JUNTOS OTRA VEZ
Por: Roberto Montoya Martínez
Siempre nos hemos distinguido por informar oportunamente cada vez que un famoso se pela de casquete. Pero en esta ocasión, esta nota pasó desapercibida, pues fue eclipsada por la muerte de otro famoso: Federico Villa.
El personaje del cual haremos mención formó parte de un dueto exitoso. Lo mismo cantó solo, lo mismo con la que fuera el amor de su vida. Ambos integraron la pareja romántica de México. Para su desgracia, Carmela rey, su esposa y compañera en la brega, se fue antes que él hace tres años. Ahora, el destino los juntó para no separarse más. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, la vida y obra de Rafael Vázquez.
Rafael Vázquez nació en Tampico, Tamaulipas, el 26 de marzo de 1929. Fue un cantante y compositor mexicano.
Educó su voz de tenor con el maestro Carlos Abreu, y para 1950, ya había triunfado como cantante en la XEW.
En 1959, se casó con la cantante y actriz mexicana Carmela Rey, con quien formó el dueto Carmela y Rafael, «La Pareja Romántica de México»; juntos grabaron 121 discos y ganaron numerosos premios. Incursionó como actor en la película Ruletero a toda marcha (1962), compartiendo créditos con El Piporro, María Duval y Norma Angélica Ladrón de Guevara.
Ahora conozcamos su trayectoria como dueto. Carmela y Rafael fue un dueto de música romántica formado en 1959 por la cantante y actriz mexicana Carmela Rey (1931–2018) y el cantante mexicano Rafael Vázquez (1929-2022). Grabaron 121 discos y 1,998 canciones para sellos como RCA Víctor, Musart y GAS. Tuvieron grandes éxitos en los años sesenta y setenta del siglo veinte, y fueron conocidos como «La Pareja Romántica de México», título de uno de sus discos de larga duración para el sello Musart.
En el año 2000 ambos se retiraron del ambiente artístico después de 41 años de cantarle al amor. El 13 de febrero del 2018, la voz de Carmela rey se apagó para siempre. A partir de ese día, fue el principio del fin de la vida de Rafael, que el pasado 21 de julio no aguantó más, y se fue a reunir con su amada para seguir cantando en el cielo, las más lindas canciones de amor. No cabe duda, nacieron para quererse.
Carmela y Rafael ya están juntos otra vez. Rafael Vázquez vivió con intensidad los 93 años que estuvo en este plano. Él y su esposa son per se, figuras entrañables, cuyas voces seguirán vibrando en nuestras sienes, ya sea a través de la radio o por medio de plataformas digitales. Ahora sí ya está descansando con el amor de su vida. Buen viaje señorón. Feliz reencuentro.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS RAFAEL VÁZQUEZ DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1929-2022) Q. E. P. D