LO DIJO MONTOYA, 14 DE DICIEMBRE DE 2021.


Síguenos y comparte nuestras noticias

SE NOS FUE EL CUARTO GALLO



Por: Roberto Montoya Martínez

Todavía no nos reponíamos de la muerte de Carmelita Salinas, cuando recibimos otro golpe al corazón. El meritito 12 de diciembre, la morenita del Tepeyac recibió en su seno al que fuera por mucho, el rey de la canción ranchera. Un hombre que se hizo a sí mismo, que de no tener nada, lo tuvo todo. Fue inmensamente feliz. Tuvo una vida plena, y dejó a una familia unida, estable y fortalecida. Lejos de rencillas y rencores. Vendió discos a rabiar, fue imán de taquilla en el cine, y se presentó en los escenarios más importantes del mundo. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo que fue la trayectoria del charro de Huentitán: Vicente Fernández.


Vicente Fernández Gómez, Nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, hijo del ranchero Ramón Fernández Barba de Tepatitlán, Jalisco, y de Paula Gómez, quienes por cuestiones de trabajo se mudaron a Huentitán El Alto.
En 1954, con 14 años, participó en un concurso amateur en Guadalajara, donde obtuvo el primer lugar y comenzó a cantar en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos, mientras alternaba vendiendo lechuguillas de agave hechas en casa. En 1960 actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado La calandria musical, transmitido en la ciudad de Guadalajara. Poco después llegó a la Ciudad de México, donde se incorporó a la plantilla del restaurante El Amanecer Tapatío.
A principios de 1963, su madre falleció de cáncer. El 27 de diciembre del mismo año se casó con María del Refugio «Cuquita» Abarca Villaseñor, vecina suya en Guadalajara. La pareja tuvo tres hijos: Vicente, Gerardo y Alejandro, y adoptaron a Alejandra.


Después comenzó a trabajar en el cabaret El Sarape, donde consiguió un sueldo como cantante, y en 1964 se unió con algunos de los grupos de mariachis más conocidos de México, como el «Mariachi Amanecer» de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luis Aguilar (Felipe Arriaga). Este cantante tuvo una relación muy cercana a Vicente y fue una persona tan importante en su vida como Federico Méndez Tejeda.
A partir de 1965 y a través de la emisora de radio XEX-AM pudo llegar a audiencias más grandes y alcanzar fama local.
Se presentó en el Teatro Blanquita de México y en el verano de 1966 firmó un contrato con CBS México (hoy Sony Music), donde grabó sus primeros éxitos: Perdóname, Cantina del barrio y Tu camino y el mío. Le siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, que incluyó Palabra de Rey, Vicente Fernández y Ni en defensa propia. También comenzó a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco. Interpretó en vivo temas como Tu camino y el mío y Volver, volver. Este último tema lo catapultó a la fama a nivel internacional, es una de las canciones rancheras más conocidas fuera de México y fue grabada por cantantes como Raphael, Nana Mouskouri y Concha Buika.


Condujo el programa Noches tapatías con Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina, y el programa «Homenaje» con Lola Beltrán, donde a veces cantaban a dueto y hacían entrevistas a personajes de la literatura, el arte y el deporte, entre otros.
Debutó en el cine en 1971, en Tacos al carbón. Tres años después protagonizó su primer éxito cinematográfico, La ley del monte. El álbum de la música de esta película también tuvo gran popularidad. En 1972, su éxito mundial e himno ranchero, Volver, volver, lo consolidó como uno de los más grandes cantantes rancheros de todos los tiempos. Con esta canción rompió todos los récords de ventas en Hispanoamérica, España y Estados Unidos.
A principios de los años 1970, estaba en la cumbre del éxito. Produjo álbumes de altas ventas como Arriba Huentitán, Toda una época, Lo siento por ti, El ídolo de México, El hijo del pueblo y Para recordar. Sus canciones que tuvieron gran éxito y se convirtieron en clásicos: Volver volver, Las llaves de mi alma, Que te vaya bonito (composiciones ambas del cantautor José Alfredo Jiménez) y El Arracadas, entre otras.


En 1978, grabó un disco con corridos sobre caballos famosos que también fue un gran éxito en ventas. Incluye temas como El cantador y Mi amigo el tordillo, que también alcanzaron gran popularidad. En 1979, filmó la película El tahúr, en la que, además de interpretar el tema principal, debutó como director asistente.
Hacia la década de 1980, reimpulsó su carrera principalmente en Colombia, donde actuó en las principales ciudades. Ese año construyó un rancho de 500 hectáreas, cerca de Guadalajara, llamado Los Tres Potrillos, en honor a sus hijos. En 1983, presentó su álbum 15 Grandes con el Número Uno, del que se vendieron más de un millón de copias.1 El 15 de septiembre de 1984, una concurrencia de más de 54.000 personas asistió a su concierto en la Plaza de Toros México.
En 1987, lanzó Dos Corazones, un álbum a dueto con Vikki Carr, con quien también se presentó en diversos escenarios. Su exitoso disco Por tu Maldito Amor se lanzó en 1989. La canción que da título al álbum también tuvo gran éxito. Este álbum fue dirigido por uno de sus arreglistas -Pedro Ramírez-, debido a que su anterior director artístico -Federico Méndez- se quitó la vida por una decepción amorosa de la cual nació el tema Por tu maldito amor.


En 1990, produjo otro álbum importante, titulado Las Clásicas de José Alfredo Jiménez. Continuó con su lista de éxitos en los años 1990 con Qué de Raro Tiene (1992), Lástima que Seas Ajena (1993), Aunque me Duela el Alma (1995) Me Voy a Quitar de En Medio (1998), además de clásicas canciones como Acá Entre Nos y Mujeres Divinas, escritas especialmente para Vicente, por parte del compositor Martín Urieta.
En el otoño de 1999, estuvo de gira promoviendo su CD: Y los más grandes éxitos de Los Dandys en el que hizo un tributo a este trío de México. Ese mismo año fue nominado para recibir el Premio por Mejor Trayectoria Artística, en los premios Ritmo Latino en el Anfiteatro Universal de los Ángeles, California.
En el 2002, apareció el CD Vicente Fernández 35 aniversario. Lo mejor de Lara, un álbum que se realizó en homenaje al compositor Agustín Lara.


Fueron las canciones rancheras las que le dieron fama: Volver Volver, La Ley del Monte (de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”), De Qué Manera Te Olvido, Cruz de Olvido y Las Llaves de mi Alma, todas convertidas en grandes éxitos internacionales.
Construyó la arena para espectáculos y charrería Vicente Fernández Gómez, con capacidad para 11 000 personas, en su rancho Los Tres Potrillos, situado a las afueras de Guadalajara.
En el 2006, lanzó el disco La tragedia del vaquero, un álbum con 14 temas totalmente inéditos. Ese mismo año, previo a la celebración del 40º aniversario de la carrera artística de Fernández –su discográfica lanzó al mercado una colección especial de tres CD, titulada The Living Legend (La leyenda viviente).
El 25 de septiembre de 2007, lanzó al mercado su álbum Para siempre, certificado como disco de diamante y disco de oro en México, mientras que en los Estados Unidos alcanzó su sexto disco de platino a solo semanas de su lanzamiento. El sencillo Estos celos se mantuvo por más de tres meses en la posición número 1 en los principales listados de popularidad de la música regional mexicana. Para siempre alcanzó el Disco de Diamante & Oro por la venta de más de 550.000 unidades vendidas, únicamente en México. Gracias a su gira, Para siempre alcanzó Disco de Diamante en Colombia y un reconocimiento especial por la venta de más de un millón y medio unidades vendidas de la misma producción, a nivel internacional. La canción Para siempre fue elegida como tema principal de la telenovela mexicana de Televisa Fuego en la sangre (2008).

En el 2008, grabó Primera fila, un concierto totalmente en vivo desde la Arena VFG, título de su primer material editado en el formato Blu-ray. Fue el primer artista hispanoamericano en incursionar en esta modalidad. Fue acreedor de Doble Disco de Platino & Oro en México, Disco de Platino en Centroamérica, Disco de Platino en Colombia y Doble Disco de Platino & Oro en los Estados Unidos, donde permaneció seis semanas consecutivas en el número 1 de la revista Billboard y se convirtió en el DVD musical más vendido del año en toda la industria discográfica estadounidense.
El 14 de febrero de 2009, se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México, con una asistencia de casi 220.000 personas.
El 7 de julio de 2009, lanzó su producción Necesito de ti, que logró un Disco de Platino & Oro en México y Disco de Oro en Estados Unidos.
El 22 de junio de 2010, salió a la venta un histórico concierto de 1984 titulado Vicente Fernández, un Mexicano en la México. En septiembre del mismo año salió a la venta la producción El hombre que más te amó, producida por el propio Vicente y dirigido por Javier Ramírez.
En 2011 presentó el disco Otra vez. Ese mismo año participó de la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, interpretando el Himno Nacional Mexicano, México lindo y querido y Guadalajara.
A fines de 2011, inició la construcción de la Arena VFG localizada en Tlajomulco de Zuñiga, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, México.


El 8 de febrero de 2012 anunció su retiro de los escenarios, no sin antes realizar una gira mundial.1 El 24 de abril, salió a la venta el álbum titulado Los Dos Vicentes, un álbum de Vicente Fernández & Vicente Fernández Hijo, en el que se incluye el tema musical de la telenovela Amor bravío. El 30 de junio, inició su gira de despedida en la ciudad colombiana de Neiva, para luego presentarse en diferentes ciudades del país. El 12 de septiembre, el presidente venezolano Hugo Chávez le entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en grado de Primera Clase, considerada como la mayor de las condecoraciones que se entregan a deportistas, intelectuales, artistas, cantantes, etcétera, tanto a venezolanos como a extranjeros.
El 8 de agosto de 2014 se le diagnosticó cáncer de próstata. El 16 de abril de 2016 realizó su último concierto de despedida en el estadio Azteca, cantó alrededor de 45 canciones. Sin embargo, anunció que aunque era su último concierto, no se retiraba de la música.
El 7 de agosto de 2021, fue ingresado de urgencia al Hospital Country 2000 en Guadalajara, Jalisco, debido a que sufrió una caída accidental que le lastimó las vértebras cervicales y fue ingresado al área de terapia intensiva, y permaneció más de 128 días hospitalizado. Los médicos diagnosticaron que Fernández padecía el síndrome de Guillain-Barré.


El 27 de octubre de 2021 fue sacado del área de terapia intensiva y trasladado a una habitación hospitalaria a fin de continuar su tratamiento y su rehabilitación física y pulmonar. El 16 de noviembre de 2021 consiguió desvincularse del respirador artificial por períodos de una hora, así como incrementar su esfuerzo pulmonar para emitir vocalización.
El 30 de noviembre de 2021 su salud decayó como consecuencia de una inflamación en las vías respiratorias bajas y en su sistema urinario, razón por la que regresó a terapia intensiva, además de volver a requerir de apoyo respiratorio.
El 11 de diciembre de 2021 se informó que su estado de salud se había agudizado al aumentar la inflamación de las vías respiratorias bajas, y requerir mayor apoyo respiratorio; razón por la que requirió ser sedado.
Finalmente, Vicente Fernández falleció a las 06:15 horas (UTC-06:00) del 12 de diciembre de 2021, a la edad de 81 años, como consecuencia de una falla multiorgánica en la que sus sistemas hematológico, cardiovascular, renal y pulmonar entraron en colapso.


Se nos fue el cuarto gallo. Ahora está al lado de Jorge Negrete, Pedro infante y Javier Solís, quienes le precedieron en el camino del arte. Por fin terminaron cuatro meses de una prolongada agonía. Aunque dejó de cantar para siempre, su público no dejará de aplaudir, en recuerdo de las presentaciones que realizó en palenques, ferias del pueblo y plazas de toros. La radio no dejará de tocar sus canciones, y la TV seguirá proyectando sus películas. Vicente partió como lo que fue: Grande entre los grandes. Al nacer él, se rompió el molde. Cantantes de ese calibre, ya no existen. Nadie podrá llenar sus zapatos. Ni siquiera sus propios hijos. El rey ha muerto. ¡Viva el Rey! Vuela alto Chente. No te decimos adiós, sino ahí nos vemos al ratón.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS VICENTE FERNÁNDEZ DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1940-2021) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Adultos mayores sí deberán registrarse para recibir dosis de refuerzo contra COVID-19
Siguiente Tribunal ordena a jueza admitir amparo para que víctimas de L12 del Metro conozcan investigación