LO DIJO MONTOYA: 20 AÑOS SIN LAURA BRANIGAN


Síguenos y comparte nuestras noticias

20 AÑOS SIN LAURA BRANIGAN


Por: Roberto Montoya Martínez

AGOSTO 27 DE 2024

Esta semana se conmemoran dos décadas de la partida física de una gran cantante, que poseía una voz impresionante. Hizo una pausa en su carrera porque le fue preciso, y justamente cuando volvió por sus fueros, se marchó antes de tiempo.

Ella inmortalizó clásicos memorables como GLORIA, SELF CONTROL y SOLITAIRE entre otras rolas, que nos remontan a los días felices del ayer. Amén de su potente voz, era una mujer muy bella.

Tan popular era, que participó como actriz en algunos programas de TV de la época. Fue grande entre las grandes. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, la querida presencia de Laura Branigan.

Laura Ann Branigan nació en Brewster, Nueva York, el 3 de julio de 1952. fue una cantante estadounidense. Su canción insignia, el sencillo «Gloria», que obtuvo el certificado de platino en 1982, permaneció 36 semanas en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos, todo un récord para una artista femenina, y alcanzó el número 2.

También alcanzó el número uno en Australia y Canadá. «Gloria» de Branigan era una versión de una canción escrita por los cantautores italianos Giancarlo Bigazzi y Umberto Tozzi.

En 1984, alcanzó el número uno en Canadá y Alemania con el éxito estadounidense número 4 «Self Control», que había sido lanzado por el cantante y compositor italiano Raf ese mismo año. Tanto «Gloria» como «Self Control» tuvieron éxito en el Reino Unido, situándose en el Top 10 de UK Singles Chart.

Branigan alcanzó su mayor éxito en la década de 1980, con otros sencillos como «Solitaire» (1983), número 10 en la lista estadounidense Adult Contemporary Chart, «How Am I Supposed to Live Without You» (1983), «Ti amo» (1984), número 2 en la lista australiana, «The Power of Love» (1987), que regresó al top 40, y «Shattered Glass» (1987), que llegó al top 15 de la lista dance estadounidense. Su álbum de estudio de mayor éxito fue Self Control (1984), que obtuvo un disco de platino. También colaboró en bandas sonoras de cine y televisión, como la de Flashdance (1983), ganadora de un Grammy y un Óscar, la de Los Cazafantasmas (1984) y la de Corrupción en Miami (1984). En 1984, ganó el Festival de Música de Tokio con la canción «The Lucky One».Branigan y su música vieron renovada su popularidad e interés público en 2019 en los Estados Unidos después de que «Gloria» fuera adoptada por los St. Louis Blues de la NHL como su canción de victoria no oficial mientras completaban un histórico giro a mitad de temporada para ganar su primera Copa Stanley en la historia de la franquicia, lo que llevó a la canción a entrar en la historia del hockey sobre hielo como un «improbable himno de campeonato».

La gerente y representante del legado de Branigan, Kathy Golik, abrazó la tendencia y viajó a St. Louis para representar públicamente a Branigan entre los fanáticos de los Blues durante los Playoffs de la Copa Stanley 2019, declarando más tarde su creencia de que Branigan y «Gloria» «siempre estarán entrelazados» con los Blues y la ciudad de St. Louis.

Su éxito en las listas de éxitos empezó a decaer al final de la década y, después de que sus dos últimos álbumes de estudio, Laura Branigan (1990) y Over My Heart (1993), recibieran poca atención, se retiró de la vida pública durante el resto de los años 1990.

Volvió a actuar a principios de la década de 2000, sobre todo en el papel de Janis Joplin en el musical de Broadway Love, Janis. Mientras grababa nueva música y preparaba su regreso a la industria musical, falleció en su casa el 26 de agosto de 2004 a causa de un aneurisma cerebral no diagnosticado previamente.

Ya son 20 años sin Laura Branigan. Una de las mejores voces del pop norteamericano. Sus canciones fueron por demás populares. No hubo estación de radio que no las tocara.

Ella vivió y murió para la música. No vacilaba en compartir su arte. Fue sin duda, alguien sensacional. De no haberse marchado, habría cumplido 72 años. Aunque esta intérprete ya no esté entre nosotros, su voz y sus canciones nos siguen acompañando, tanto en los momentos grandes como en los de recuerdos y añoranzas. A tu recuerdo Laura Branigan. Y gracias por la música.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AGENDA POLÍTICA: Se fue de senador Enrique Inzunza ¿Quién su sustituto?
Siguiente La educación es una herramienta para cambiar al mundo: Rocha Moya