MAESTRO DE MAESTROS 3° PARTE
Por: Roberto Montoya Martínez
Tras haber ido por el resto de su comida, Marco ya está listo para seguir platicando con nosotros.
Previo a esto, recordemos que él se inició como productor de radio con ALTERNIKA, donde por cierto, le sacó a hablar al micrófono, no por miedo, sino por respeto al cacarizo.
Tuvo un breve paso por noticieros HOY, donde no hizo huesos viejos, dado a que don Alfonso Millán tenía el genio disparejo, y él no estaba dispuesto a aguantar los desplantes y berrinches del señor, cosa que a la postre le pesó, ya que pudo haber aprendido más acerca del periodismo. Se le llena la boca de decir que Alberto Ledezma lo inició en la producción técnica, empero tuvo otras influencias. Pongamos atención, pues tiene más historias que contar el buen Marco.
LA UADEO: MI CASA
“En la UAdeO como se le conoce actualmente, no solo realicé mi servicio social, sino también mis prácticas profesionales.
Ahí permanecí seis meses más sin goce de sueldo. Al ver mi dedicación, y en aras de cubrir una necesidad, la Dra. Anagilda Mondaca, me propone para ocupar la plaza de operador grabador en la universidad. Afortunadamente fue aceptado, y desde 1999 ocupo dicha plaza”.
LA DOCENCIA TERMINÓ POR GUSTARME
“Al poco tiempo de ingresar a la plantilla de trabajadores de la uni me proponen trabajar frente a grupo. Todavía se trabajaba en sistema trimestral. Entré a trabajar en el laboratorio de radio en enero, para abril ya estaba dando clase.
Pero te he de hacer una confesión sincera, en principio, no me gustaba dar clase, partiendo de que en ese entonces seguía siendo un chavalo, aunado a que los alumnos me veían como un compañero más, y no como su maestro.
Dado que todo era informal en cuanto al ambiente, decidí dejar de dar clases por un tiempo, convencido de que no era lo mío.
Pasaron tres años y retome lo de la academia. Me dije –Si Ya dios me puso en este camino, ¿Para qué le saco al bulto?- Y así fue como me volví a involucrar en la docencia, máxime si ya era gente de casa como operador grabador.
Para mi buena suerte, ya tenía conocimiento en la materia de Radio, que siempre ha sido mi menda, y me dieron algunos grupos con que trabajar.
Le empecé a agarrar el gusto a la academia, al grado de aceptar materias, que aunque no estaban relacionadas con lo mío, lo tomaba como reto, aunque en un ejercicio de honestidad, hubo momentos en que juré no volver a dar ciertas materias porque me sentía como gallo en corral ajeno. El dar clases por darlas, por ganarme un dinero extra no es para mí.
A la par de engañar a los plebes, me engaño a mí mismo. He de ahí que prefiero seguir dando clases en materias que si domino, y donde tengo un acercamiento.
Caso específico la radio, donde he tenido acercamiento gracias a mi participación en diversos programas, tal es el caso en los shows que tú has encabezado por años, y donde he tenido el privilegio de participar.
Ese conocimiento y la experiencia de estar ante un micrófono, lo puedo compartir vívidamente en una clase, y lo transmites de forma tal que generas ya en el estudiante credibilidad”.
MI DEBUT COMO LOCUTOR
“Mi padrino en la locución fue Jorge Niebla –El Caifán- , quien me inició en estos menesteres en enero de 2002. Nunca olvidaré esa fecha, como tampoco dejaré de agradecerle la oportunidad que él me brindó para hablar ante un micrófono.
El primer programa donde participé como locutor se llamaba PLAN B, donde iba a estar como productor. Jorge me dijo –Esta es tu oportunidad de hablar ante el micro, el programa será de 11 pm a 1 am. Despójate de tus inseguridades, pues vas a participar conmigo al aire. La voz, la tienes, facilidad de palabra, también.
Siempre tienes algo que decir, tienes cultura, preparación. No tienes por qué sacarle- Remató diciendo –Si no lo haces ahora, no lo harás nunca- A lo cual le dije –Juega el pollo- y me aventé.
Debuté como conductor de programas en PLAN B. Otra de las personas que me insistió mucho fue Jorge Arturo miranda en su momento, pero yo me empeciné en ser productor, y no me bajé de mi macho. Hasta que llegó PLAN B en 2002 abrí micrófono”.
“No solo participé como invitado en tus shows. También estuve varias veces en el programa RECUERDO EL AYER con Pepe Piña en Radio UAS. Fue figura recurrente en esa programación.
Te puedo citar varios programas en los que he participado, pero por motivos que desconozco ya no me han vuelto a invitar, y que así quede la cosa, he dejado constancia de mis intervenciones ante el micrófono.
Tengo cerca de 20 años siendo participante activo en la radio. Tú lo sabes, soy materia dispuesta para abonar a cualquier programación. Si me dicen rana, yo salto”.
EN RADIO PÚBLICA HAY MÁS LIBERTAD CREATIVA
“La diferencia entre la radio pública y la comercial es el contenido. Por citar un ejemplo, en la radio pública, tal es el caso de Radio UAdeO, de nuestra alma mater, hemos hecho tú y yo tres especiales de STAR WARS tan luego se estrenó su última entrega, cosa que la radio comercial no hizo ni por asomo.
A título personal, y no es por darme lija, he realizado especiales de discos importantes en la historia del rock contemporáneo como el del famoso disco negro de Metallica, el ACHTUNG BABY de U2, EL CIRCO de Maldita Vecindad y los tres discos más célebres de Guns N’Roses (APPETITE FOR DESTRUCTION Y USE YOUR ILLUSION I & II).
Yo no soy presumido, pero te puedo asegurar que los programas que hice de los discos antes citados y de otros más, la radio comercial no los ha hecho, y no por porque no puedan, ni por falta de ganas, simplemente no les genera rating, cosa que pasa a segundo plano en la radio pública, cuyas audiencias están bien definidas. Ahí gozamos de entera libertad, tanto musical como editorial. Ahí se abre la posibilidad de hacer los programas dentro de lo que cabe, siempre con respeto, tienes libertad de crear tus contenidos, pero tampoco rozar los extremos, porque la radio pública tiene como base el fomento a los valores universales y ser promotora de la cultura”.
EL ROCK: UN GÉNERO MUY DESDEÑADO POR LA RADIO COMERCIAL
“Yo no puedo hablar de censura. Jamás he recibido una reprimenda por parte del director de la radio. Simplemente es un respeto al formato de programación de la estación.
Cuando hicimos el especial del disco negro de Metallica, que fue muy vendido, muy comercial, ninguna radio comercial puso sus ojos en esa grabación, porque no les genera rating, porque no es negocio, no lo quisieron intentar ni siquiera por despistar.
Ellos enfocan sus baterías a los ritmos pegajosos de hoy, dejando al rock en último plano, dado que no es rentable como negocio. Piensan que ya pasó de moda, que no vende, que solo apela a la nostalgia de unos cuantos.
Tal parece que la generación que nos tocó esta clase de música, somos los que escuchamos más el radio. La chaviza prefiere oír su música por streaming o YouTube”.
Lo que distingue a este maestro de maestros es su humildad y don de gente. Ahora soy yo el que pide tregua para atender el llamado de la naturaleza. A ver con que nos sorprende Marco en nuestra próxima entrega.