LO DIJO MONTOYA, 11 DE DICIEMBRE DE 2021.


Síguenos y comparte nuestras noticias

ADIÓS CORCHOLATA



Por: Roberto Montoya Martínez

Hemos cerrado la semana de una manera fatal. El espectáculo vuelve a cubrirse con el negro crespón del luto.

Después de una larga lucha, por fin su cuerpo enfermo no resistió más. Dentro de lo malo lo bueno. Ahora ya está descansando con el amor de su vida: Su hijo Pedrito.

Fue empresaria, actriz, cantante, imitadora, amiga de los periodistas y filántropa. Gustaba de hacer bien, se quitaba el bocado para que alguien pudiera comer.

Pese a que algunas personas la calificaron como rascuache, corriente y pelada, era una mujer con un corazón de oro.

Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo que fue la trayectoria de la gran Carmen Salinas.

Carmen Salinas Lozano nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila, México, siendo hija de Carmen Lozano Viramontes y Jorge Salinas Pérez Tejada.

Sus padres perdieron alrededor de cinco hijos debido a distintas enfermedades. Su madre quiso divorciarse de su padre cuando se enteró que él la había engañado con otra mujer y tenía un hijo con ella, pero al llegar al juzgado para iniciar el proceso, le informaron que nunca había estado casada porque los papeles de matrimonio eran falsos y no eran válidos.

Tejada había arreglado una boda por el civil de mentiras, esto no solo lo había hecho con ella, igual había realizado la misma acción con otras mujeres y solamente se había casado de verdad con una de ellas. Viramonetes nunca lo perdono y a pesar de juntarse con otra persona tiempo después, decidió nunca volver a casarse.

Carmen tuvo varios hermanos, un aproximado de ocho, pero con los hermanastros por parte de su papá el número es desconocido.

Su mamá se quedó a cargo de ella y siete de sus hermanos, pues una hermana suya se fue a vivir con una tía. Eran muy pobres, por lo que en una ocasión a su progenitora se le ocurrió inscribirlos como huérfanos a un asilo para que pudieran comer y tener una vida más tranquila, pero fue todo lo contrario, pues los golpeaban y maltrataban.

Siendo pequeña, comenzó a tener aspiraciones artísticas al inspirarse por su hermana Josefina Rojas Lozano, quien cantaba en una estación de radio en Torreón, Coahuila, y se la llevaba para que pudiera verla bailar y escucharla en vivo.

Con 10 años de edad, inició cantando y haciendo imitaciones de voz en un programa de radio en la Ciudad de Monterrey, esto lo empezó a llevar a cabo desde una ocasión en que la actriz Andrea Palma había sido invitada al programa y no llegara a tiempo.

En septiembre de 1953, fue descubierta por el productor de cine Carlos Amador Martínez durante una visita que hizo a Torreón, él la traería a la Ciudad de México y Salinas haría su debut como actriz el 28 de octubre de ese mismo año en el cine Ópera, marcando así el inició de su carrera artística.

Teniendo 17 años, contrajo matrimonio el 5 de enero de 1956 con el músico Pedro Plascencia Ramírez ocho años mayor que ella, pues él había nacido en 1931. Ambos se divorciarían en 1979 y Ramírez fallecería en 2016.

De su matrimonio procreó a dos hijos; Pedro Plascencia Salinas, fallecido en 1994, y María Eugenia Plascencia, así como a otros cinco más que no nacieron debido a abortos espontáneos que se le presentaban a los dos meses de embarazo, e incluso perdió uno a los siete.

Tras una temporada presentándose en teatros y lugares amateur para actores, realizó su debut como actriz para la televisión en 1964 participando en la telenovela La vecindad, y un año después en 1970, haría su primera película titulada La vida inútil de Pito Pérez siendo esta la tercera adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por José Rubén Romero. Aunque dicho por ella, su primer filme fue ¡Buenas noches, año nuevo! de 1964 grabando algunas escenas que fueron cortadas del producto final debido a que era demasiado largo.

Con la llegada del cine de ficheras a mediados de los setenta y los ochenta, hizo varias cintas de ese género, de las cuáles se destacaron; Tívoli (1975), Bellas de Noche (1975), Noches de Cabaret (1978), Muñecas de medianoche (1979), El sexo sentido (1981), La pulquería (1981), Noche de carnaval (1984), y El rey de las ficheras (1989).

Otros filmes no pertenecientes a ese tema, en los que también sobresalió, incluyen; Doña Macabra (1972), El lugar sin límites (1978), Ratero (1979), Que viva Tepito! (1981), Mexicano ¡Tú puedes! (1985), Sabor a mí (1988), Man on Fire (2004), La misma Luna (2007), ¿Alguien ha visto a Lupita? (2011), y El crimen del Cácaro Gumaro (2014).

Adicional a su carrera en el cine, dentro de las telenovelas ha participado en producciones como; María Mercedes (1992), María la del barrio (1995), Entre el amor y el odio (2002), Mundo de fieras (2006), Hasta que el dinero nos separe (2009), Mi corazón es tuyo (2014) y Mi marido tiene familia (2017).

En programas de televisión, cuenta con intervenciones en; Hasta en las mejores familias, Mujeres asesinas, La familia P. Luche, y Nosotros los guapos.

Dentro del mundo de la música, grabó un EP en 1965 junto al cantante Dámaso Pérez Prado titulado «Pérez Prado Presenta A Carmen Salinas y su voz», para el cual interpretó dos canciones; «Angelitos Negros» y «Cuando Calienta El Sol».

En 1997 presentó por primera vez en el Salón Los Ángeles su obra «Aventurera», producida por ella, basada en la película homónima de 1950, y la cual tuvo un gran éxito. Algunas de las actrices con las que trabajó e interpretaron el papel principal para este proyecto incluyen a; Edith González, Itatí Cantoral, Niurka Marcos, Patricia Navidad, Maribel Guardia, Lorena Rojas, entre otras.

Como imitadora también tuvo bastante éxito e interpretó a artistas como Lola Beltrán, Celia Cruz, Lucero, Julissa, Alejandra Guzmán, María Felix, Amalia Mendoza, Irma Dorantes, Lupita D’Alessio, así como a otras más. Sin embargo, a pesar de ser muy buena para esto, abandonó esta afición después de que su hijo, Pedro Plascencia quien era compositor y pianista, falleciera el 19 de abril de 1994 tras padecer cáncer de pulmón. Por lo acontecido, decidió no volver a imitar ya que él era su arreglista musical para la realización de sus actos.

De 2015 a 2018, incursionó en la política y tuvo un lugar en la Cámara de Diputados como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En 2021, formó parte del elenco y las grabaciones de la telenovela Mi fortuna es amarte antes de sufrir una hemorragia cerebral el 11 de noviembre que le provocara un coma por el que fue inmediatamente hospitalizada y consecuentemente, sería sacada del proyecto.49 Tiempo después, su familia informó mediante un comunicado que en el caso de recuperar el conocimiento, tendría que hacer una rehabilitación que no le permitiría tener una actividad laboral a corto plazo. Dentro de la producción, su personaje fue reemplazado por la actriz María Rojo.

Salinas mantuvo una muy buena amistad con un hombre llamado Juan Pascual Cejudo Mujica conocido como «El Chato Cejudo», que también se desempeñó como su publirrelacionista y quien falleció en 2012 a causa de cáncer de higado. Comentado por ella, ayudó a que la carrera del payaso, actor, cantante y presentador de televisión conocido como Cepillín, prosperara y fuera firmado por la empresa Televisa, e incluso llegó a darle hospedaje en su casa cuando lo trajera desde Monterrey a Ciudad de México. Cepillín falleció el 8 de marzo de 2021.

En julio de 2020, compartió una anécdota por medio de un vídeo publicado en su canal oficial de YouTube donde relataba que llegó a almorzar con el narcontraficante Rafael Caro Quintero en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, todo debido a una confusión. Ella asistía al lugar a visitar al comediante Pepe Magaña, que estaba sentenciado a ocho años de cárcel, pero gracias a la actriz su condena se redujo a tres. Ahí le informaron que «el jefe» quería hablar con ella, pensando que se trataba del director del penal aceptó rápidamente.

Fue llevada con el capo, quien pensaba que era tía de Carlos Salinas de Gortari, presidente de México en ese entonces. Esto porque el padre de Carlos se llamaba Raúl Salinas Lozano y ella Carmen Salinas Lozano, haciendo creer que ambos eran hermanos, aunque igual aclararía que llevaba una buena relación con la familia de Gortari. En palabras de la actriz, él le dijo lo siguiente:

«Quiero que le diga a su sobrino que me ayude a salir de aquí, le ayudo a pagar la deuda externa e interna de México, la deuda que tiene yo la pago toda. Y a usted, jefecita no se vaya a enojar, ni se vaya a molestar, no le va a faltar nada lo que le quede de vida porque yo me voy a hacer cargo de que usted tenga un buen ahorro para que no le falte nada.»

De manera insistente, tuvo que hacerle entender que no tenía ninguna conexión familiar con el presidente.

Salinas se ha visto envuelta en varias polémicas debido a sus comentarios. En una entrevista despreció el cargo de diputada que había ejercido debido a que «ganaba muy poco». En la pandemia del coronavirus COVID-19, la actriz culpó a los chinos y dijo que tenían su merecido por «comer gatitos y perritos», sus comentarios racistas la obligaron a disculparse.

El 11 de noviembre de 2021, fue ingresada de urgencia al hospital debido a una hemorragia cerebral causada por la hipertensión que se le presentó al momento. El 9 de diciembre, falleció a la edad de 82 años.

Adiós Corcholata. Así te conocimos algunos, pero ya superaste a tu personaje. Te vas como lo que fuiste: grande entre las grandes. Tu humildad y don de gentes, te hicieron acreedora al cariño y el respeto del pueblo, ese pueblo que tanto te amó, y que ahora llora tu partida. Tus películas y telenovelas son el mejor testimonio de tu inconmensurable talento y calidad histriónica.

Por fin se cumplió tu último deseo, reunirte con tu hijo Pedrito, cuya muerte lloraste hasta el fin de tus días. No volveremos a escucharte decir BOMBO a los periodistas imprudentes, ni tus declaraciones incendiarias, mucho menos tus opiniones muy ácidas sobre todo lo que acontece en el medio de la farándula. Sin dejos de exageración, se ha ido una gloria nacional. Una auténtica representante del pueblo., Hasta siempre. Carmelita ha violado al sol. Buen

viaje.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS CARMEN SALINAS DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1939-2021) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior EMOTIVA Y LLENA COLORIDO SE INAUGURA LA VERBENA POPULAR DE CULIACÁN.
Siguiente Canadá teme en las próximas semanas nueva ola de COVID-19