Ley seca, home office y cierre de oficinas de gobierno: las nuevas medidas en CDMX por escalada de contagios.


Síguenos y comparte nuestras noticias

Claudia Sheinbaum se unió al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de quedarse en casa


Ante el inminente repunte de hospitalizaciones en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló nuevas acciones que deberán considerarse a partir de la siguiente semana para frenar la pandemia de COVID-19.

Durante una videoconferencia matutina llamó a la ciudadanía a quedarse en casa, evitar aglomeraciones y tomar en cuenta algunas medidas que se han puesto en práctica en otros países del mundo.

Sheinbaum destacó también que el gobierno capitalino se une al llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció esta mañana que: “no habrá toque de queda”, pero pidió a la población a no salir durante estas fiestas decembrinas “si no es importante”.

¿Cuáles son las nuevas medidas?

1.-La población deberá mantenerse en casa. Salir solo lo necesario, uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos. “Siempre que quieran salir a dar la vuelta que sea en espacios abiertos”, dijo Sheinbaum.

2.- Reducir al mínimo la operación del gobierno de la Ciudad, es decir, se fueron abriendo oficinas y trámites y ahora se reducirán. Trabajadores de la CDMX vuelven a su casa.

3.- Fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas. Exhortaron a las empresas a mantener el home office.

4.- Campaña intensiva de comunicación para alertar a la población.

5.- Vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales para negocios.

6.- Filtros dosificadores en el centro Histórico, que concentraban el aforo, nuevas reglas para la Central de Abasto y tiendas comerciales como el 30% de aforo y medidas sanitarias.

7.- Colonias en emergencia sanitaria. Fortalecerán el trabajo territorial y medidas de comercios.

8.- Incremento en el número de pruebas para seguir aislando casos.

9.- Recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria.

Mediante un llamado del Presidente de la República y como una estrategia para contener la cifra de personas infectadas, Sheinbaum destacó que el Gobierno de la CDMX sumará esfuerzos y pidió a la población lo siguiente:

*No salir. Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, lo ideal será permanecer en casa.

* Mantiene la sana distancia.

*La comunicación es mejor realizarla por teléfono o videollamada con los familiares y amigos en esta temporada decembrina.

*Mantener la convivencia de sólo los que habitamos la misma casa.

*No hacer fiestas ni reuniones con familiares o amigos.

*Si presenta síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos, dolor de garganta, cuerpo cortado, habla inmediatamente a Locatel para recibir atención médica (56 56 58 11 11) en la CDMX o al número de emergencia 911 en todo el país.

*En caso de síntomas dirigirse a los kioscos sanitarios del país y realizar una prueba.

*Acuda al médico o al hospital más cercano si da positivo a COVID-19.

*Dejar los regalos de Navidad para otro momento. Piden regalar afecto, cariño y amor.

*Realizarán ampliación en el número de camas, equipos, doctores y enfermeras para que no falte la atención médica.

Por su parte, la Jefa de Gobierno recordó la serie de trámites que se pueden realizar a través de medios digitales.

Destacó que durante las celebraciones navideñas se pospondrán ferias y romerías. No habrá posadas ni festividades en espacios públicos, además de que las reuniones deberán ser de al menos 10 personas.

La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada a partir del próximo jueves 10 de diciembre.

Se mantendrá el uso de código QR en establecimientos y en el transporte público. De esta manera, el usuario podrá saber si estuvo en contacto con otra persona contagiada.

En diversas alcaldías llevará a cabo la visita casa por casa de la participación ciudadana; sin embargo, se realizará una nueva campaña con ciudadanos que reporten y pidan el uso obligatorio de cubrebocas.

Se mantendrá también vigente la Ley seca en al menos 8 alcaldías de la CDMX, por lo que a partir de este viernes no se venderán bebidas alcohólicas hasta el próximo 6 de diciembre. Las alcaldías participantes son: Gustavo A. Madero, Xochimilco, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Magdalena Contreras.

Por su parte, Claudia Sheinbaum anunció que el semáforo epidemiológico se mantendrá en naranja pero con alerta.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Diputados aprobaron crear nueva cédula de identidad digital para todos los mexicanos que integrará datos biométricos.
Siguiente Joe Biden aseguró que el futuro del empleo en Estados Unidos será “sombrío” si no se aprueba un nuevo paquete de ayuda económica