EL ÚLTIMO VIAJE
Por: Roberto Montoya Martínez
Domingo 11 de diciembre de 2022.
La calaca anda desatada en esta temporada. Pese que ya se había cumplido la fatídica regla de tres, siguió cobrando tributo.
Pablo Milanés, Héctor Bonilla y Arturo Martínez (Actor que daba voz al Doctor Simi) dejaron este mundo en un breve lapso.
Mas el pasado 25 de noviembre se suma a la lista una extraordinaria cantante y actriz norteamericana, que gracias a una película saltó a la FAMA y la popularidad.
Poseía una gran voz y una estupenda personalidad. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, a la gran Irene Cara, figura representativa de la década de los 80’s.
Irene Cara nació en El Bronx, Nueva York, el 18 de marzo de 1959. fue una actriz, cantante, bailarina y compositora estadounidense de origen puertorriqueño, conocida por las canciones de las películas Fame y Flashdance; el sencillo «Flashdance… What a Feeling» recibió el premio Oscar de la Academia y el premio Grammy de 1980 y 1982.
Impactó con un original estilo de baile que caracterizó a los cantantes de música pop de gran parte de la década de 1980.
También participó como actriz en Fame, Sparkie y en la miniserie Raíces: Las nuevas generaciones, y fundó un grupo musical llamado «Hot Caramel». Se inició en la televisión de habla hispana cantando y bailando.
La máxima popularidad de su carrera llegó al actuar en la película de 1980 Fama en el papel de Coco Hernández, así como interpretar el tema principal y participar en otros temas de la banda sonora de esta película.
Tanto la canción «Fame» como «Out Here on My Own», estuvieron nominadas al Óscar por mejor canción original, ganando el premio por la canción homónima.
En la serie televisiva su personaje se asignó a la actriz Erica Gimpel. Anteriormente, en 1978, participó en Raíces: Las nuevas generaciones, secuela de la serie de televisión Raíces.
Participó también en la banda sonora de la película Flashdance.
El tema principal, «Flashdance… What a Feeling», le volvió a otorgar el Óscar en 1983 a la mejor canción original así como el Premio Grammy a la Mejor interpretación vocal femenina pop en 1984. Lanzó a la venta dos álbumes durante los años 1980: Anyone Can See (1982) y What A Feelin’ en 1983.
Se casó con Conrad Palmisano, doble para escenas arriesgadas de Hollywood, en 1986. Se divorciaron en 1991.
Anteriormente actuó como cantante junto con su banda Hot Caramel. Falleció en Largo, Florida, el 25 de noviembre de 2022. Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.
Irene Cara emprendió el último viaje, solo que el boleto es de ida. Muchos la recordaremos por sus canciones que aún siguen tocándose en el radio.
Siempre dio el toque latino en cada una de sus interpretaciones, tanto en el canto como en la actuación.
Dicharachera, salerosa e hiperactiva, así fue Irene Cara, cuya muerte fue muy sentida tanto entre admiradores como sus familiares más cercanos.
Su voz no se apagó, pues quedó perpetuada en los discos que grabó exitosamente. Que nadie detenga su vuelo. Buen viaje.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS IRENE CARA DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1959-2022) Q. E. P. D.