UNA PIEDRA DEJÓ DE RODAR
Por: Roberto Montoya Martínez
El Rock se cubrió con el negro crespón del luto. Los Rolling Stones sufrieron una baja
significativa, pues ha partido uno de los pilares fundamentales de esta organización.
Siempre discreto, sin hacer aspavientos, Con un bajo perfil. A pesar de ser una celebridad,
se resistió siempre al fulgor de las candilejas. Pese a ello fue un músico excepcional.
Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo que fuera la vida y obra de Charlie Watts.
Nació el 2 de junio de 1941 en el University College Hospital de Londres, Reino Unido. Hijo
de Charles Richard Watts, un camionero del London, Midland & Scottish Railway, y su
esposa Lillian Charlotte Eaves. Se crio, junto con su hermana Linda, en el distrito
Kingsbury. Asistió a la Escuela Tyler's Croft Secondary Modern School entre 1952 y 1956;
Como un colegial, mostró un talento para el arte, el críquet y el fútbol.
Durante su infancia vivió junto con su familia en una casa prefabricada, en el 23 de
Pilgrims Way en Wembley. Muchas de las casas de la zona habían sido destruidas por
bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Un vecino de Watts, Dave Green, quien vivía al lado, es amigo de la infancia y lo siguieron
siendo toda la vida; Green se convirtió en un bajista de jazz. Green recuerda que "cuando
éramos niños, descubrimos discos de 78 rpm. Charlie tenía más discos que yo… Solíamos
ir a su habitación y sacar estos discos.
Los primeros discos de Watts eran grabaciones de jazz; recuerda haber tenido registros de
78 RPM de Jelly Roll Morton y Charlie Parker. Green recuerda que Watts también "tenía
uno con Monk y Johnny Dodge Trio. Charlie estaba por delante de mí en la escucha y las
adquisiciones.
Cuando Watts y Green tenían alrededor de trece años, Watts se interesó en tocar la
batería "Compré un banyo y no me gustaron los puntos en el cuello. Así que me quité el
cuello y, al mismo tiempo, escuché a un baterista llamado Chico Hamilton, que tocaba
con Gerry Mulligan , y quería tocar así, con pinceles. No tenía un tambor, así que puse la
cabeza del banyo en un soporte". Sus padres le compraron su primera batería en 1955;
estaba interesado en el jazz y practicaba junto con los discos de que coleccionaba.
Green y Watts comenzaron sus carreras musicales juntos en 1958, tocando en una banda
de jazz en Middlesex llamada Jo Jones All Stars hasta 1959. Watts comenzó con el rhythm
and blues sin conocerlo, comentando: "Me metí en el rhythm and blues. Cuando me
pidieron que tocara, no sabía qué era. Pensé que se refería a Charlie Parker, así que toqué
lento.
Después de completar la escuela secundaria, se matriculó en Harrow Art School
(posteriormente absorbida por la Universidad de Westminster), a la que asistió hasta
1960. Después de abandonar la escuela, Watts trabajó como diseñador gráfico para una
empresa de publicidad llamada Charlie Daniels Studios, y también tocó la batería
ocasionalmente con bandas locales en cafeterías y clubes.
En 1961 conoció a Alexis Korner, quien lo invitó a unirse a su banda, Blues Incorporated.
En ese momento, Watts se dirigía a trabajar por una temporada como diseñador gráfico
en Dinamarca, pero aceptó la oferta de Korner cuando regresó a Londres en febrero de
1962. A lo largo de ese año tocó regularmente con la banda, mientras mantenía un trabajo
con otra empresa de publicidad llamada Charles, Hobson y Gray.
A mediados de 1962 que Watts conoció a Brian Jones, Ian Stewart , Mick Jagger y Keith
Richards, quienes también frecuentaban los clubes de rhythm and blues de Londres, pero
no fue hasta enero de 1963 que Watts finalmente accedió a unirse a The Rolling Stones,
para sustituir al anterior baterista, Tony Chapman. Watts fue el último de los cinco
miembros permanentes de los Stones en llegar al grupo, el cual se había formado pocos
meses antes y tuvo varios cambios de formación hasta ese momento.
Además de su música, Watts contribuyó con el arte gráfico en los primeros discos de los
Stones, como la contratapa del disco Between the Buttons .
Fue responsable de la conferencia de prensa que anunciaba el Tour of the Americas '75,
en la ciudad de Nueva York. La banda sorprendió a cientos de periodistas y al público en
general al interpretar «Brown Sugar», subidos en el acoplado de un camión de plataforma
en medio del tráfico de Manhattan. Watts recordó que esta era una forma común en que
las bandas de jazz de Nueva Orleans promocionaban las próximas fechas.
Además, junto con Jagger, diseñó los elaborados escenarios para las giras, primero
contribuyendo el diseño en forma de flor de loto del Tour of the Americas '75, así como
el Steel Wheels/Urban Jungle Tour entre 1989-1990, el Bridges to Babylon Tour de 1997,
el Licks Tour entre 2002–2003 y el A Bigger Bang Tour entre 2005–2007.
Watts ha participado en muchas actividades fuera de su vida como miembro de los
Stones. En 1964, publicó una selección de dibujos animados en homenaje a Charlie Parker
titulado Ode to a High Flying Bird. Aunque se ha hecho un nombre en el rock, sus gustos
personales residen principalmente en el jazz. A fines de la década de 1970, se unió a Ian
Stewart y Dick Morrissey en la banda de boogie-woogie Rocket 88 , que contó con muchos
de los mejores músicos de jazz, rock y R&B del Reino Unido.
En la década de 1980, realizó una gira mundial con una gran banda que incluía nombres
como Evan Parker , Courtney Pine y Jack Bruce, quien también era miembro de Rocket 88.
En 1991, organizó un quinteto de jazz como tributo a Charlie Parker.
En 1993 vio el lanzamiento de Warm And Tender, del Charlie Watts Quintet,que incluyó al
vocalista Bernard Fowler. 18 Este mismo grupo lanzó Long Ago And Far Away en 1996.
Ambos discos incluyeron una colección de los estándares de Great American Songbook.
Después de una exitosa colaboración del músico estadounidense Jim Keltner en el álbum
de los Stones Bridges to Babylon, Watts y Keltner lanzaron un álbum tecno / instrumental
simplemente titulado, Charlie Watts / Jim Keltner Project. Watts declaró que a pesar de
que las pistas llevaban nombres como "Elvin Suite" en honor a Elvin Jones, Max
Roach y Roy Haynes, no copiaban su estilo de batería, sino que capturaban el feeling de
esos artistas.
Watts at Scott's fue grabado con su grupo, Charlie Watts Tentet, en el famoso club de jazz
de Londres, Ronnie Scott's. En abril de 2009 comenzó a realizar conciertos con el ABC&D
de Boogie Woogie junto con los pianistas Axel Zwingenberger y Ben Waters además de su
amigo de la infancia Dave Green en el bajo.
En 1989, los Stones fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2006,
Watts fue elegido como miembro en el Salón de la Fama de la revista Modern
Drummer, uniéndose a Ringo Starr, Keith Moon, Steve Gadd, Buddy Rich y otros bateristas
muy estimados e influyentes de la historia del rock y el jazz.
En la estimación del destacado crítico musical Robert Christgau, Watts es "el mejor
baterista de rock.
Falleció el 24 de agosto de 2021 en un hospital de Londres, según informaron su agente y
la cuenta Twitter oficial de The Rolling Stones. A principios de ese mes, el baterista había
decidido no ir de gira con la banda, para recuperarse de un procedimiento médico,
posiblemente relacionado con su antiguo cáncer.
El 14 de octubre de 1964, Watts se casó con Shirley Ann Shepherd (nacida el 11 de
septiembre de 1938), a quien había conocido antes de que la banda tuviera éxito. La
pareja tiene una hija, Serafina, nacida en marzo de 1968, que a su vez dio a luz a la única
nieta de Watts, una niña llamada Charlotte.
Watts ha expresado una relación de amor-odio hacia las giras. Durante una entrevista en
el programa Desert Island Discs de la BBC Radio 4 en febrero de 2001, dijo que ha tenido
un hábito compulsivo durante décadas de dibujar cada nueva habitación de hotel que
ocupa, y sus muebles. Dijo que mantiene cada boceto, pero aún no sabe por qué siente la
compulsión de hacer esto.
La vida personal de Watts parece ser más tranquila que la de sus compañeros de banda y
de muchos sus colegas de rock and roll; En el escenario, parece proporcionar un
contrapunto tranquilo y divertido a sus extravagantes compañeros de banda. Siempre fiel
a su esposa Shirley, Watts rechazó constantemente los favores sexuales de las groupies en
el camino; en el documental de la gira estadounidense de 1972 realizado por Robert
Greenfield STP: A Journey Through America with The Rolling Stones, se observa que
cuando el grupo fue invitado a la Mansión Playboy durante esa gira, Watts aprovechó la
sala de juegos de Hugh Hefner en lugar de juguetear con las mujeres "Nunca he llenado el
estereotipo de la estrella de rock", comentó. "En los años 70, Bill Wyman y yo decidimos
dejarnos crecer la barba, y el esfuerzo nos dejó exhaustos.
Watts ha hablado abiertamente sobre un período a mediados de la década de 1980
cuando su consumo moderado de alcohol y drogas se volvió problemático: "(Mis
problemas con las drogas y el alcohol eran) mi forma de lidiar con (problemas familiares)…
Mirando hacia atrás, creo que fue una crisis de mediana edad. Todo lo que sé es que me
convertí totalmente en otra persona alrededor de 1983 y salí de eso alrededor de 1986.
Casi pierdo a mi esposa y todo por mi comportamiento.
A mediados de la década de 1980, un intoxicado Jagger llamó a la habitación del hotel de
Watts en medio de la noche preguntando "¿Dónde está mi baterista?". Según los
informes, Watts se levantó, se afeitó, se vistió con un traje, se puso una corbata y zapatos
recién lustrados, bajó las escaleras y golpeó a Jagger en la cara, diciendo: "No vuelvas a
llamarme tu baterista otra vez. ¡Eres mi maldito cantante.
Watts destaca por su vestuario personal: el periódico británico The Daily Telegraph lo
nombró uno de los hombres mejor vestidos del mundo. En 2006, Vanity Fair lo incluyó en
el Salón de la fama internacional de los mejores vestidos.
En junio de 2004, Watts fue diagnosticado con cáncer de garganta, a pesar de haber
dejado de fumar a fines de la década de 1980 y llevar un estilo de vida sano. Se sometió a
un tratamiento de radioterapia de 6 semanas, Logró volver a tiempo para grabar el disco A
Bigger Bang de los Rolling Stones, lanzado en 2005.
En junio de 2005, casi pierde la vida de nuevo, esta vez por un accidente automovilístico
en Niza, Francia.
Hasta su muerte Watts vivió en Dolton, una aldea rural en el oeste de Devon, donde él y
su esposa Shirley son dueños de una granja de caballos árabes. También posee un
porcentaje de varias entidades corporativas de The Rolling Stones.
Charlie Watts, es una piedra que dejó de rodar. Muy a pesar tuyo, siempre se dio a notar.
Su forma especial de tocar la batería, lo distinguió por encima de varios de sus colegas. Él
declaró: “Se puede reemplazar a un guitarrista o a un baterista, pero Mick y Keith son
imprescindibles”. Con todo respeto, se equivocó. Un elemento tan valioso con él, no se
puede reemplazar. Vuela alto Charlie. Haz sonar tu bataca, desde allá del cielo.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS CHARLIE WATTS DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1941-2021) Q. E. P. D.