Los legisladores expresaron su preocupación por las acciones recientes tomadas para favorecer a las empresas estatales y desplazar la inversión estadounidense
Congresistas de Estados Unidos pidieron a Ken Salazar que plantee al Gobierno de México cumplir con los principios claves del T-MEC y que garantice que las empresas del sector energético estadounidenses puedan exportar bienes de manera justa y puedan continuar impulsando la inversión privada y el crecimiento del empleo en la región.
En la carta que se envió al embajador Salazar, los senadores John Cornyn y Ted Cruz, August Pfluger, Henry Cuellar, integrantes del Congreso, expresaron su preocupación por las acciones recientes tomadas por la administración mexicana para favorecer a las empresas estatales y desplazar la inversión estadounidense.
Aseguraron que dichas acciones “violan el espíritu y la letra del T-MEC” por lo que deben ser discutidas.
Indicaron que México ha realizado acciones que discriminan a los productores de energía estadounidenses y que favorecen únicamente a empresas estatales.
Además de que las reformas aumentarían el control estatal de la industria eléctrica y limitarían severamente la inversión privada.
Dijeron que estas acciones dañan la asociación comercial crítica con México y potencialmente violan los principios clave del T-MEC.
Hicieron un llamado a la implementación adecuada del T-MEC como una prioridad y recordaron que Estados Unidos debe de participar en todos los niveles de gobierno para garantizar que el pueblo estadounidense pueda cosechar los beneficios del acuerdo comercial.