LO DIJO MONTOYA, 29 DE NOVIEMBRE DE 2021.


Síguenos y comparte nuestras noticias

MAESTRO DE MAESTROS 1° PARTE



Por: Roberto Montoya Martínez

Yo conocí a este hombre durante mi etapa universitaria. A él y a mí nos unen dos cosas: el buen comer y nuestro amor a la radio. Vamos a ahondar en este último punto, ya que durante 20 de los 22 años que tiene al servicio de la UAdeO, ha formado a algunos de los comunicadores que en la actualidad ocupan espacios importantes tanto en la radio como en TV. Su breve paso por las cabinas le dieron las tablas y la autoridad para enseñar todo lo relativo al radio. Es mi hermano radiofónico y universitario Marco Ramírez, quien compartirá con nosotros un poco de lo mucho que ha hecho en tantos años.

SOLO SOY UN HOMBRE

“En palabras de Jango Fen –Solo soy un simple hombre tratando de hacer camino en el universo- tú conoces de sobra que soy fan de todo lo relativo a Star Wars. Tal vez suene poético, pero simplemente lo que quiero decir que soy una persona que trata de vivir la vida, una persona de bien, aportando a la sociedad, a mi familia, a mi círculo cercano de amistades y a mi trabajo como catedrático”.

 

DE OFFICE BOY A OPERADOR

“Mi primer trabajo formal, podría decirse fue de office boy en una agencia de publicidad de nombre Chávez Sandoval. Ahí recibí mi primer salario. Pese a mi breve paso por la empresa, no fue estéril, pues aprendí un poco sobre lo que era la publicidad, las estrategias a implementar y todo ese rollo. Justamente en mi estadía en la empresa tuve mi acercamiento a la radio, pues tenía la encomienda de llevar carretes de cinta a una radiodifusora.

Curiosamente tenía un amigo trabajando en Radiorama. Él me hace la invitación para incursionar en la industria, ya sea como operador de consola o de operador grabador. Y fue así como incursioné en la radio, estuve practicando dos años hasta que me dieron una plaza en la emisora que por entonces se llamaba Radio Hits 1260 am.

Producto de lo anterior, me adherí al STIRTT y ahí permanecí un breve lapso, igual que en la agencia, pues comencé a estudiar en la universidad. A fin de dedicarme a los estudios, presenté mi renuncia a mi base sindical, sin embargo era requerido para hacer todo tipo de suplencias en cabina, ya sea vacaciones, permisos o incapacidades, y generalmente me ocupaban los fines de semana, pues de lunes a viernes acudía a la escuela. De office boy brinqué a operador de consola. Así incursioné en los medios, y en ambos trabajos duré poco tiempo”.

DE TITULAR A SUPLENTE

“Dejé un trabajo seguro por cumplir con la entonces UdeO. Estudiaba yo por las mañanas, y mi turno en el trabajo era de 10 de la noche a 4 de la mañana, y eso era muy pesado, amén de que estudiar por la tarde nunca lo vi como opción. De haber sido así, habría entrado a clases entre 2 y 3 de la tarde, y tan luego de salir de clases irme a trabajar. Definitivamente no me iba a rendir el día. Por tal de seguir en la industria, me volví el suplente de los suplentes, ya que trabajaba para 7 radiodifusoras y de tres grupos distintos. Estamos hablando de Radiorama, Promomedios y Promosat.

Dichas cadenas se albergaban en el mismo edificio, ubicado en la avenida Insurgentes. Por ese lado no batallaba. Solo uno de los tres grupos que te mencioné sigue ahí. En ese ínter hice las veces de operador de consola y operador grabador, en ese rubro laboré en XENZ y XEBL. Esa fue una época muy bonita, muy padre, pues te puedo decir a mucho orgullo que tuve la oportunidad de conocer y hasta tratar con los grandes locutores de antaño, sin pasar por alto a los que fueron mis contemporáneos, que al igual que yo, estábamos haciendo carrera en la industria. Cada vez que veo a un colega de aquellos tiempos, nos saludamos con gusto y sentimos añoranza por los días idos. Simplemente es una recordación”.

EN MIS ÉPOCAS, EL LOCUTOR ERA FIGURA

“Hace poco hablaba con una amiga, y recordábamos que fuimos afortunados por haber convivido con las grandes figuras de la radio de aquellos días, tales como Paco Montijo, Humberto Astorga, J. J. Galindo, -El Negro- Valdivia, Pepe Peña Torres, Memo Chucuán, gente de esa ralea, que para nosotros eran leyendas dentro del ambiente. Sin duda, todas unas personalidades.

Hago constar que no estoy menoscabando a las nuevas generaciones de locutores, a los cuales les tengo respeto, pero como dicen, en mis tiempos, todavía había ese halo de celebridad que tenían los viejos locutores, que eran ya figuras consagradas.

A nosotros nos tocó la colita, pero también surgieron figuras de nuestro tiempo que forjaron su propia trayectoria, tal es el caso de Jorge Niebla –El Caifán- , Luis Cárdenas, Gonzalo Rea, Los Hermanos Papachoris –Jorge y Miguel Ángel- que eran más grandes que nosotros, Manuel Castaños, que también les tocó tener ese espíritu de celebridad, Miguel Sánchez, Lalo Guízar, Miguel Ángel López, que se apodaba Micky Martin, que todavía eran tratados como celebridades.

Reitero, no hago menos a la nueva sangre, que hacen un trabajo digno y decoroso, pero antes se vivía y se sentía la emoción de conocer a alguien que trabajaba en la radio. Así como los jóvenes tienen a sus figuras en las redes y canales de Youtube, los locutores de antaño eran lo que la chavalada le llaman el Crush de los que fuimos jóvenes antaño”.

Este Maestro de maestros hará una pausa para degustar de una rica hamburguesa. En nuestra próxima entrega nos platicará de un proyecto universitario entrañable, que fue semillero de varios talentos de la radio. Provecho profe.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AMLO SE LANZA CONTRA EL DUEÑO DE OXXO Y LE EXIGE ACTUAR CON DECENCIA.
Siguiente Junta de Reclutamiento lleva a cabo el Sorteo Anual del Servicio Militar Nacional