SE COMPLETÓ LA TERCIA
Por: Roberto Montoya Martínez
Viernes 14 de julio de 2023.
Esta semana se cumplió la regla de tres. El 8 de julio falleció la actriz mexicana Gloria Mange, el día 11 dejó de existir el afamado escritor Milán Kundera, y el jueves 13 partió de este mundo un periodista de la vieja escuela, que hizo carrera en Televisa, que en los últimos años cobraba presencia a través de la prensa escrita.
Fue esposo de la periodista Lolita Ayala, cubrió eventos importantes como los funerales de Lady D, y condujo diversos programas de televisión.
Al igual que sus colegas, fue un crítico acérrimo del actual régimen de gobierno. Era un gran periodista. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo hecho por el comunicador Jorge Berry.
Jorge Berry es un reconocido periodista mexicano nacido en Ciudad de México. Su carrera en el periodismo comenzó en 1973, cuando se unió a Televisa como reportero.
Tres años más tarde, asumió la responsabilidad de la sección de deportes en el Noticiero 24 horas y en 1981 se convirtió en el presentador principal del noticiero de Deportes en el Canal 13.
A lo largo de su destacada trayectoria, Jorge Berry ha cubierto importantes eventos y acontecimientos a nivel nacional e internacional.
En 1982, fue enviado a cubrir las elecciones legislativas en Estados Unidos. En 1989, regresó a México y se unió al informativo ECO de Televisa Networks. Algunas de sus labores más destacadas incluyen:
En 1990, cubrió las elecciones en Irlanda del Norte.
En 1992, estuvo presente en el Acuerdo de Paz entre el gobierno de El Salvador y la guerrilla en el Castillo de Chapultepec.
También en 1992, realizó la cobertura de la Exposición Universal Expo Sevilla en Sevilla, España.
En 1995, ocupó el cargo de vicepresidente del Sistema Informativo ECO.
En 1997, estuvo presente en los funerales de la Princesa Diana de Gales en Londres, Reino Unido.
En el año 2000, condujo el noticiero “Primero Noticias” y cubrió los Juegos Olímpicos en Sídney, Australia.
En 2001, siguió de cerca los acontecimientos en Nueva York y Washington tras el atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre.
En 2004, condujo el programa “Primero Atenas” para los Juegos Olímpicos.
La versatilidad y experiencia de Jorge Berry en el periodismo lo llevaron a cubrir una amplia gama de eventos de relevancia histórica y deportiva.
Su dedicación y profesionalismo han sido reconocidos en México y más allá de sus fronteras, y su participación en diversos medios dejó una huella significativa en el ámbito periodístico.
El periodista fue internado en el hospital Vallarta Medical Center, tras haber sufrido muerte cerebral. Pese a ello se mantenía con vida.
El jueves 13, Jorge pierde la vida producto del daño cerebral que sufrió. Muchos periodistas lamentaron su muerte.
Adela Micha, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga y José Cárdenas entre otros, no dejaron de externar su pesar ante la partida del comunicador, cuyo heredero, Alejandro Berry, siguió sus pasos.
Con Jorge Berry se completó la tercia. Este periodista atestiguó los hechos que hicieron historia en la última década del siglo XX.
Fue un hombre con verdadero sentido del compromiso. Siempre se le va a recordar por su profesionalismo y entrega.
Televisa particularmente, lamenta su partida, ya que se forjó ahí, y lo mejor de todo, jamás prestó sus servicios para otro canal de televisión.
Yo lo recuerdo en mis mocedades cuando lo veía conduciendo un segmento del sistema informativo ECO. Hasta siempre señor periodista. Buen viaje.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS JORGE BERRY DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1951-2023) Q. E. P. D.