LO DIJO MONTOYA, 20 DE NOVIEMBRE DE 2023.


Síguenos y comparte nuestras noticias

SIMPLEMENTE MELITA 3° PARTE

Por: Roberto Montoya Martínez

NOVIEMBRE 20 DE 2023.

Melita Ibarra ha cimentado una trayectoria de alrededor de 40 años al servicio de la radio. Sin dejos de presunción, trabajó para todos los grupos de radio, pero hizo más carrera en Acir y Radiorama, última cadena en la que colaboró hasta que decidió retirarse.

Siempre se distinguió por transmitir al aire buena vibra y una actitud positiva, lo cual se reflejaba a través de sus transmisiones. A pesar de que eventualmente le agobiaban algunos problemas, se maquillaba el dolor y entregó con amor su corazón de trapo, porque en el medio es así. No se pudo quejar, no se quiso quejar. Ella eligió el espectáculo. Continuemos con esta interesante conversación con esta mujer jovial y alegre.

NUNCA LE SAQUÉ A NADA

“Te puedo decir sin temor a equivocarme que trabajé en todos los perfiles radiofónicos. Trabajé en emisoras donde se tocaba música instrumental, baladas de los 80’s, la considerada música que llegó para quedarse, cuando estuve en STEREO AMISTAD, presentaba música en inglés. Y aunque no conocía la lengua de Shakespeare, conocía reglas básicas de pronunciación. Yo era bien aventada. Jamás dije –No puedo- siempre fui muy echada pa’ delante”.

ES MEJOR DECIR ADIÓS

“Hablar de mi retiro, es hablar del corolario de toda una vida laboral llena de satisfacciones, logros y éxitos. Corría el año 2015, particularmente el mes de enero cuando informé a mis hijos que iba a retirarme del servicio activo.

A lo cual ellos preguntaban ¿Por qué? ¿Es por cansancio? , les dije que no, que no era por cansancio. Simplemente quería marcharme en plenitud de facultades, en el pináculo de mi carrera.

Dispensarás la falta de modestia, pero así lo sentí por la preferencia marcada de las agencias de publicidad para requerir de mis servicios como la voz que anunciaba sus campañas, de ser requerida para los controles remotos para que los condujera, y hasta eso que tuve problemas con mis compañeros de la radio porque me daban preferencia.

El ingeniero Rafael borbón dijo en una reunión con la gerencia operativa y de publicidad –Al cliente lo que pida. Y si quieren a Melita Ibarra, ella habrá de ir a donde la mandemos- él fijó su postura, ya que la empresa no podía darse el lujo de rechazar a un cliente solo por pedir mi voz.

El que paga, manda. El cliente pagaba, el cliente mandaba. Y sí un cliente X quería que condujera un control remoto, no podía negarme. Aparte de que la orden venía de arriba. Independientemente de eso, siempre fui, soy y sigo siendo Melita Ibarra, una mujer feliz, optimista, con una actitud positiva ante la vida, generosa con mis compañeros, jamás fui díscola.

Yo siempre estuve dispuesta a aprender, pero también permitía que aprendieran de mí. A mis colegas jóvenes les daba el siguiente consejo: sé tú mismo.

Y me preguntaban ¿Cómo le haces para estar siempre de buen humor? Ahorita te platicaré una vivencia relacionada a esa pregunta. Resulta que mi compañera Maggy Medrano sufrió un pre infarto, por lo cual se incapacitó por seis meses. A pesar de que había la necesidad de meter a un suplente, la empresa rechazó todas las propuestas del sindicato.

La gerencia me preguntó si yo estaba dispuesta a doblar turno, trabajando la semana completa y sacrificando el séptimo día. Les dije que sí. Retomando la pregunta que me hicieron de que como le hacía para estar jovial tanto tiempo al aire y sin cansarme, la respuesta es muy sencilla, había programas en medio de mi doble jornada.

Un noticiario y el show del Trío Azteca eran mis recesos para descansar la voz. A la chavalada les decía con ahínco: Aprendan, pero no imiten a nadie. Tengan su sello propio.

Pese a ello insistían en que como le hacía para hablar bien al aire, cosa distinta cuando estamos a micrófono cerrado. Cuando un es locutor, debe modular la voz, gesticular, utilizar un vocabulario correcto, evitando decir albures y palabras obscenas”.

UN RADIOESCUCHA MUY ESPECIAL

“Había un radio escucha que lamentablemente partió de este mundo. Las cosas que tiene la vida, era suegro de nuestro mutuo amigo Gilberto Calderón.

Él moraba en la colonia tierra Blanca. Un hombre muy fino, educado, decente, fue servidor público. Cada vez que me hablaba a cabina me decía así –Los ángeles y los querubines en el cielo, están felices porque ya llegó Melita- Y te lo digo tal cual me lo decía. Son pequeños detalles que atesoras y guardas en lo más profundo del corazón.

Él tenía un nieto que estudiaba en la Universidad de Cambridge, y había estudiantes de diversas nacionalidades.  Ellos me escuchaban por las transmisiones de Facebook Live, el señor me enviaba las grabaciones.

Aún conservo unas hojas, que era una relación de todos los radioescuchas que me hablaban a la radio, a fin de mandarles un saludo. Curiosamente, me tocó enviar un saludo a una persona muerta, y que fue mi pariente. Debido a esto tomé la decisión de eliminar de la lista a los radioescuchas que ya habían fallecido”.

GRACIAS POR TANTO AMOR

“Cuando se hizo la transición de AM a FM, a los que me escuchaban en WS se les invitó a una cena baile con motivo de la conversión de banda de la estación.

Obvio que en principio desconfiaron, pues creían que les íbamos a vender algo, pero en realidad era una manera muy sencilla de darles las gracias por la lealtad y preferencia que tuvieron para con la estación.

Maggy y yo condujimos el evento, hubo cena, música norteña, lo de las agrupaciones que fueron a amenizar corrieron por cuenta de la empresa, pues la música no le costó nada. La cena si la tuvo que pagar. Pero eso no importaba, lo que si era importante era la lealtad que la gente le tuvo a WS”.

SIEMPRE STIRTT, NUNCA IN STIRTT

“Sindicalizada 100%. Fui delegada de fuente, cuando mis hijos eran pequeños no asistía a los congresos que se realizaban cada año. Tan luego crecieron y aprendieron a valerse por si mismos, ya pude hacer el llamado turismo sindical.

Fuera de broma, íbamos a escuchar las ponencias de todos los delegados de todas las secciones del país, pero cuando había chance, disfrutábamos de nuestra estancia del lugar donde se realizaba en suerte el congreso. Eran nuestras pequeñas -vacaciones-“.

TE LO AGRADEZCO PERO NO

“Cuando WS estaba en AM, Manuel Castaños me invita a formar parte del elenco de voces de Radio Sinaloa. La oferta era tentadora, pero no quise aceptar, pues vi a futuro.

Era sexenal el periodo, y cuando todo esto acabe con la nueva administración ¿qué iba a ser de mí? Siquiera con mi plaza del STIRTT tenía mi vida asegurada, mi jubilación, mi pensión y conservar la prestación del Seguro Social en calidad de pensionada. Para el efecto me faltaban cinco años para bajarme del tren. Desde luego le dije –Gracias por la oferta, pero no cuentes conmigo- Ahí se volvió a poner a prueba mi lealtad al sindicato, la cual sigo refrendando aún estando retirada”.

Melita nos la volvió a aplicar. Se fue al tocador de damas, pero promete en nuestra próxima entrega platicar de todo lo relacionado con su retiro, que más que un día de luto, fue un día de fiesta, ya que marcaba el cierre de una trayectoria limpia, impecable y sin par. Si creían que estaba platicando con Brooke Shields, se equivocan. Ella es simplemente Melita.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Conmemoración del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana Grabado en directo Universidad Autónoma de Sinaloa
Siguiente Fox y Calderón felicitan a Milei y golpean de paso a López Obrador