EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO
Por: Roberto Montoya Martínez
Martes 16 de mayo de 2023.
TV Azteca sigue experimentando cambios, y no solo en su canal principal. Esto ha afectado a su canal de relleno A MÁS, que sintió la partida hace varias semanas de todo un estudioso del fenómeno OVNI, que después de cuatro años regresa a la televisora que lo vio nacer mediáticamente.
Le salió más barato a la empresa comprar enlatados que sostener a este periodista que amenaza con regresar. Conozcamos a fondo a Jaime Maussán, que por derecho propio se ganó el lugar que dejó vacante Pedro Ferriz Santacruz.
José Jaime Maussan Flota nació en la Ciudad de México, el 31 de mayo de 1953. Es un periodista, personalidad televisiva y ufólogo mexicano. vivió en la colonia Popotla, Ciudad de México. Estudió periodismo en la UNAM y en la Universidad de Miami en Ohio, Estados Unidos.
Desde 1970 ha sido reportero en varios diarios y medios de radiodifusión, entre ellos El Sol de México, XEX Radio y Televisa, trabajó en el noticiero 24 Horas. Con Televisa fue corresponsal en Estados Unidos y reportero de asignación general del programa Domingo a Domingo conducido por Jacobo Zabludovsky. También produjo historias para el programa dominical.
En junio de 1990 recibió un premio Global 500 de manos de Mostafa Kamal Tolba, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En 1991 Jaime Maussan rompió récords en Televisión Mexicana junto a Nino Canún y su programa ¿Y usted que opina?, ya que transmitieron durante más de once horas y media sobre el tema de los ovnis.
En junio de 2017, Maussan participó en el análisis de cinco momias descubiertas en Perú en la región donde se encuentra el sitio de las Líneas de Nazca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las imágenes de estos hallazgos se transmitieron inicialmente en un documental patrocinado por Gaia, Inc. y supuestamente muestra un cuerpo momificado agachado de una figura humanoide con un cráneo alargado y tres dedos en cada mano y pie.) Snopes informó que Maussan “dirigió un evento llamado Be Witness, en el que se descubrió un cuerpo momificado, supuestamente el de un extraterrestre. Más tarde, sin embargo, ese descubrimiento ‘alienígena’ fue desacreditado. Se demostró que el cadáver momificado era el de un niño humano”.
Durante muchos años transmitió por el Canal 9 de Televisa TERCER MILENIO. Todo iba bien hasta que hubo una diferencia de criterios entre el investigador y el canal. Entonces, Alberto Ciurana (QEPD), que por ese tiempo era el encargado de programación de TV Azteca lo jaló, ahí no solo tuvo su programa, sino que también participó en VENGA LA ALEGRÍA. Todo iba bien hasta la salida de Sandra Smester, que en cierto modo cobijó a este viudo de Ciurana. Debido a que él compraba el tiempo, Adrián ortega le retiró el apoyo, al grado de que el pasado mes de marzo se despidió del público del canal 7.2, agradeciendo el tiempo que estuvo ahí con sus programas. De esa forma cerró su capítulo en la televisora del Ajusco. Ellos le sirvieron, y él les sirvió. Quedaron en paz.
El hijo pródigo vuelve al hogar. El 29 de mayo Jaime Maussán regresa al aire con TERCER MILENIO 360, el cual pasará a las 8:30 p.m. Sin faltar su tradicional espacio dominical, denominado JAIME MAUSSÁN PRESENTA, cuyo estreno será el domingo 4 de junio a las 7 p.m. Al menos habrá un intermedio en las tandas de películas que pone ese canal cada semana. Para no quedar como un malagradecido, prefirió callar los motivos que lo hicieron dejar la televisora del Ajusco. Ya vino de donde andaba. Se le concedió volver.