LO DIJO MONTOYA, 26 DE DICIEMBRE DE 2021.


Síguenos y comparte nuestras noticias

MAESTRO DE MAESTROS 4° PARTE



Por: Roberto Montoya Martínez

Ya habiendo cubierto mis necesidades, retomamos la conversa. Previamente Marco nos platicó que al poco tiempo de ingresar a la universidad como operador grabador, le asignaron un grupo para dar clases, cosa que no le agradó en principio por lo que hubo que pasar un tiempo para que se volviera a parar ante un grupo de estudiantes- También nos platicó que Jorge Niebla “El Caifán” fue su padrino en su carrera como locutor debutando en el programa PLAN B, donde los entonces nobeles valores de la locución tuvieron un espacio. También se habló de la radio universitaria. Precisamente se va a profundizar en este tenor, pues el profe se guardó este as que tenía bajo la manga.

ASÍ INICIO RADIO LINCE

“La historia está algo larga de contar, así que te la voy a sintetizar. Todo comenzó cuando realicé una tesina para titularme de licenciatura, la cual versaba sobre la radio por internet mediante un proyecto universitario. Lamentablemente en aquel entonces, no se tenían a mano los recursos necesarios para echar andar el proyecto, hubo algo de reticencia por parte de la escuela al invertir en eso.

Había el dinero, pero no el alcance tecnológico para la adquisición de los aparatos. El financiamiento era seguro, nada más que la burocracia universitaria veía con indiferencia al laboratorio de radio, pero nunca hemos batallado en la obtención de apoyos.

Tras presentar mi tesina, realicé un proyecto, y se lo mostré a la Dra. Cristina Ávila, que estaba como funcionaria en la universidad, de momento no recuerdo que puesto ocupaba, pero ella se encargaba de dar cauce a los proyectos que se entregaban para que estos obtuvieran financiamiento por parte de la institución.

El proyecto fue aprobado dada su viabilidad, y empecé a solicitar equipo a destajo, pensando en armar dos cabinas y equiparlas cual es debido. Tan luego fue adquirido el equipo, me dije –No más excusas. A trabajar- ya no tenía pretexto para tirar barra porque la respuesta de la escuela superó mis expectativas, cumplieron a carta cabal con mi petición.

En cuanto se hace pública de la entrega de recursos y el equipamiento para la cabina de radio, se acerca ante mí un estudiante de nombre Gustavo Sanz, quien me propuso transmitir por internet, incluso me consiguió el software de transmisión y hasta me dio el nombre del streaming. Entonces dije-Manos a la obra- y fue así como nació Radio Lince, gracias a ese chavo, que puede decirse con toda justicia, fue el iniciador y precursor de este proyecto”.

ADALBERTO, EL VERDADERO GENIO

“Arrancamos el proyecto modestamente, dado que eran pocos los estudiantes que participaron en los primeros días de Radio Lince.

Estos renunciaban a su media hora de descanso por tal de hacer radio. Transmitíamos de lunes a viernes de 10:00 a 10:30 am, lapso en el cual, la plebada se reponía de las clases, se echaba el taco o simplemente se ponía al corriente con las tareas.

Así estuvimos un año, hasta que llegó Adalberto Bojórquez, que le dio otro cariz a la radio, haciendo de esta una especie de mini radio comercial.

Empezó a realizar activaciones, se contactó con gente de fuera de la universidad para la cobertura de eventos de toda índole, en fin. Ahí empezó el verdadero repunte de nuestra emisora universitaria de circuito cerrado, que se codeó con las radiodifusoras comerciales, teniendo presencia en eventos grandes.

Esta conquista por decirlo así no haría sido posible, sin el apoyo particularmente a egresados de nuestra escuela, que por amor a la institución, los participantes de Radio Lince recibían las acreditaciones para tener pase directo a todo tipo de eventos.

Entre encargados de comunicación y logística de infinidad de eventos, hicieron posible que Radio Lince estuviera presente en juegos de futbol, conciertos, conferencias de prensa, etc.

Adalberto tuvo la idea genial de que anualmente se hiciera casting no solo para renovar cuadros, sino también para detectar el talento que ha en las aulas para que en un futuro abonen a la industria de los medios electrónicos. Esto fue creciendo como la espuma, al grado de que cada día en cada transmisión, hubiera un programa especial, teniendo una barra completa de programación. Había de todo, de chile, dulce y manteca. Lo mismo teníamos programas deportivos que culturales, de entretenimiento y musicales. Como cualquier radiodifusora que se precie de serlo”.

ES UNA GRAN ESCUELA

“De la gente que ha desfilado por Radio Lince te puedo hablar de Pamela Espinoza, que actualmente está al servicio de Televisa Sinaloa, Juan Pablo Pérez que también labora en esa empresa, lo mismo pasa con Iris Sánchez, que previo a la tele estuvo en Radiorama, y Miguel Lugo.

De igual forma pasaron por Radio Lince Gilberto Payán y Daniel –Gokú- Gerardo, quienes están al servicio de RSN, el primero en La Bestia Grupera (XHWS) y el segundo el EXA (XHSA), Heidi Fonseca que está en Luz Network, de igual forma Eduardo Bórquez, y te puedo citar a mucha gente, pero creo que el espacio no es tan extenso.

Solo te puedo decir que quienes pasaron por Radio Lince, en la actualidad están al servicio de empresas de medios, tanto en Radio como en TV y hasta portales web. Incluido, hubo quienes se fueron por el lado organizacional como publirrelacionistas, pero el haber pasado por ahí, forma parte de sus vidas. Ofrezco una disculpa si se me escapa algún nombre, pero como fueron tantos los colaboradores de ese proyecto, con un programa diario, y recibir cada semana a 50 personas en total, es lógico que pase por alto a algunas gentes, sin embargo, a todos los recuerdo con cariño”.

UNA PEQUEÑA GRAN EMPRESA

“Radio Lince era una especie de taller para que quien sintiera verdadera vocación para comunicar, ya definiera su destino laboral y profesional al finalizar la carrea, incluso antes de terminarla. Cada programa tenía su organigrama. Los equipos estaban estructurados de tal forma que cada quien sabía lo que tenía que hacer. Era un acercamiento a un medio de comunicación formal. Ahí aprendieron a ser organizados, a poner orden, a ser responsable cada quien de su producción. Tal cual si fuera una radiodifusora formal”.

PROGRAMAS INSIGNIA

“Lejos de todo favoritismo, sin temor a equivocarme, el programa que marcó la pauta en Radio Lince fue BIENVENIDOS A MARTE, por su buen manejo de branding y era lo más cercano a una empresa productora de contenidos. Eso en cuanto a presencia institucional.

En cuanto a presencia externa, fuera de los linderos de la universidad, CAMBIO DE JUEGO fue quien descolló más, dadas sus características, pues era un programa deportivo, y podía accesar a cuanto evento se presentase, dígase peleas de Box, juegos de Football, partidos de baseball, etc.

Gracias a esa programación, la mayoría de sus integrantes están al servicio de empresas de medios, tanto tradicionales como en internet para el análisis y la cobertura de eventos deportivos.

Otro show que su tuvo presencia externa fue NIVEL EXTRA, un programa dedicado a la cultura geek. Por el tipo de contenido que manejaban, sus integrantes eran tranquilos, y lo hacían por el placer de hacerlo.

Lo que sí es lamentable es que no hay mercado para ese tipo de conceptos. Se quiso hacer una réplica para radio comercial, de hecho estuvo al aire unos meses en @95.3 bajo la conducción de Pedro Maycú, Gilberto Lugo y Karen Prado, quienes formaban parte de NIVEL EXTRA.

Por desgracia, te vuelvo a repetir, dicha programación no fue rentable como negocio para la radiodifusora, pues son contadas las personas que gusten de los videojuegos, los animes y todo lo relacionado con la cultura geek”.

Se está poniendo buena la plática con este maestro de maestros. Pero los vamos a dejar picados, ya que nos vamos a reservar lo mejor para el gran final. Esperen nuestra próxima entrega.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Murió Pepita Gomís, madre de Héctor Suárez Gomís, a los 83 años: "descansa en paz, mami"
Siguiente Denuncia contra consejeros, persecución y vulnerabilidad a autonomía: INE