materna, de inmigrantes franceses oriundos de Barcelonnette.

Desde que era muy pequeño, su gusto por la actuación se desarrolló en él, y en 1973 se inició como extra en telenovelas. Pese a la renuencia de su padre, antes de cumplir quince años, su madre lo había inscrito a clases de piano, acordeón, órgano, guitarra, batería, canto y ballet. Siguió actuando, a la par de sus estudios académicos en el Centro Escolar Panamericano de la colonia Del Valle; y en 1980 comenzó a tomar clases formales de actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa.

Realizó además estudios como realizador cinematográfico y de dirección de cine en los talleres del Instituto Mexicano de Cinematografía. También apareció en el programa En Familia con Chabelo, como edecán.

En la década de 1980 y a inicios de 1990, Derbez tuvo pequeñas participaciones en varias novelas de Televisa como Caminemos (1980), La pasión de Isabela (1984), Tal como somos (1987), Dos vidas (1988) y De frente al sol (1992). Participó en algunos programas de En Familia con Chabelo, en episodios de Mujer, casos de la vida real de Silvia Pinal y ¿Qué nos pasa? con Héctor Suárez.

De 1984 a 1987, le dio vida al personaje de “Eugenio” en el famoso programa cómico Cachún cachún ra ra!. En 1990, participó en las películas Trasplante a la Mexicana y Fotógrafo de Modelos, donde compartió créditos con el comediante César Bono. Aunque en un inicio pretendió ser actor dramático, fue en el programa ¡Anabel! donde descubrió su comicidad natural y su capacidad para hacer reír a las personas.

En 1993, Televisa lanzó el programa de sketches Al derecho y al derbez, en el que él era el protagonista y director. En 1997, produjo y protagonizó la telenovela No tengo madre, cuyos niveles de audiencia no fueron los esperados y las críticas diversas.

En 1998, regresó con un nuevo programa de sketches llamado Derbez en cuando, cuyo índice de audiencia lo posicionó como el primer lugar de la programación de comedia de Televisa. Fue en estos años cuándo creó por primera vez a La familia P.

Luche, que inició siendo un sketch ocasional y que después se convertiría en una serie cómica. El éxito de sus personajes fue tal, que a fines de la década de 1990 incursionó en la literatura de comedia al publicar “La Autobiografía no autorizada de Armando Hoyos” (1997) y “Armando Hoyos: Diccionario de la Real Epidemia de la Lengua” (1999), ambos libros basados en la historia y esencia del personaje que Derbez creó en sus sketches y que estuvieron en la lista de superventas por sus altas ventas.

En 1999, se retransmitió su programa de comedia a la que le agregó nuevos sketches y que tituló Va de nuez en cuando. Fue corresponsal especial de Televisa Deportes en los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000 y en los mundiales de fútbol de 1994 a 2010, donde realizó cápsulas y sketches cómicos dándole vida a los populares personajes que interpretó en sus programas de comedia. En 2002, lanzó XHDRBZ en Televisa como parte de la barra de entretenimiento nocturno y un año después, tuvo una participación pequeña en la película Zurdo.

En 2004, lanzó el programa cómico Hospital El Paisa y en 2005 la serie cómica Vecinos, proyectos de su creación en los que fungió como guionista y productor.

En 2007, se estrenó la película Padre Nuestro de Christopher Zalla, donde le dio vida a “Aníbal”. Ese mismo año, llegó a las carteleras la película La misma Luna, donde hizo una destacada actuación junto a Kate del Castillo que le valieron excelentes críticas. En 2008, tiene una participación en la película Un Chihuahua de Beverly Hills de Walt Disney Pictures.

Un año después inició el rodaje de la película Hombre de piedra, donde debutó como director de cine, y que además escribió.

En 2010, lanzó para Televisa la serie Ellas son… la alegría del hogar, producida, dirigida y protagonizada por Derbez y que fue recibida con buenas críticas por la audiencia. Ese mismo año llegan a las pantallas No eres tú, soy yo y Te presento a Laura, donde Derbez formó parte de los elencos.

Fue invitado por el actor Adam Sandler a participar en la película Jack & Jill (2011), misma que recibió críticas diversas de parte del público. En 2012, formó parte de la serie ¡Rob!, producida por Rob Schneider y que fue cancelada por la CBS dos meses después de su estreno.

Junto a Eva Mendes y Patricia Arquette, Derbez formó parte del elenco de la película Educando a mamá (2012) de Patricia Riggen. Derbez es personaje recurrente de la serie estadounidense Anger Management (2012).

En 2013 fue invitado a sumarse al elenco de la película Aztec Warrior de Scott Sanders, misma que aún no tiene fecha de estreno. A finales de 2013, Derbez estrenó la película No se aceptan devoluciones; misma que protagonizó, co-escribió y dirigió con gran éxito a nivel internacional.

Derbez ha participado como star talent en el doblaje de voces al español en varias películas como Dr. Dolittle, Mulan y Shrek, así como en todas sus secuelas.

En 2002, fue invitado por Mark Schulman, agente de la 3 Arts Entertainment en Los Ángeles, para realizar algunos proyectos de comedia en inglés en Estados Unidos. Como Derbez no dominaba el idioma, tomó clases intensivas durante varios meses.

Vivió un tiempo en Nueva York y ahí tomó clases de actuación, canto, dicción y baile. Durante su estancia en Los Ángeles, acudió a ver la obra Latinologues de Rick Nájera y producida por Cheech Marin, a la que fue invitado a participar diciendo monólogos en agosto de 2003 en el Coronet Theatre.

La obra fue un éxito y se presentó en el Helen Hayes Theatre de Broadway en agosto de 2005, tiempo en el que Derbez ya contribuía como escritor de algunos de los diálogos de la puesta. Su participación concluyó definitivamente en 2006.

Ese mismo año estrenó Un gallego en París, una adaptación de la obra Ninette y un señor de Murcia que el montó en 1993. Compartió créditos con Jacqueline Bracamontes, José Elías Moreno y Cecilia Romo, siendo además director de ésta puesta en escena.

Dos años después protagonizó junto a Alessandra Rosaldo la comedia musical Una Eva y dos patanes, producida por OCESA. En septiembre de 2006, bajo la producción de Emyliano Santa Cruz, dirigió la obra teatral La bella y la muy bestia, que se presentó en el Teatro Repertorio Español (de Nueva York), que él mismo canceló en su primera presentación por diferencias con la compañía teatral. En 2007, junto con la actriz Sylvia Eugenia funda la compañía teatral Entrepiernas Producciones, encargada de impulsar las obras escénicas y culturales alternativas.

Eugenio Derbez se unió sentimentalmente a Gabriela Michel, actriz de doblaje, con quien procreó a su hija Aislinn en 1987. A principios de la década de 1990 conoció a Silvana Torres Prince, con quién en 1991 tuvo a su hijo Vadhir. En 1992 nació su hijo José Eduardo, fruto de su relación con la actriz Victoria Ruffo, de quién se separó en 1996. Posteriormente, fue novio de la diseñadora de modas Sarah Bustani y de la actriz Dalilah Polanco.

En 2006 inició su noviazgo con la actriz y cantante Alessandra Rosaldo que culminó en boda el 7 de julio de 2012 en la Parroquia Regina Coeli de la ciudad de México. Para emprender sus nuevos proyectos, Eugenio Derbez fijó su residencia en Los Ángeles desde febrero de 2014, aunque también viaja con frecuencia a su casa de la ciudad de México.

A principios de 2014, Derbez y Alessandra Rosaldo anunciaron que estaban esperando a su primera hija, Aitana Isabella Derbez, que nació el 4 de agosto del mismo año en un hospital de Santa Mónica, California

Quien dice que no se puede. CODA fue la película donde Eugenio Derbez se despojó de la piel de comediante para demostrar que es un primer actor. Y pensar que la televisora donde trabajó dijo que él no iba a servir para nada.

El Longe Moco y Eloy Gameno ya son solo un recuerdo. Ahora él ya se codea con los grandes. Bien por Eugenio Derbez, que demostró que poco a poco se anda lejos. Enhorabuena fenómeno. Sos grande.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Reclama Ebrard a EE.UU. presentar pruebas sobre espías rusos en México
Siguiente La UAS aplica vacuna contra COVID-19 en sus espacios escolares