LO DIJO MONTOYA, 10 DE FEBRERO DE 2023.


Síguenos y comparte nuestras noticias

HASTA SIEMPRE MAESTRO


Por: Roberto Montoya Martínez

Viernes 10 de febrero de 2023.

El pentagrama musical vuelve a cubrirse con el negro crespón del luto. Se ha marchado un músico excepcional.

Aunque solo componía música, los mejores letristas vistieron sus canciones. Todo un referente en la música norteamericana, compuso para los grandes, fue todo un hacedor de éxitos.

Los 60 y 70 fueron sus mejores épocas, donde los grandes intérpretes cantaban sus canciones. Sus baladas sentimentales y canciones simples, forman parte de la banda sonora de nuestras vidas. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo que fue la trayectoria de Burt Bacharach.

Burt Freeman Bacharach, nació en Kansas City, el 12 de mayo de 1928. Fue un compositor, productor y cantante estadounidense.

Cientos de sus canciones, muchas de ellas en colaboración con el letrista Hal David, fueron populares en las listas de éxito entre la década de los cincuenta y los ochenta y han sido regrabadas por más de mil artistas desde entonces.

Obtuvo los galardones más importantes de la industria del entretenimiento, entre ellos: seis premios Grammy, dos Globos de Oro, un premio BAFTA, un premio Emmy y tres premios Óscar.

Sus padres fueron Irma Freeman y Bert Bacharach, un periodista.

Bacharach estudió música en la Universidad de McGill, el Colegio de Música de Mannes y la Academia de Música del Oeste en Santa Bárbara, California.

Durante los años 50 y comienzos de los 60 fue el pianista, arreglista y músico principal de Marlene Dietrich con quien hizo giras.

En 1957, junto al letrista Hal David comenzaron a trabajar en Nueva York.

Casi un año más tarde su canción “The Story of My Life” fue grabada por Marty Robbins para Columbia Records convirtiéndose en la número uno de las listas country a fines de ese año, a continuación “Magic Moments” fue grabada por Perry Como para RCA Records llegando al número 4 en febrero de 1958.

Estas dos grabaciones llegaron al número uno consecutivamente en Reino Unido, dándoles a ambos el honor de ser los primeros autores en la historia de Reino Unido en haber escrito dos números uno consecutivos.

Después vendrían éxitos como “Heavenly” y “Faithfully” en la voz de Johnny Mathis ambos merecedores de disco de oro.

A inicios de los 1960, Bacharach escribió más de cien canciones con David, que incluyen un tesoro de éxitos populares a lo largo de los 60 y 70, muchos de los cuales aún gozan de popularidad.

Durante los 60 ambos estuvieron ligados a Dionne Warwick, una vocalista formada en conservatorio que los conoció en 1961.

Ella comenzó a trabajar con el dúo cuando necesitaron una buena cantante para hacer demostraciones apropiadas de sus canciones para otros artistas.

Bacharach y David notaron que la calidad de los demos de Warwick a menudo superaban la de las interpretaciones que otros grababan.

Comenzaron a escribir parte de sus obras específicamente con Warwick en mente y esto condujo a la formación de uno de los equipos más exitosos en la historia de la música popular.

En un lapso de veinte años desde los inicios de los 60, Warwick llevó a las listas treinta y ocho sencillos coescritos o producidos por Bacharach, incluyendo veintidós éxitos dentro de los primeros 40 de las listas de los 100 más populares del American Billboard.

Entre estas canciones figuran “Walk on By”, “Anyone Who Had a Heart”, “Alfie”, “I Say a Little Prayer”, “I’ll Never Fall in Love Again”, “What the World Needs Now Is Love”, y “Do You Know the Way to San Jose?”.

A principios de los 60s, Bacharach colaboró además con Bob Hiliard en varias canciones como “Mexican Divorce” para The Drifters y “Any Day Now” para Chuck Jackson.

Durante los años 60 y 70 las canciones de Bacharach se hicieron famosas en las voces de artistas como The Beatles (“Baby It’s You”), The Carpenters (“Close to You”, la que primeramente fue grabada por Warwick, aunque sin el éxito que tuvo esta nueva versión), Barbra Streisand, Aretha Franklin (“I Say a Little Prayer”), B.J. Thomas (“Raindrops Keep Falling on my Head”), Tom Jones (“What’s New, Pussycat”), The Stranglers, Dusty Springfield, The Drifters, Jack Jones, Jackie DeShannon y Luther Vandross.

Muchos temas de Bacharach fueron adaptados por músicos de jazz como Stan Getz y Wes Montgomery.

Adicionalmente fue compositor y arreglista de exitosas películas como Alfie de 1966 y de 1967 Casino Royale. Bacharach y David también trabajaron en Broadway con el productor David Merrick en el musical de 1968 Promises, Promises.

En 1969 la canción interpretada por BJ Thomas “Raindrops Keep Falling on My Head” de la película Butch Cassidy and the Sundance Kid ganó el premio Óscar como mejor canción de Banda Sonora.

En 1973, Bacharach y David intentaron revivir la película clásica de 1937 Lost Horizon convirtiéndola en un musical.

El resultado fue un fracaso comercial y de crítica que resultó en demandas tanto entre ellos dos como de parte de Warwick.

A inicios de los años 80, Bacharach se separó de la actriz Angie Dickinson y creó una nueva sociedad de composición con Carole Bayer Sager, con quien finalmente se casó.

Entre sus composiciones más notables están “Arthur’s Theme (Best That You Can Do)” (Christopher Cross), “Heartlight” (Neil Diamond), “Making Love”, “On My Own” y la conocida “That’s What Friends Are For” de 1985 cuyas ganancias van directamente a fundaciones en la lucha contra el sida.

En cuanto a nuevas versiones de sus temas clásicos, en 1983 contó con la exitosa versión pop de su canción “(There’s) Always Something There to Remind Me” por la banda new wave inglesa “Naked Eyes”. En los años 90 Bacharach apareció en películas de Hollywood como en los tres filmes de Austin Powers.

Estuvo casado cuatro veces, primero con Paula Stewart (1953-1958), luego con la actriz Angie Dickinson (1965-1980), posteriormente con la letrista Carole Bayer Sager (1982-1991) y desde 1993 con Jane Hanson. Tuvo cuatro hijos, dos mujeres y dos varones.

Nikki Bacharach murió de asfixia usando una bolsa plástica y helio el 4 de enero de 2007 a los cuarenta años.

Nikki había sufrido de problemas mentales. Falleció en su casa el 8 de febrero en Los Ángeles, California, producto de una larga enfermedad, rodeado de su familia.

Hasta siempre maestro. Tus canciones vivirán por siempre, como el hermoso regalo que tú nos diste.

ALGUIEN QUE TUVO CORAZÓN ha de haber llorado y hasta reído con tus melodías. No están cayendo GOTAS DE LLUVIA SOBRE MI CABEZA, sino en mi corazón, es el llanto que vierto por la pérdida de Burt.

Fue sin duda un artista excepcional, que gracias a las voces de Los Beatles, Dionne Warwick, Johnny Mathis, Andy Williams y Tom Jones entre otros que grabaron tus canciones, se mantiene vivo tu legado. Vuela alto master. Adiós vaquero. A cabalgar a la luna.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS BURT BACHARACH DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1928-2023) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior David Toscana presenta su novela; "El peso de vivir en la tierra"
Siguiente En tiempo real firma de convenio UAS-TOPBRIAN